"Voy a decir algo que por ahí parece muy loco: si tuviésemos que encarar un estadio nuevo, deberíamos hacerlo con River". La declaración que realizó Mauricio Macri en el 2000, en medio del inicio de su segundo mandato como presidente de Boca, se replicó durante las últimas horas pero del otro lado de la vereda. Dos puntos de la historia se unieron para volver a darle vida a una idea verdaderamente impensada por estos días.

Mientras el Millonario se debate seriamente entre reformar el actual Estadio Monumental o encarar la construcción de una nueva cancha, Rodolfo D'Onofrio retomó aquella propuesta como una tercera posición en sus posibilidades después de mantener una charla con el propio Macri con la idea de negociar unos terrenos que al club de Núñez le interesan para darle vida al Nuevo Monumental.

"El presidente (Macri) me contó que cuando Aguilar era presidente de River y él de Boca, le propuso hacer un estadio único de River y Boca, y Aguilar le dijo que no. ¿Vos estarías dispuesto en esta tierra a hacer algo así?, me preguntó. Sí, le digo. Sorprendido por la pregunta, la verdad. Sí, Presidente, por qué no. En este lugar, por qué no. Lo que no pudo ser aquella vez, puede ser esta vez", detalló D'Onofrio durante las últimas horas en una entrevista con Fox Sports.

La semilla de este "estadio único" se plantó en junio del 2000, horas antes de la semifinal de Copa Libertadores entre Boca y América en el Estadio Azteca que se cerró con un recordado gol de Walter Samuel sobre el final.  "Irse del barrio es complicado. Conseguir un terreno que tenga un acceso como la gente, también. Pero en algún momento habrá que encararlo. Sería algo lógico. El Milan y el Inter comparten estadio y nadie se desespera. Es una idea", afirmó Macri ese 7 de junio del 2000 al diario Olé.

Macri fue presidente de Boca entre 1995 y 2007 (FotoBaires)
Macri fue presidente de Boca entre 1995 y 2007 (FotoBaires)

La respuesta desde Núñez fue negativa 19 años atrás. Cuando D'Onofrio llegó con un terreno en la mira para formar el Nuevo Monumental, el actual Presidente de la Nación volvió a la carga: "Fue una charla informal. En la que él no es el presidente de Boca ni maneja a los socios de Boca. Pero como hombre me contó una historia y yo le contesté en el presente a esa historia que le habían dicho que no. No implica que yo diga "sí, vamos a hacer un estadio en forma conjunta" porque eso lo decide el socio", aclaró el máximo directivo de River.

Los terrenos en cuestión son los que se ubican en Núñez, a 800 metros del actual Monumental. El sitio está ubicado después de los lugares que ocupan los clubes Cuba, Centro Naval y Liceo Naval, detrás del Tiro Federal y con el río como límite. Desde hace varios meses en River tienen a esos terrenos en la mira, pero al pertenecer a la Nación la negociación para comprarlos tiene sus complejidades. D'Onofrio decidió llevarle el planteo al propio Macri, que no dudó en revivir sus ilusiones de hace dos décadas.

De todos modos, la vida de esta idea parece que tiene fecha de vencimiento. El propio Daniel Angelici decidió cortar de raíz con el tema: "Nuestro club es demasiado grande para pensar en compartir el estadio con otro equipo. De La Boca no nos vamos". Su secretario general, Christian Gribaudo, reforzó sus palabras: "Nosotros no compartimos estadio con ningún equipo. Descartamos cualquier idea de este tipo. Nosotros tenemos que resolver un tema de capacidad y a eso estamos abocados".

River busca alternativas para su estadio (Foto: AFP)
River busca alternativas para su estadio (Foto: AFP)

Seguí leyendo: