Con su denuncia pública, Marcos "Chino" Maidana volvió a poner en discusión un debate histórico en el boxeo: la relación entre los deportistas y los managers o promotores.

"¿Es verdad que le pagaron 2 millones de dólares para cambiar los guantes?", le preguntó un periodista al oriundo de Margarita, Santa Fe, en pleno entrenamiento en Las Vegas para lo que será su esperado retorno al ring a fines de agosto.

"Estando acá en Las Vegas, justamente donde vive Floyd Mayweahter y gente muy allegada a él, me han dicho que sí, que hubo dos millones de dólares, pero a mí me llegó US$1.5M. Así que acá estoy, entrenando para mi regreso y también buscando esos 500 que quedaron en alguna cuentita por ahí", disparó el "Chino" con mucha ironía.

La denuncia del "Chino" Maidana por el medio millón de dólares que le faltó de su pelea con Floyd Mayweather

Con el video que publicó en su cuenta de Intagram, Maidana se refirió a un faltante de medio millón de dólares de los dos millones supuestamente acordados para que cambiara los guantes de la primera pelea que tuvo con Floyd Mayweayther el 3 de mayo de 2014 en el MGM Grand Las Vegas Nevada. En aquella velada perdió por puntos en una decisión dividida. De este modo, "El Chino" sacó a la luz lo que siempre fue un secreto a voces en el ambiente pugilístico y que tendría como destinatario directo, aunque no lo nombró, a su ex promotor, Sebastián Contursi.

Maidana y Contursi, en el pasado cuando eran socios
Maidana y Contursi, en el pasado cuando eran socios

En sintonía con este pedido, Diego "La Joya" Chaves confesó que sufrió un problema similar y reveló el drama que le tocó vivir por los manejos de su ex promotor. El ex campeón del mundo habló con Infobae desde los Estados Unidos, donde se entrena y pone a punto en busca de una pelea que le brinde una nueva posibilidad de ir por el título mundialista.

"Esto que se conoció de Maidana con Contursi fue algo muy sorpresivo para todos. Nunca nadie se imagina que una persona que trabajó durante años con vos se quede con dinero por detrás, como parece en este caso. A mí me pasó una situación similar en la última pelea que tuve acá (en Estados Unidos). La verdad es que me quedé muy preocupado porque me lo hicieron en la cara".

El KO ante el francés Ismael El Massoudi que le dio el título interino AMB de peso wélter

"La Joya" ganó y defendió en varias oportunidades el título OMB Latino de peso superwélter. Además, en 2012, logró el título interino AMB de peso wélter ante el francés Ismael El Massoudi. Profesional desde julio de 2008, el nacido en San Miguel hace 33 años, cuenta con un récord de 26 peleas ganadas (22 por knockout, 4 por decisión), 4 derrotas (3 por knockout, 1 por descalificación), 1 empate.

Sin embargo, pese a su ascendente carrera, en los últimos tiempos le tocó padecer los desmanejos de los representantes. Puntualmente, Sebastián Contursi. "Uno siempre sospecha de todo, pero con lo que me pasó a mí en Lancaster, ahí me terminó de caer la ficha de que son así. En mi propia cara me dijo que tenía que descontarme un dinero, que supuestamente había arreglado con mi hermano y eso nunca había sido así".

“La Joya”, en el centro, junto a sus hermanos Ismael y Abel
“La Joya”, en el centro, junto a sus hermanos Ismael y Abel

Chaves se refiere a su penúltima pelea frente al estadounidense Jamal James, el 15 de diciembre de 2017 en Lancaster, California, y que perdió por KO en el tercer asalto. El monto acordado con Sebastián Contursi había sido de 60 mil dólares en mano, libre de impuestos. Sin embargo, al ser derrotado, las cosas cambiaron.

"Yo andaba con problemas de deudas y arreglamos un monto libre de impuestos, los cuales él los iba a pagar. Luego de la pelea me entero que yo tenía que hacerme cargo de eso, porque supuestamente lo había acordado así con mi hermano. Me descontó el 35 por ciento (21.000 dólares) porque dijo que yo tenía la obligación de ganar para que no me descontara ese porcentaje. No cumplió con su palabra. Un papel para mí no tiene el mismo valor que la palabra. Así lo habíamos acordado. Siento un dolor muy grande, me robó dinero y encima me está reclamando mediante una carta documento. Es una falta de respeto".

La derrota con Jamal James en Lancaster, California

Con el dolor a flor de piel, Chaves remarca que Contursi estaba al tanto de su situación económica por no haber tenido una pelea en casi tres años y que pese a ello, igual se quedó con dinero suyo. "Quiero saber la verdad porque además no sé cuál fue su arreglo con Al Haymon (promotor-manager estadounidense), quien organizó la pelea con Jamal James".

Los problemas económicos de "La Joya", campeón del mundo desde 2012 cuando le ganó al francés El Massoudi, se originaron cuando le pidió dinero prestado a Contursi para comprar una vivienda en 2017. El monto se devolvería conforme con el descuento de cada pelea que surgiera de allí en adelante, acordaron. Pero los combates no llegaron y los días más difíciles para Chaves llegaron tras la derrota con Jamal James en Sudáfrica (diciembre de 2017). Y no solo por el dinero que sintió que le robaron, también porque no podía contactarse con Contursi.

Diego Chaves reacciona al final de su combate de peso wélter con Timothy Bradley Jr. en The Chelsea en The Cosmopolitan de Las Vegas el 13 de diciembre de 2014 en Las Vegas, Nevada. El combate de 12 asaltos terminó en empate (Foto por David Becker / Getty Images)
Diego Chaves reacciona al final de su combate de peso wélter con Timothy Bradley Jr. en The Chelsea en The Cosmopolitan de Las Vegas el 13 de diciembre de 2014 en Las Vegas, Nevada. El combate de 12 asaltos terminó en empate (Foto por David Becker / Getty Images)

"Acordamos comenzar a entrenar para pelear en mayo de ese año y estuvo 20 días sin atenderme ni contestarme los mensajes. Pasaron varios meses y no me conseguía fechas, entonces tuve que buscar yo mismo unas peleas para poder sobrevivir. Y recibí un nuevo golpe".

El golpe del que se refiere Diego Chaves es la carta documento de Sebastián Contursi. Tras esos meses sin poder comunicarse con su promotor, a "La Joya" le surgió una pelea en Sudáfrica (en junio de 2018 por el título vacante de la IBO en el peso wélter) frente a Thulani Mbenge, que ganó el sudafricano por KO en el séptimo asalto. Pese a que había sufrido el problema del dinero por los impuestos, Chaves tuvo el gesto de contárselo.

Diego “La Joya” Chaves prepara en Estados Unidos su vuelta al ring para tener una chance mundialista
Diego “La Joya” Chaves prepara en Estados Unidos su vuelta al ring para tener una chance mundialista

"No entendía por qué se había borrado. Capaz piensa que estoy acabado o que se me terminó la carrera, o no sentía que debía invertir dinero para tener otra chance, no lo sé. Estuve llamándolo hasta que me atendió cuando le conté la oferta que recibí de Sudáfrica. Le dije que arreglara él porque sentía que me pagaban poco. Dijo que no había problemas y aceptó dejarme pelear. Con el tiempo, me encuentro con una carta documento de Contursi. Eso fue un dolor muy grande para mí".

El reclamo de su ex promotor es por un porcentaje de la pelea en Lancaster ante Jamal James, de la de Sudáfrica ante Thulani Mbenge y otra que arregló en Argentina con Sergio Rodríguez (en Quilmes) para "poder estar a punto".

– ¿Cuál es el monto total que te reclama?
– Como de 40 mil dólares por las tres peleas. Ojalá tuviera ese dinero. Ojalá lo hubiera cobrado en Argentina, que peleé casi gratis. Cobré 35 mil pesos por mi pelea en Quilmes. Además, es insólito que me reclame algo por cual me moví yo para tenerlo.

Diego “La Joya” Chaves Junto a sus familiares y amigos
Diego “La Joya” Chaves Junto a sus familiares y amigos

– ¿Cómo te encontrás en este momento con Contursi?
– Después de todo ese tiempo no he vuelto a pelear, por eso no pude pagar mis deudas. Pero es difícil, si no peleás porque no generás dinero y no le puedo devolver lo que me prestó. Pero tampoco tiene sentido que me mande una carta documento y falte a la palabra. Repito, lo de Lancaster fue un acuerdo de palabra.

– Acerca de estos manejos muy habituales en el boxeo, ¿qué tenés para decir?
– Que esto que me ha pasado a mí y a Maidana le ha pasado a miles de boxeadores, y no solo con Contursi. La plata que uno tiene siempre se recibe la mitad, hay una parte en blanco y otra en negro y eso nunca se dice. Por eso, es importante hacer declaraciones para intentar recuperar parte de ese dinero o los gastos, pero tampoco te asesoran. Ahora, estoy más tranquilo y por todas las experiencias que tuve trato de estar más atento a lo que se habla, se arregla o firma. Los boxeadores debemos tener las cosas claras.

“La Joya” Chaves junto a su mujer Andrea y sus hijas Tiziana y Kiara
“La Joya” Chaves junto a su mujer Andrea y sus hijas Tiziana y Kiara

– ¿Pensás que podrás recuperar ese dinero que te robaron?
– Por la cabeza pasa de todo. Por un lado querés recuperar el dinero, pero también pensás que es medio difícil. Se sabe bien cómo son las cosas con los managers o promotores y la realidad es que el ambiente del boxeo es muy complicado.

– En materia económica, ¿en qué situación estás?
– Y, uno necesita el dinero, porque si no peleo no genero ingresos. Vivo con la plata justa y más con la situación que se vive en Argentina. Necesito pelear para poder salir de mis deudas y terminar bien con la gente que me dio una mano y me ayudó en su momento.

Mamá Olga, uno de los pilares en la vida de “La Joya” Chaves
Mamá Olga, uno de los pilares en la vida de “La Joya” Chaves

– ¿En quién te respaldas ante esta situación, quiénes son tu sostén?
– Mi mujer y mis dos hijas. Siento mucho el respaldo de ellas y también de mi vieja y hermanos. Uno se cansa porque se busca el beneficio para estar bien en lo económico por la familia y que sigan robando descaradamente al boxeador es un dolor muy grande. Es quién sufre día a día, todos los entrenamientos y los golpes. Por eso, me apoyo en ellos y en todos los que me dieron una mano. Si no fuera por ellos, hoy no estaría acá.

– ¿Qué meta te proponés de aquí en más y cuál es tu rival a vencer?
– Quiero volver a ser campeón del mundo. Tengo 33 recién cumplidos y mi intención es esa. Estoy muy bien, en plenitud y una pelea puede darme el salto mundialista o aspirar a una eliminatoria. Por ahora no tengo fechas de regreso, pero en mayo o junio estaría volviendo. La idea es volver a la categoría wélter y buscar una revancha con Keith Thurman Jr. Fue el primero que me ganó (ndr: perdió el título interino AMB de peso wélter en julio de 2013; además, Thurman Jr. es el actual campeón de la Súper AMB desde ese año y del CMB desde marzo de 2017). Es al que tengo en carpeta y con quien sueño por una chance mundialista".

La pelea con Keith Thurman que le quitó el título interino AMB de peso wélter

SEGUÍ LEYENDO: