La noche en que Banfield alejó a Boca del campeonato, con la consagración de La Volpe

El equipo del sur terminó con las aspiraciones boquenses y se consagró el arquero que, treinta y un años después, fue técnico del Xeneize

Compartir
Compartir articulo
Ricardo La Volpe, en sus inicios en Banfield, era un arquero “salidor” y aún no usaba los bigotes que le valieron el apodo de Bigotón en México. (@ArgFutbolRetro)
Ricardo La Volpe, en sus inicios en Banfield, era un arquero “salidor” y aún no usaba los bigotes que le valieron el apodo de Bigotón en México. (@ArgFutbolRetro)

Fue la noche del 30 de julio de 1975. Boca llegaba al partido de la trigésima quinta fecha del campeonato Metropolitano con una remontada espectacular desde el inicio de la segunda rueda, después de haber terminado la primera a 16 puntos de River, que no sólo era el puntero (en tiempos en los que cada triunfo valía dos puntos y no tres como ahora) sino que se encaminaba a salir campeón después de dieciocho años de sequía.

Mané Ponce, el Chino Benítez, García Cambón, Osvaldo Potente y Enzo Ferrero, figuras de ese Boca que estuvo a punto de salir campeón, pero…
Mané Ponce, el Chino Benítez, García Cambón, Osvaldo Potente y Enzo Ferrero, figuras de ese Boca que estuvo a punto de salir campeón, pero…

En esa segunda rueda, Boca había acumulado 12 triunfos y 3 empates y, sorpresivamente, tras un muy mal inicio (seis de sus jugadores se habían declarado en huelga por un reclamo de aumento en sus salarios al presidente Alberto J. Armando: Rubén Sánchez, Miguel Nicolau, Roberto Rogel, Osvaldo Potente, Carlos García Cambón y Enzo Ferrero), se había colocado a apenas tres puntos de River, que había tenido una pronunciada caída en esa misma etapa del torneo.

Boca estaba a 5 puntos de River cuando lo visitó en el Monumental el 27 de julio y le ganó 1-0 con un gol de tiro libre de Potente y el fútbol argentino estalló. Parecía que como en los años anteriores, los Millonarios zozobrarían al final cuando habían armado un gran equipo, con Ángel Labruna como DT, y con jugadores como Ubaldo Fillol, Roberto Perfumo, Juan José López, Norberto Alonso, Pedro González y Oscar Mas.

Tres días más tarde, un miércoles por la noche, en la Bombonera, Boca recibía a Banfield en la misma fecha en la que River visitaba a Temperley. Los Millonarios tampoco pudieron ganar en el sur (1-1) pero un Boca ultraofensivo, dirigido por Rogelio Domínguez, en su tercera temporada, y que atacó por todos lados, chocó siempre contra el arquero Ricardo La Volpe y no pudo ganarle a Banfield. El partido terminó 0-0.

La Volpe, que treinta y un años después llegó a dirigir a Boca (y no pudo obtener el tricampeonato aunque estuvo como puntero a 4 puntos del segundo a dos fechas del final), era apodado "El Loco", porque era de gambetear a los rivales y como él mismo recordó en una entrevista "me gustaba cancherear, agarrando la pelota con una mano por encima de los contrarios porque yo era salidor, como se estilaba en la época. No era un atajador".

La Volpe tenía como ídolo a Amadeo Carrizo, al que iba a ver al Monumental con su tío Roberto, hincha de River, y de allí tomó el estilo de arquero. Tras ese partido (en el que en Banfield jugó un ex crack de Boca, Nicolás Novello), la revista El Gráfico se preguntó en un título "¿Quién es ese La Volpe?".

"Esa noche le sacamos el campeonato a Boca y nos cagaron a piedrazos a la salida de la Bombonera", recordó el ex arquero, de largos bigotes en aquel tiempo, ahora director técnico residente en México.

A partir de allí, su ascenso fue meteórico. Tres fechas después, cuando terminó el campeonato, La Volpe fue adquirido por San Lorenzo para jugar el Nacional de ese mismo 1975 y poco tiempo más tarde fue convocado por César Luis Menotti para la selección argentina, con la que ganó el Mundial de 1978 aunque no jugó ningún partido (llevaba el número 13 en su espalda), y era el segundo suplente de Fillol, detrás también de Héctor Baley.

"Yo creo que pudo haber influido en mi convocatoria que el periodista Osvaldo Ardizzone, que era muy influyente en la época, vivía en el sur y me habría visto jugar y le habrá comentado de mí a Menotti", especuló La Volpe, con el paso de los años, en una entrevista con la revista El Gráfico.

No era fácil parar a ese Boca, con enorme poderío ofensivo. En la segunda rueda de ese Metropolitano, el DT Domínguez había optado por ir sacando a los jugadores que habían tenido el conflicto salarial inicial. El arquero Enrique Vidallé reemplazó a Sánchez, Roberto Mouzo a Rogel, Hugo Paulino Sánchez a García Cambón, y fueron ingresando con más asiduidad Abel Alves y Darío Felman, y le había descontado a River 13 de los 16 puntos que le llevaba.

La Volpe llegó a dirigir a Boca tres décadas después (y no pudo obtener el tricampeonato consecutivo aunque estuvo como puntero a 4 puntos del segundo a dos fechas del final)
La Volpe llegó a dirigir a Boca tres décadas después (y no pudo obtener el tricampeonato consecutivo aunque estuvo como puntero a 4 puntos del segundo a dos fechas del final)

Tras el empate ante Banfield (de haber ganado, habría quedado a 2 puntos de River a falta de tres fechas), Boca sufrió su única derrota de la segunda rueda ante Huracán (1-0) en el partido siguiente, y en cambio, River volvió a la senda de triunfos al vencer 2-0 a San Lorenzo con dos goles de Alonso, y ya la distancia se estiró a cinco puntos, inalcanzable para los xeneizes, que perdieron una gran chance al chocar contra Banfield y La Volpe.

Luego, River sería campeón en la anteúltima fecha en el estadio de Vélez ante Argentinos Juniors (1-0) con el recordado gol de Rubén Bruno, en medio de la huelga de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y en los festejos de la última fecha, ya con los titulares, vencería 2-0 a Racing en un partido que se suspendió en el entretiempo por invasión de público.

Boca, por su parte, le ganaría 7-0 a All Boys y 4-0 a Independiente en Avellaneda, aunque ya de nada le serviría esta extraordinaria segunda rueda. Pocos meses después, de los seis jugadores en rebeldía, sólo quedaría García Cambón para la llegada de Juan Carlos Lorenzo como DT en 1976, mientras que Potente regresaría en 1980.

El árbitro de ese partido entre Boca y Banfield en la Bombonera fue Roberto Goicochea.

Boca: Vidallé, Pernía, La Fuente, Mouzo, Tarantini; Benitez, Trobbiani (Hugo Sánchez), Potente; Felman, García Cambón y Ferrero.

Banfield: La Volpe; Barril, Astudillo, Sotelo, Volk; Mateos, Logatto, Flotta (Langone); Roselli, Novello, Corvo (Facal).

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES