Rosario Central empató 1-1 ante Gremio en el debut en la Copa Libertadores. Fernando Zampedri puso en ventaja al local a los dos minutos, pero tras una gran jugada individual, Everton logró el empate final. El encuentro por la primera fecha de la fase de grupos se disputó en el Gigante de Arroyito, con arbitraje del ecuatoriano Ruddy Zambrano.

Por el mismo Grupo H, el último martes en Paraguay, Libertad goleó 4-1 a Universidad Católica, de Chile. La próxima fecha, el "Canalla" visitará al conjunto chileno (miércoles 13, desde las 21:30).

Central no podría haber comenzado mejor su durísimo desafío contra el poderoso Gremio, porque apenas habían jugado un minuto y 40 segundos cuando el "Colorado" Leonardo Gil apareció libre por la izquierda y le metió un gran centro pasado a Fernando Zampedri, quien estampó un cabezazo soberbio y la pelota entró lentamente, de emboquillada, en el segundo palo, abajo, en la primera emoción de la noche.

Central pareció sorprender a Gremio, que demostró en el primer tiempo ser dos equipos en uno: el temible conjunto que toca la pelota con tres volantes ofensivos que rotan permanentemente, como Luan, Marinho y Everton, y otro, diametralmente opuesto cuando defiende y cada pelota en profundidad genera zozobra en su última línea.

Gremio mostró lo mejor de su repertorio ofensivo a los 11 minutos, cuando Luán y Marinho le ganaron una pelota en la salida a Cabezas, quien enganchó hacia adentro, y Everton recibió solo por la izquierda, desairó a Bettini y fusiló a Ledesma, quien salvó en una de sus grandes atajadas del primer tiempo.

(AFP)
(AFP)

Sin embargo, al minuto el propio Everton se vengó cuando enganchó entre Gil y Bettini, llegó al fondo y definió con un magistral derechazo que entró suavemente junto al segundo palo. Gremio demostró que es un equipo terrible cuando se enoja.

Central, que tuvo menos la pelota por una cuestión de jerarquía individual y hasta de mayor despliegue físico de los brasileños, dispuso de una llegada inmejorable a los 15 minutos cuando Gil habilitó a Zampedri en un córner desde la derecha, pero esta vez el "Toro" la tiró cerca del segundo palo, cuando cabeceó llamativamente libre de marcas.

El primer tiempo fue parejo, pero Gremio mostró su jerarquía ofensiva cuando la pelota pasaba por sus volantes ofensivos y su delantero Dizeu se lo perdió solo en el primer palo a los 34 minutos tras un buen desborde y centro del lateral Cortez, y a los 36 cuando volvió a entrar solo por la izquierda y remató cerca del travesaño.

Central respondió con un buen zurdazo de Gil desde fuera del área que el arquero Victor salvó al córner en un gran reacción. Y Gremio volvió a llegar a los 45 minutos con un tiro libre de Marinho, que Ledesma sacó peligrosamente hacia el medio del área y que Vizeu, solo, la volvió a tirar alta. Y a los dos minutos de descuento hubo un doble penal de Geromel por agarrón a Cabezas y del argentino Walter Kannemann por un codazo a Zampedri que el juez ecuatoriano Roddy Zambrano omitió.

Central mejoró en los primeros 20 minutos del complemento, cuando se paró mejor, ganó la pelota en el medio y atacó por los costados y llegó a los 14 con un buen zurdazo de Gil que el arquero salvó al córner, junto al poste izquierdo.

(AFP)
(AFP)

Gremio, por su parte, lo hizo de a ratos desde los 20 minutos cuando entró Henrique, quien sacó un violento derechazo que Ledesma salvó al córner, en su segunda gran atajada de la noche. Pero Central se cansó en el cuarto de hora final, cuando el partido se hizo por momentos de ida y vuelta, aunque se lo perdió sobre la hora cuando el ingresado Lovera tiró mal el centro con Riaño y Camacho en el área y el contraataque terminó en un tiro libre de Jean Pyerre que pegó en el ángulo superior izquierdo y volvió a la cancha.

El Central del "Loncho" Ferrari dio hoy una gran prueba de carácter porque se plantó y por momentos jugó de igual y igual y atacó al poderoso Gremio, en un gran paso adelante del equipo que hace ocho partidos que no gana en la Superliga y se devoró a un símbolo del club como Edgardo Bauza.

El presente de Rosario Central no es el mejor. Es que después de un arranque de año convulsionado, en la que cambió de entrenador y quedó eliminado por la Copa Argentina, volvió a jugar por la Copa Libertadores después de estar ausente en las últimas dos ediciones.

El 2019 comenzó con el alejamiento de Edgardo Bauza, hombre histórico de la institución rosarina. Sin un buen presente en la Superliga, la dirigencia decidió prescindir de sus servicios. En su lugar llegó Paulo Ferrari, otro ex jugador Canalla con un largo recorrido en el club.

(Reuters)
(Reuters)

En lo que fue el estreno del nuevo entrenador, Rosario Central sufrió otro golpe: por los 32avos. de final de Copa Argentina, perdió en los penales frente a Sol de Mayo de Río Negro. El campeón defensor del torneo, título que le valió la plaza para disputar esta temporada la Copa Libertadores, se despidió en su presentación.

Sin victorias en la Superliga hace ocho partidos (la última victoria fue el 27 de noviembre del año pasado, como local, frente a San Martín de San Juan por 1-0), el equipo rosarino debió conformarse con un empate ante Gremio, protagonista en las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores.

De la mano de Renato Gaúcho Portaluppi, su entrenador, el conjunto de Porto Alegre se coronó campeón en 2017 y cayó en las semifinales frente a River en la pasada temporada.

Esta es la participación número 12 para Rosario Central en la máxima competición de clubes que tiene Sudamérica. Su mejor actuación fue en 2001, cuando accedió hasta las semifinales (cayó frente al Cruz Azul, de México).

Central y Gremio compartieron zona en la versión 2016 del torneo continental, en lo que fue el último antecedente del Canalla en la Copa. En Rosario, Central triunfó por 3-0. En Brasil, fue victoria 1-0 para el equipo que dirigía Eduardo Coudet.

Formaciones:

Rosario Central: Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Miguel Barbieri, Oscar Cabezas, Nahuel Molina; Agustín Allione, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Jonás Aguirre; Claudio Riaño y Fernando Zampedri. DT: Paulo Ferrari.

Gremio: Paulo Víctor; Leonardo Gomes, Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez; Maicon, Romulo, Luan; Marinho, Everton; y Vizeu. DT: Renato Portaluppi.

Estadio: Gigante de Arroyito
Árbitro: Ruddy Zambrano (Ecuador)
TV: Fox Sports 2

Posiciones del Grupo H