Sebastián Simonet, optimista pese a las grandes bajas: "Nuestro objetivo es ambicioso, queremos pasar de ronda en el Mundial"

El central argentino confía en el plantel comandado por Manolo Cadenas. Los "Gladiadores" iniciarán su camino este viernes, enfrentando a Hungría

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Simonet, el “cerebro” del combinado conducido por el español Manolo Cadenas (@seba_simon)
Sebastián Simonet, el “cerebro” del combinado conducido por el español Manolo Cadenas (@seba_simon)

Del 10 al 27 de enero, en Alemania y Dinamarca, se llevará adelante la XXVI edición del Mundial masculino de handball. Los Gladiadores, que desde Japón 1997 participan de manera ininterrumpida en este torneo, arriban diezmados por las sensibles bajas de Diego Simonet (la temporada pasada fue campeón de la Champions League y nombrado MVP en la final), Federico Pizarro y Pablo Vainstein.

Sin embargo, Sebastián Simonet, uno de los pilares del equipo, confía en poder dar el golpe y avanzar de ronda. Los albicelestes, que deberán finalizar entre los tres primeros para pujar por el título, compartirán zona con Hungría (viernes 11, a las 14), Suecia (domingo 13, a las 16.30), Egipto (lunes 14, a las 14), Angola (miércoles 16, a las 11.30) y Qatar (jueves 17, a las 14).

Aunque el principal objetivo en este 2019 será el Panamericano de Lima (clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020), el ex SAG Villa Ballester avisó que "por el prestigio que nos ganamos no podemos venir a un Mundial a probar".

Las mejores actuaciones de Argentina en una Copa del Mundo fueron en Suecia 2011 y Qatar 2015, en los que finalizó en la duodécima posición.

Los Gladiadores intentará avanzar de ronda en el Mundial pese a las bajas (@cahandball)
Los Gladiadores intentará avanzar de ronda en el Mundial pese a las bajas (@cahandball)

¿Cómo los encuentra como grupo este Mundial?

Es un grupo del que varios jugadores venimos de muchos años juntos, aunque ahora hubo un recambio de 6 ó 7 jugadores. También estamos algo golpeados por algunas lesiones importantes, de jugadores que venían siendo titulares en los últimos torneos.

¿Qué les significaron esas bajas?

Diego (Simonet) y Fede (Pizarro), sobre todo a nivel ofensivo, venían siendo nuestros dos pilares. Cuando estábamos atascados en ataque y no encontrábamos soluciones ellos eran capaces de desequilibrar con un uno contra uno, o en una situación rápida poder llegar al gol. Y el Colo (Vainstein) estaba aportando en defensa, era una garantía jugando de 2. Ninguno se imaginaba tener tres bajas importantes de cara al Mundial, pero es lo que hay. Ahora estamos intentando de suplirlo, son bajas sensibles para nosotros.

¿Las bajas de Diego Simonet y Federico Pizarro se notaron en ataque en el amistoso ante Alemania?

Tenemos que empezar a jugar y olvidarnos que no están. Podemos hacerlo mejor en ataque ante Alemania. Ellos son una de las mejores defensas del mundo y veníamos de un viaje y de entrenar poco. Todo suma, pero nos costó muchísimo. Nos costó mucho todo el partido, estuvimos algo estancados. Si bien es un amistoso, es un llamado de atención y un aspecto a mejorar de cara al Mundial el ataque.

¿Qué le genera la ausencia de Diego, su hermano?

Es duro, más allá de que sea mi hermano. Me hubiese gustado que esté acá. Es alguien especial en el equipo, por lo que significa para el grupo y lo que le da al handball argentino. Lo que deseamos es que se recuperen los tres para que estén en el Panamericano de Lima, nuestro gran objetivo.

Diego, Sebastián y Pablo, los hermanos Simonet; sinónimo de Los Gladiadores (@seba_simon)
Diego, Sebastián y Pablo, los hermanos Simonet; sinónimo de Los Gladiadores (@seba_simon)

¿Cuál es la meta que se trazaron de cara a este Mundial?

Queremos pasar de ronda, por lo que tenemos que quedar entre los tres primeros del grupo. Es un objetivo ambicioso, teniendo en cuenta las bajas. Es un grupo muy parejo, con equipos en el mismo nivel. No va a alcanzar con dar un batacazo, o dos, sino 3. Nos estamos preparando y es lo que venimos a buscar

¿Cómo analiza la zona que les tocó?

Hay equipos que están por encima de todos, como Suecia. Hungría tendría que sacarle un par de goles a los demás. Y con el resto nos venimos enfrentando últimamente y se dan partidos parejos. A Egipto le ganamos en amistosos, pero perdimos en el Mundial pasado (NdR: derrota por 26 a 31). Con Qatar venimos perdiendo, pero ellos también llegan con bajas. Después está Angola, que supuestamente es el equipo que hay que vencer sí o sí. Y después ganar dos más. Es un grupo parejo, que te da la ilusión de clasificarte; pero que también te puede dejar último. Si no vas preparado puede pasar cualquier cosa.

Entonces, ¿entre Qatar y Egipto estará la puja por el pasaje a la siguiente ronda?

Lo lógico sería eso, aunque en un Mundial puede haber sorpresas. Si hay que apostar, sería así. Qatar fue subcampeón del mundo (NdR: en Qatar 2015) y el equipo viene jugando bien. Son rivales duros, pero si hay que jugársela sería en esos dos partidos.

¿Les modificó que Manolo Cadenas pase a ser entrenador part-time?

A los jugadores del exterior mucho no nos modifica, no lo sentimos tanto. Sí a los del ámbito local, que de entrenar todos los días con él pasaron a no tenerlo. Ahora tienen a Milano, que está en la misma onda. Trabaja de la misma manera, con los mismo conceptos. No es lo mismo, porque también tiene otras preocupaciones, como disputar una Champions League (NdR: dirige al Meshkov Brest de Bielorrusia). pero cuando está acá está metido con nosotros.

¿Utilizarán este torneo como un banco de pruebas de cara al Panamericano?

Por lo que se transformó el handball argentino, y el prestigio que nos ganamos, no podemos venir acá a probar. Pero esto sí va a sumar para ese torneo. Muchos chicos no tenían oportunidad y ahora se van a poder mostrar y tener roce internacional. Eso está bueno para llegar con 24 ó 25 jugadores disponibles y con roce. Pero no podemos venir o pensar en que si perdemos por 10 con Hungría no pasa nada porque nuestro objetivo es lo que pase en julio. Hay que venir a competir y dar nuestra mejor versión.

¿Le sorprendió alguno de los nuevos?

Más o menos los conocía. No por jugar en la Selección, pero sí por sus clubes. No son tan jóvenes, pero la oportunidad les llega a hora. Nicolás Bonanno, que ya venía de estar varios torneos, tendrá su primer Mundial. Está en un nivel altísimo, tanto en defensa como en ataque. Nos va a aportar un montón. También hay 3 extremos que debutan, que son Nacho Pizarro, santiago Baronetto y Ramiro Martínez. Los 3 tienen una calidad terrible. Podrían haber estado en otro Mundial, pero antes se les dio a otros chicos. Creo que van a sumar mucho. A los 3 extremos, más Fede Fernández, que es una garantía, tenemos que aprovecharlos más. Están en un nivel altísimos. Si los aprovechamos más nos va a ir mejor.

¿Cuáles son sus candidatos?

Últimamente los equipos nórdicos están dando pelea. Me gusta mucho Noruega, aunque tenga alguna baja sensible. Y aunque no esté Nikola Karabatić Francia nunca se va a bajar del podio. Si tengo que elegir candidatos para pelear por el título pongo a ellos, más Alemania.

La nómina de Argentina para el Mundial:

Arqueros: Matías Schulz (Pfadi Winthertur – SUI), Leonel Maciel (Ciudad Encantada – ESP)

Centrales: Sebastián Simonet (Ademar León – ESP), Pablo Simonet (Benidorm – ESP), Manuel Crivelli (Cavigal Nice – FRA), Juan Pablo Fernández (Universidad Nacional de Luján)

Laterales: Federico Vieyra (Ademar León – ESP), Nicolás Bonanno (Bada Huesca – ESP), Guillermo Fischer (Teucro – ESP)

Extremos: Federico Fernández (Universidad Nacional de Luján), Ignacio Pizarro (Universidad Nacional de Luján), Santiago Baronetto (Ciudad Encantada – ESP), Ramiro Martínez (Balonmano Zamora – ESP)

Pivots: Gonzalo Carou (Ademar León – ESP), Gastón Mouriño (Atlético Valladolid – ESP), Lucas Moscariello (Ciudad Encantada – ESP)

Cuerpo Técnico: Manuel Cadenas (entrenador), Guillermo Milano (asistente), Guillermo Cazón (preparador físico), Carlos Marino (médico), Mario Moccia (jefe de delegación)

infobae

* Andrés Moyano y James Lewis Parker quedaron fuera de la nómina

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado anunció un proyecto para retrotraer el aumento salarial

Ezequiel Atauche consideró que fue ayer una “derrota” la votación en la Cámara alta y que el oficialismo buscará revertirlo. Qué dijo sobre el hecho de que la bancada libertaria no expresó su negativa en el recinto
El jefe de bloque de La Libertad Avanza en el Senado anunció un proyecto para retrotraer el aumento salarial

Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Hasta ahora únicamente dos legisladores radicales presentaron una nota formal para rechazar el incremento. Nadie de La Libertad Avanza ni del PRO imitó el gesto. “Si no lo quieren, que lo donen”, señalaron desde la Cámara alta porque advierten que no se puede aplicar el cambio
Sólo dos senadores pidieron no percibir el aumento de la dieta, pero aseguran que es impracticable

Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

Philco lanzó una promo que refleja una de las acciones del plan económico del Gobierno. “Tomamos la frase del Presidente y la usamos como recurso publicitario”, dijeron
Marketing con tono económico: se viralizó la campaña de una empresa que regala licuadoras a quienes compren motosierras

El Gobierno designó y despidió a un funcionario de Energía con el mismo decreto

Se trata del ahora ex subsecretario de Energía Eléctrica, Sergio Falzone, quien fue reemplazado por Damian Sanfilippo, designado en la misma resolución administrativa. Qué pasará con el rol de Cammesa y la deuda con las generadoras
El Gobierno designó y despidió a un funcionario de Energía con el mismo decreto

¿Qué hacer en Bariloche, la ciudad más feliz del mundo según la inteligencia artificial?

Un análisis realizado por la IA de Google, destacó a la localidad rionegrina por su calidad de vida y belleza natural, invitando a los turistas a redescubrir este destino
¿Qué hacer en Bariloche, la ciudad más feliz del mundo según la inteligencia artificial?