El otro historial: River es el amplio dominador de los "mano a mano" ante Boca

En los enfrentamientos por diversas copas entre el “Millonario” y el “Xeneize” tiene a los de Núñez como claro ganadores. De las 16 series que disputaron, 11 tuvo a River como ganador

Compartir
Compartir articulo
River se quedó con la Supercopa 2018, el último enfrentamiento “mano a mano” ante Boca antes de esta Superfinal de la Copa Libertadores (AFP PHOTO / Andres LARROVERE)
River se quedó con la Supercopa 2018, el último enfrentamiento “mano a mano” ante Boca antes de esta Superfinal de la Copa Libertadores (AFP PHOTO / Andres LARROVERE)

Es sabido que Boca aventaja a River en el historial entre ambos, pero cuando se trata de definiciones "mano a mano" el amplio vencedor se encuentra en el barrio de Núñez.

En las 16 series que se enfrentaron, el Millonario festejó en 11, contra solamente 5 para el Xeneize. En el desglose aparecen los de La Banda también aventajan a su clásico adversario: 3-2 en competencias internacionales y 9-2 en copas del ámbito local.

Todos los enfrentamiento "mano a mano" entre Boca y River:

1- Copa Competencia 1915 (River):
La primera vez que se cruzaron en un duelo de eliminación directa el que celebró fue el Millonario. El 2 de mayo de ese año jugaron en Wilde, por el pase a segunda ronda, e igualaron 1 a 1. Siete días después, en GEBA, los de Núñez se impusieron por 4 a 2 en el desempate.

2- Copa Competencia 1918 (River):
En cancha de Racing, nuevamente por la primera ronda de este torneo, River se impuso por 1 a 0 gracias a un gol de José Laiolo y selló su boleto a octavos de final.

3- Desempate Primera División 1937 (River):
Ambos equipos igualaron el primer puesto de la primera ronda. En el desempate River ganó por 5 a 3.

4- Copa Escobar 1942 (River):
Este certamen, que lo disputaban los mejores 7 del torneo, los enfrentó en semifinales. Tras igualar 0 a 0, el Millonario pasó a la siguiente instancia por más córners a favor (3 a 2).

5- Copa Británica 1946 (Boca):
La primera alegría para el Xeneize llegó recién en el quinto cruce. Boca triunfó por 2 a 0 en semifinales mediante los tantos de Pío Corcuera y Gregorio Pin. El juego se disputó el 15 de agosto en el Gasómetro.

6- Metropolitano 1969 (River):
Tras superar con éxito las zonas, ambas instituciones se midieron en semifinales. Tras igualar 0 a 0 en cancha de Racing (la paridad persistir en el alargue), el Millonario avanzó al tener más goles a favor en el torneo.

7- Nacional 1972 (River):
Nuevamente en semifinales el que celebró fue River. Se impuso por 3 a 2 en el estadio de Vélez.

8- Nacional 1976 (Boca):

Boca se consagró campeón del Nacional ’76
Boca se consagró campeón del Nacional ’76

La primera gran final entre ambos fue para el Xeneize. El 22 de diciembre de ese año, en Racing, Boca se quedó con un clásico inolvidable tras el gol de Rubén Suñé de tiro libre.

9- Liguilla Pre Libertadores (River):
Jugaron por la sexta fase del Torneo Clasificación (se enfrentaban los perdedores). Tras igualar 0 a 0 los dos primeros juegos, desempataron el 27 de julio en Vélez. El Millonario venció por 2 a 1.

10- Copa Centenario 1993 (River):
Durante el torneo que se organizó para celebrar el centenario de la AFA, todos los clásicos se disputaron en la primera fase. Igualaron 0 a 0 en la Bombonera y en la vuelta, disputada en Vélez, River ganó 1 a 0 con gol de oro de Cuqui Silvani.

11- Supercopa 1994 (Boca):
Se enfrentaron por los cuartos de final. Igualaron 0 a 0 en el Monumental y empataron 1 a 1 en La Bombonera. El Xeneize se impuso por 5 a 4 en penales.

12- Copa Libertadores 2000 (Boca):

Nuevamente por cuartos de final chocaron los dos elencos más populares del país. La ida fue para el Millonario por 2 a 1, mientras que la vuelta el Xeneize festejó 3 a 0 gracias al "muletazo" de Martín Palermo. También se produjo el recordado caño de Juan Román Riquelme a Mario Yepes.

13- Copa Libertadores 2004 (Boca):

Boca se impuso por penales ante River en las semifinales de la Copa Libertadores 2004 (NA)
Boca se impuso por penales ante River en las semifinales de la Copa Libertadores 2004 (NA)

En la ida de las semifinales, el Xeneize ganó 1 a 0 como local; mientras que en el monumental el Millonario ganó 2 a 1 (el festejo de la "gallinita" de Tevez) y todo se definió en penales. Boca avanzó a la final al imponerse por 5 a 4.

14- Copa Sudamericana 2014 (River):

Marcelo Barovero le contuvo un penal a Emmanuel Gigliotti
Marcelo Barovero le contuvo un penal a Emmanuel Gigliotti

Luego del 0 a 0 en la ida de la Bombonera, River avanzó a la final al ganar por 1 a 0 gracias a un gol de Leonardo Pisculichi. Marcelo Barovero pasó a la inmortalidad al detenerle un penal a Emmanuel Gigliotti.

15- Copa Libertadores 2015 (River):

El tristemente célebre partido del Gas Pimienta. En la ida de los octavos de final, el Millonario ganó 1 a 0. En la vuelta, antes de iniciar el complemento, los jugadores visitantes fueron agredidos por la parcialidad local. La Conmebol dictaminó la eliminación del Xeneize.

16- Supercopa Argentina 2018 (River):

River venció por 2 a 0 a Boca en Mendoza
River venció por 2 a 0 a Boca en Mendoza

El 14 de marzo de este año, los de Marcelo Gallardo se impusieron por 2 a 0 en la final que enfrentó al ganador del torneo local con el vencedor de la Copa Argentina. ¿Los autores de los goles? Pity Martínez e Ignacio Scocco.

17- Copa Libertadores 2018:
La final de las finales. Boca y River disputarán el partido más importante de su historia. En la ida, disputada en la Bombonera, igualaron 2 a 2 mediante los tantos de Wanchope Ábila, Darío Benedetto, Lucas Pratto y Carlos Izquierdoz, en contra. La vuelta será mañana, desde las 17, en el Monumental.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES