El Torneo Final 2013 terminó manchado por la violencia. Newell's, que fue campeón, celebró su título afuera de la cancha: el plantel de Gerardo Martino estaba concentrado en Chaco para disputar un partido por Copa Argentina a la espera del resultado entre Estudiantes y Lanús (se consagró porque el Granate no ganó), que se había suspendido por un hecho que causó un antes y un después en el fútbol argentino.
Por la decimoséptima jornada del campeonato, el Pincha recibía a Lanús en el estadio Único de La Plata. En el amanecer del encuentro, el árbitro Patricio Loustau se vio obligado a detener la acción por las explosiones que retumbaban en la tribuna visitante.
Cientos de hinchas granates corrían de un lado al otro esquivando los balazos de goma de la Policía bonaerense y un minúsculo grupo de barrabravas les hacía frente a los efectivos en la boca de ingreso a la popular.
El conflicto entre los violentos y los oficiales apostados en ese sector llevó a que el cotejo se suspendiera definitivamente: Javier Gerez (alias El Zurdo) recibió un impacto de bala de goma en su pecho a 50 centímetros y perdió la vida. Por este grave hecho, quedaron implicados los ex capitanes de la Policía bonaerense Roberto Lezcano y Víctor Bacuco. Fue la gota que rebalsó el vaso.
Sergio Berni, por ese entonces secretario de seguridad de la Nación, se reunió con los principales dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino y les propuso excluir de allí en más a los visitantes. De esa forma evitarían cruces entre las hinchadas y también problemas con los traslados de las mismas a lo largo y ancho de la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y el resto del país.
Las autoridades hicieron el anuncio y la medida se hizo oficial hasta el final de ese año 2013, aunque se prorrogó casi tácitamente y se prolongó hasta la actualidad. En el último tiempo empezaron a haber excepciones y se baraja la posibilidad de que los visitantes retornen -de forma limitada- en el futuro próximo. Claro está, la violencia en el fútbol no se erradicó completamente, ya que en los últimos cinco años se registraron innumerables episodios de este tipo.
Ahora, Macri presiona para que los Superclásicos por las finales de la Libertadores se disputen con visitantes en la Bombonera y el Monumental. En breve podría confirmarse este condimento extra para los esperados compromisos coperos.
SEGUÍ LEYENDO
Mauricio Macri quiere que haya visitantes en las finales de la Copa Libertadores entre Boca y River
Últimas Noticias
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: mayor frecuencia de transporte público y sin peajes ante el corte de la AP-7 en Cataluña
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba

Resultados de la Lotería del Valle miércoles 21 de enero: números ganadores del premio mayor y los 30 secos millonarios
Esta lotería tiene más de 30 premios principales que suman más de 22.000 millones de pesos

Los 3 postres ricos en colágeno que son deliciosos y dejarán tu piel radiante
Estas preparaciones destacan por su sabor y su alto contenido de nutrientes

Estas son las nominaciones al Oscar 2026 más probables para “Frankenstein” de Guillermo del Toro
Este jueves 22 de enero se revelarán los contendientes al premio más importante de la industria del cine

Fiscalías deberán investigar como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres
La Secretaría de las Mujeres busca homologar los estándares en perspectiva de género en las 32 entidades de México



