Morla, en su oficina, con el mural de Maradona de fondo (Foto: Julieta Ferrario)
Morla, en su oficina, con el mural de Maradona de fondo (Foto: Julieta Ferrario)

Maradona está ahí. En el mural, de frente a su escritorio, levantando la Copa del Mundo en 1986. O en los portaretratos, en la pared de su derecha, abrazando a Fidel Castro; en una mesa larga, rodeado de jeques, durante su etapa en Fujairah. O en unos libritos ilustrativos promocionales, a mano de cualquier visitante de la oficina. Diego observa, escucha, controla. Es omnipresente en la oficina de Puerto Madero.

"Soy un preso. Estoy una semana en Argentina, veo a mi familia, después dos días en los países en los que tenemos negocios, y Diego. Diez, Diez, Diez. Hace años que es así. Mi familia lo aguanta. Entiende que es por el porvenir de ellos. Y hay un dicho venezolano que dice que hay que aprovechar el viento de cola del avión", explica Matías Morla, de 39 años, abogado y apoderado de Maradona, que hoy vive un reverdecer de su carrera como entrenador de Dorados de Sinaloa, en la segunda división de México.

Los partidos del Gran Pez se transmiten en vivo para toda latinoamérica, tomó el equipo en la última posición y ya lo mezcló entre los clasificados al reducido. "Lo que más llamó la atención de Diego en los mexicanos fue la humildad. En el club están encantados. Hay sectores de la prensa mexicana que busca informar mal. Pero después del último triunfo ya no puede decir más nada la prensa. Porque antes el tema era que Maradona había sido Maradona como jugador y no como técnico. Pero él tiene un ascenso con Fujairah (en Emiratos Árabes). Y, le guste a quien le guste, el mejor promedio como entrenador de la Selección lo tiene Maradona. Y ahora hace este furor en México. Yo ya estoy teniendo ofertas de Primera División y de selecciones. Evo Morales le ofreció la selección de Bolivia y Nicolás Maduro la de Venezuela", mezcla el cariño por la amistad y la venta del producto.

¿Es verdad que a los 15 años ya tenías tu vocación definida y tu sueño era trabajar con Maradona?

Lo supe siempre. Yo mi carrera se la debo a Víctor Stinfale, a Moria Casán y a Maradona. Lo de Maradona lo supe siempre por el cariño, por las ganas. Porque me encanta lo que estamos haciendo juntos. Conseguí gestionar cuatro partidos por la paz con el Papa Francisco, otro partido por la paz en Colombia, volvió a dirigir en Fujairah, y ahora en México gracias a Christian Bragarnik. Con seguí que hiciera una fábrica de pastas en Venezuela, que vendiera cereales en Venezuela, conseguí un molino y un hotel Maradona en Cuba, relación con varios presidentes… Con Maradona trabajás y conseguís las cosas. Porque a diferencia de lo que piensan muchos… Diego, en Fujairah, hacía 300 kilómetros para dirigir, era ir a Villa Gesell todos los días. Y no faltó nunca. El compromiso cuando lo asume… Mirale la cara. Por ahí está desfigurado por temas de la vida privada, pero pisa la cancha y es un nene, feliz. Diego lo que siente es pasión por Argentina y por el fútbol.

¿Cuál fue el momento en el que se despertó tu admiración?

De ver fútbol, de seguirlo, te contagiaba una energía distinta. Cuando vivís cosas con él es todo distinto, cosas que… Hay que estar bien de la cabeza para estar con Maradona. Vos te vas y desayunás con Beckham. Recibís un mensaje de whatsapp de Cristiano Ronaldo o se comunican cuatro presidentes. Llamás por teléfono al mejor lugar y decís "voy a comer, soy el abogado de Maradona", y te reciben con los mayores honores. Pero hay que ser consciente de que cuando Maradona no está… Él es la estrella, eh. Si no se te da vuelta la cabeza. Yo lo tengo claro. Antes de Maradona participé en varias causas importantes que me llevan a decir que, cuando termine mi trabajo con Maradona, tengo mi profesión, más allá de que somos amigos y de que el trabajo va a ser para siempre.

El compromiso se ve que va más allá de lo laboral. No estuviste en el entierro de tu mamá por estar al lado de Diego

Exacto. Mi mamá falleció y estaba con Diego. Cuando murió Tota, él también estaba trabajando. Uno también entiende que mi mamá vivió como vivió gracias a mi trabajo. Fue un momento duro que gracias a Dios lo pasé con Diego, porque tuvo una participación terrible. Yo llegué a Dubai después de 20 horas d vuelo y me llamaron de Buenos aires diciendo "falleció tu mamá". Fui a la casa de Diego, le conté y me respondió: "Me estás cargando". No había lugares para volar. llamó al príncipe y consiguió un pasaje. Él siempre está apoyando. Aunque lo quieran tildar de que no es familiero, Diego es muy familiero.

¿Cómo es un día trabajando con él?

Es muy humilde. Aunque crean que es soberbio, prepotente. Por mi trabajo conozco a mucha gente importante y a la custodia la hace comer un pancho en la vereda. Y con Maradona tomás el mismo vino y comés la misma comida con él. A su círculo no entrás fácil, pero cuando entrás la relación es eterna. Es afectuoso, respetuoso, es fantástico.

Convivir con el asedio de los fanáticos debe ser complejo.

El año pasado en Nápoles fue terrible. Estábamos en la suite presidencial. Y en la de al lado vimos lleno de gente: la habían alquilado para estar cerca de él. Italia me encanta, pero Diego no podría vivir ahí. Para comprar una camisa la tiene que elegir y mandarla a buscar, porque no puede caminar por un shopping. Si hay alguien macanudo con las fotos es Diego. Hay veces que yo le digo basta. Estás tres horas y media tratando de mantener una conversación porque en el medio vienen los hinchas y empiezan "Diego, una foto, Diego, una foto", sí, Diego una foto, sí. A la vez 400, le decís: "Vamos a hablar a la habitación".

¿No te molesta quedar como villano en las disputas legales que involucran a su familia?

Es parte del juego. Hay gente que no entiende que Diego tiene varios hijos y que la plata es de suya. Esas cuestiones están en la Justicia y tiene que dictar sentencia. Acá tardamos 25 años con Menem por la causa de la venta de armas y seguimos discutiendo de quién son las camisetas de Maradona… En cambio, en Estados Unidos ya están en la parte de prueba y están poniendo audiencia para que declaren en México. Ahí se van a encontrar Diego y Claudia. Hay un argumento legal que ellos utilizan que dice que Diego no puede hacer el planteo en Estados Unidos porque no puede entrar al país. Fantástico, no puede entrar y Diego no quiere pedir la visa. O declaran por teleconferencia o ponemos a disposición todos los gastos para viajar al país más cercano que es México. Ante los reclamos, claramente vos tenés que echarle la culpa a alguien. no vas a decir "me robé 20 millones de dólares", vas a decir la culpa es de Morla. Cada vez queda menos para tirar de la cuerda.

Morla, de 39 años, con la vista de su oficina en Puerto Madero (Foto: Julieta Ferrario)
Morla, de 39 años, con la vista de su oficina en Puerto Madero (Foto: Julieta Ferrario)

¿Te peleaste alguna vez con Diego?

Sí, tuve diferencias, la última cuando declaró contra (Fernando) Burlando. Son peleas de horas.

¿Cómo hacés cuando no estás de acuerdo?

Cuando a él se le pone algo en la cabeza no lo parás. Y cuanto más le decís que no a algo, es peor. A mí me escucha igual, sabe que razono, que pienso. Cuando está clavado, está clavado, después por ahí lo va entendiendo. Por ejemplo, cuando fue lo de los audios del señor que dijo que había muerto… Fue terrible. Yo iba en un avión y encima el audio decía "Mati", como que iba dirigido a mí. Y yo me maté intentando ver de quién era la voz, pensando que esto había pasado. Cuando me bajé del avión y lo llamé, me dijo: "Todavía estoy vivo, querido". Ahí yo le había pedido, como teníamos los domicilios de donde había provenido, que libraran un allanamiento para ubicar la computadora y los teléfonos. Y Diego me dijo que no. Lo llamó alguien y le dijo que se equivocó. Que pusiera una cifra, que la va a donar a una institución pública. Y a cambio no damos a conocer el nombre. Yo ahí no lo hubiera perdonado. Y Diego lo perdonó.

¿Fue alguien conocido?

Conocido de jugadores de fútbol que jugaron el Mundial

¿Qué jugador?

Mejor después te lo digo.

¿Estaba desaprovechada la figura de Maradona?

Ahora tenemos un sistema de contactos a los que les dedicamos la vida. Ahora me están llamando de una compañía de series para hacer a Maradona en Sinaloa. Tenemos un equipo fuerte y grande. A cada país que vas surgen cosas. Antes estaba más achanchado, estaba en el sports council de Abu Dhabi, lo dejaron cercado, había hay otros negocios. Hoy hay transparencia y la plata le llega a él.  Antes, no.

¿Sentís que al Maradona director técnico lo subestiman por las adicciones?

Totalmente. Cuando Diego sale estando mal en cámara, lo llaman algunos sponsors y se asustan. Cuando gana tres partidos, llaman los sponsors contentos y tres sponsors nuevos. El mejor ejemplo de esto es el día que lo declararon ciudadano ilustre en Italia. A la mañana estaba hablando para 30.000 personas y a la tarde estaba arriba del techo de una camioneta y yo me quería tirar por la ventana. Y ese es Maradona. El que lo declaró ciudadano ilustre vino y me dijo: "¿Cómo va a hacer eso si es ciudadano ilustre?". Y yo le dije: "Andá y decíselo vos". Ese es Maradona, con lo bueno y lo malo. Si lo agarra alguien como ahora los mexicanos y le saca el jugo a lo bueno, te expandís. Hay que entender que se está tratando, que hace un trabajo, un tratamiento, con las pastillas. Y hay que cuidarlo. Ahora, si él me llama a las 3 de la mañana diciendo que quiere ir a ver a Damas Gratis, yo estoy durmiendo con mi mujer. Yo soy el abogado, el amigo, pero a las 7 de la tarde tomo la sopa y me voy a dormir con mi mujer. Después está en cada uno lo que hace con Maradona. Si le decís que vaya a un asado es una cosa, si lo ponés en una cancha de fútbol, a trabajar… Fijate cuándo habló mal en las conferencias. Está impecable.

¿Cómo resolviste su salida de Dínamo de Bielorrusia? Lo habían presentado con toda la pompa y se terminó yendo a Dorados.

Es una gente maravillosa, quedamos en excelentes términos. Decidimos ponerlo como presidente honorario. Entendieron que quería dirigir. Hoy dirige en misma franja horaria, son tres horas nada más de diferencia y puede hablar con las hermanas cada 5 minutos. Y en español. Hoy lo que los está matando a los mexicanos es que Diego te entra a hablar con el presidente, se queda pateando tiros libres. Y después va con el de la puerta, con el que cose las camisetas… Ellos se pensaban que era un rockstar que bajaba en una cápsula. Y cuando vieron la humildad de Diego quedaron emocionados.

¿Pensabas que podía tener este inicio en Dorados?

-Él sabe de fútbol, por eso cuando lo subestiman yo digo que el tipo sabe. Yo estoy presente cuando lo llaman entrenadores de la Champions para pedirle consejos para marcar a Cristiano Ronaldo. A Diego lo tienen como referente de verdad. De Laurentiis, el presidente del Napoli, me dijo algo: "Yo pongo a Maradona en Napoli, gano 4 partidos y se entera el planeta. Pero pierdo 4 partidos y también se entera el planeta". Si Maradona en México es un éxito y mete algún triunfo más, estamos hablando de las grandes ligas. Porque eso lo tiene inmediato.

¿No te hizo ruido negociar con los dueños del grupo caliente, con todas las acusaciones alrededor relacionadas con el narcotráfico?

Es gente de trabajo, yo los vi, no vi nada raro.  Todos sabemos que Sinaloa es la tierra del Chapo Guzmán, tienen la fama esa. Pero hay malos y buenos, como en Argentina. Lo que sí ahí hay que tener mucho cuidado allá es con las mujeres. Me contaron que una vez un jugador argentino terminó en un baúl y le gatillaron dos veces. Se separó la mujer de una de estas personas, fue a bailar. El jugador se la encontró. Y terminó así.

¿Cómo es el arreglo para que Diego puede darles los premios especiales a los jugadores, como los relojes de lujo o las comidas colectivas?

Eso va a ser un momento de tensión que va a tener que manejar Christian (Bragarnik) con el club, porque Diego es muy regalero En Fujairah les regalaba cosas a los jugadores y me llamaban atrás: "¿Quién regaló con la plata del jeque?". Es el ABC de Diego. Es una manera de motivar a los jugadores. Pero si vos tenés un presupuesto para gastar y después les regalás a cada uno 1000 dólares por partido… Igual, mientras ganes…

Una de las fotos que decoran su oficina: Maradona con Fideo Castro
Una de las fotos que decoran su oficina: Maradona con Fideo Castro

¿Sus declaraciones públicas alguna vez te complicaron para negociar?

¿Querés saber algo? Una vez estaba con el presidente de Napoli, que lo quería poner como embajador del club. Lo llamo a Diego para contarle, y me dijo: "Sí, pero me parece que no camina". Me sorprendió. "¿Por qué Dieguito?", le pregunté. "Todavía no viste lo que dije. Me preguntaron qué pensaba de De Laurentiis. Y dije que ese por plata vendía a la mujer". Eso, en plena negociación. Me llamó De Laurentiis y le dije: "Me voy para el aeropuerto, jefe", ja. A veces te complica. Pasó con Estados Unidos. Le estaba haciendo la visa y dijo que Trump era chirolita… Imaginate, iba a ir a buscar la visa y ni me acerqué a la Embajada; me iban a sacar la mía… Estoy acostumbrado. Es parte de Diego.

¿Coincidís con las críticas de Diego al gobierno nacional y a la figura del presidente Macri?

No coincido del todo. En lo que sí estoy de acuerdo con Diego es que la gente no llega a fin de mes. Ayer me quedé impactado. Fui a un kiosco acá en Puerto Madero y una señora preguntó cuánto valía una una barra de cereal, un turrón… En Puerto Madero. El gas aumenta, la nafta. Tengo empleados, sé lo que pasa. Los que cobramos en dólares no tenemos problemas, pero somos el 10% de los argentinos. También es verdad que hubo corrupción. A Cristina (Kirchner) yo la quería mucho y se me cayó con la corrupción de (José) López y los bolsos. No puede ser que yo esté sentado al lado de un tipo que tira bolsos con guita en un convento y no hable del tipo. Y tiene 49 fotos, la cercanía era evidente. Y, cuando te toca hablar, decís: "En todo gobierno hubo corrupción". Demuestra una actitud necia. De soberbia. Increíble. Es un funcionario mío, lo tengo que denunciar yo. Yo lo denuncio. Además, una persona digna, tendría que dejar de lado los fueros para defenderse.

¿Y si Maradona se presenta como candidato a vicepresidente de Cristina, lo votás?

Eso lo dijo en un clima de euforia. No lo va a hacer.

Sos abogado, ¿qué pensás del momento que atraviesa la Justicia?

Trabajé en Tribunales, tengo 40 años, parientes judiciales. Si de algo sé es de Maradona y de esto, En la Justicia el problema es que tenés un porcentaje que es corrupto, agarra plata; un porcentaje que es inepto y un porcentaje es normal. Si te toca con los corruptos, va a pasar lo que dictamine la plata, con los ineptos puede pasar cualquier cosa, como el fiscal Federico Delgado, que está desequilibrado. Hay muchas cosas. Hablamos de edad de imputabilidad cuando aparece un homicidio de un menor y hablamos más hasta el siguiente muerto… Hay jueces buenos, que dedican su vida, su honorabilidad. Y hay jueces por los que decís: ¿Qué están haciendo? De las causas penales que tomo en mi oficina, el 30% salen libres. ¿Sabés por qué? Porque tienen miedo que tome estado público. Acá en Argentina hay gente que está detenida, más en lo penal económico, y es un disparate. La Justicia antes era sagrada.

Maradona también fue muy crítico de la gestión de Claudio Tapia en la AFA, aunque sacó del centro de la polémica a Daniel Angelici, Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio. ¿Coincidís con él?

Angelici hizo una gestión en Boca increíble. No tiene relación con sus críticas. Con respecto a Tapia, con Diego tuvieron una relación, que se rompió. Eso no quita que dialoguen en algún punto porque la clave es que tanto Tapia, como Maradona, como vos, como yo, sabemos que lo importante es que le vaya bien a Argentina. Van a tener que juntarse a hablar. Diego está mal con lo que pasó. Hay gente en común. No sirve estar como enemigos.

¿Lo ves como técnico de Boca, como dijo en entrevista con Infobae?

Va a pasar más adelante. Hoy lo veo algunos años en México, después vendrá a la Argentina y va a terminar su vida en Cuba. Se siente cómodo ahí. Hoy a Boca lo veo bien; lamento lo que pasó con River, pero estando en la Copa hay esperanza. Y sé que Angelici está atrás del tema, muy encima del fútbol, para mí es una tranquiolidad.

¿Cuál creés que es el techo de Diego como técnico?

Es la Selección, pero ahí va a estar mal por las internas. El audio del que hablamos, el que lo dio por muerto, salió de ese lado. No lo veo peleándose, no está para no tener consenso. Es un dolor, pero en Argentina sos un títere de los jugadores. Si no viene un jugador, el otro te pone cara mala. Y eso Diego no lo va a permitir. Como está el sistema hoy, no lo veo. En la última experiencia de Sampaoli quedó demostrado que el técnico no fue Sampaoli.

SEGUÍ LEYENDO: