Dos graves lesiones, el temor a una cirugía y abandono: las consecuencias que sufrió la gimnasta Olivia Araujo tras su accidente

La joven de 15 años sufrió un duro golpe y tuvo que abandonar su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sus entrenadoras hablaron con Infobae del doloroso momento que atraviesa la atleta

Compartir
Compartir articulo

El lunes se vivió uno de los momentos más dolorosos de los Juegos Olímpicos de la Juventud. La participación de Olivia Araujo causó conmoción en la cita internacional cuando la gimnasta protagonizó un duro accidente que la sacó de la competencia.

Las imágenes que reflejan el golpe que se llevó la chica de Vélez cuando intentaba desarrollar la prueba de salto de potro dejan un manto de sensibilidad por la falla cometida y las lágrimas desconsoladas que derramó la joven de 15 años.

"Hicimos una gran preparación, pero en la entrada en calor tuvo un mal salto y tratamos de vendarla para que pudiera competir de la mejor forma. Cuando quiso hacer su salto en el momento de la competencia, lamentablemente se lesionó. Hoy priorizamos su salud y por eso decidimos que no participe los días siguientes", le dijo a Infobae Antonella Blanco, una de las entrenadoras de la atleta.

Olivia Araujo se retira de la competencia con el llanto que refleja su desilusión. Su entrenadora, Antonella Blanco, la contiene (Foto: @PrensaCOA)
Olivia Araujo se retira de la competencia con el llanto que refleja su desilusión. Su entrenadora, Antonella Blanco, la contiene (Foto: @PrensaCOA)

Las consecuencias fueron graves. "Tiene dos esguinces muy graves (grado 3) en sus dos tobillos", explicó su coach, con el rostro compungido debido al recuerdo que le provoca el llanto desgarrador que recorrió el mundo. "En ese momento tenía el tobillo caliente y no sentía el dolor que le provocó la lesión. A ningún deportista le gusta hacer una mala pasada. Ella quería hacer lo mejor posible y no se le dio. A pesar del apoyo del público, se fue muy decepcionada con lo que hizo, pero es algo que le puede pasar a cualquiera", agregó.

Además de los daños físicos, el accidente sufrido puede despertar temores en el futuro. Por lo tanto, su recuperación no sólo se basará en las sesiones de kinesiología y masajes, sino que además estará muy presente la contención personal y profesional de su círculo más íntimo. "Ella trabaja con su psicóloga y con todo el equipo de entrenadoras. Tiene muy buena contención de todos nosotros, amigos y familiares. Ahora hay que afrontar estos momentos que son parte del deporte. Son obstáculos que hay que superar", deslizó Daniela Conde, otra de las especialistas que trabaja con Araujo.

"Anímicamente está muy triste. Tiene que saber que se preparó de la mejor manera y dio lo máximo que pudo. Un salto no cambia nada, porque el proceso lo hizo muy bien. Sabíamos que tenía muchas posibilidades de lograr un resultado histórico, pero lamentablemente no se dio. Ahora hay que saber capitalizar su talento para el futuro, sabemos que está atravesando un momento muy triste, porque cree que se le terminó el mundo, pero la realidad es que su carrera recién comienza", agregó la segunda entrenadora.

Conmoción y desilusión: la imagen que recorrió el mundo (@PrensaCOA)
Conmoción y desilusión: la imagen que recorrió el mundo (@PrensaCOA)

Sin su indumentaria especializada, lejos de las barras y del gimnasio, Olivia Araujo afronta su rehabilitación dentro de la Villa Olímpica. A pesar de sus intenciones, la joven atleta deberá recurrir a la paciencia hasta que pueda volver a competir, dado que una nueva puesta en escena podría contraer resultados más dolorosos.

"Ella quería seguir compitiendo, pero estaba el riesgo de que haya que hacer una intervención quirúrgica y por eso decidimos no arriesgarnos. Nunca se nos pasó por la cabeza exponer a una deportista de 15 años, la salud está por encima de cualquier resultado. Además, su carrera está recién comenzando", concluyó Conde.

Naturalmente, toda la delegación albiceleste, colegas de su disciplina, simpatizantes que llenaron las instalaciones de Villa Soldati y todo personal involucrado en los Juegos Olímpicos de la Juventud le desea una pronta recuperación ¡#FuerzaOlivia!

Seguí leyendo