Guido Pella se impuso ante Daniel Galán (AFP)
Guido Pella se impuso ante Daniel Galán (AFP)

Guido Pella (62° del ranking ATP) sacó adelante un partido complicado y se quedó con el triunfo ante Daniel Galán (209°) en el segundo punto de la serie de Copa Davis entre Argentina y Colombia. Tras la victoria de Diego Schwartzman ante Santiago Giraldo en el primer turno, el elenco nacional -capitaneado por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, sacó una ventaja de 2-0 y se ilusiona con sellar el ascenso al Grupo Mundial en el dobles del sábado.

El triunfo para Pella fue en cinco sets (3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y 6-2), en un partido que se disputó en el estadio cubierto Aldo Cantoni de la provincia de San Juan.

El encuentro fue cambiante y estuvo marcado por los estados emocionales y físicos de los jugadores. Cuando parecía que uno lograba hacerse dominador en el juego, su rival se recuperaba y lograba igualar las acciones.

Daniel Galán sufrió una dolencia en su brazo izquierdo (AFP)
Daniel Galán sufrió una dolencia en su brazo izquierdo (AFP)

El primer set fue muy parejo y un solo quiebre en el sexto juego le alcanzó al colombiano para llevarse el parcial por 6-3. Fue en ese descanso cuando Galán comenzó a sentir dolores en su brazo izquierdo, lo que lo llevó a pegar el revés con slice en el resto del partido.

Parecía que el colombiano aprovechaba el envión anímico para sacar ventaja en el segundo set al lograr un quiebre tempranero, pero Pella se recuperó, se quedó con el servicio de su rival en dos ocasiones y cerró la manga por 6-4 a su favor.

Esta vez fue el bahiense el que tomó las riendas del juego y logró ponerse 4-1 en el tercer set. Sin embargo, Galán se hizo fuerte para ganar cinco juegos seguidos y otra vez tomar la delantera en el marcador con un 6-4. El enojo de Pella y del capitán Gastón Gaudio en el descanso fue más que evidente.

En un cuarto parcial marcado por la paridad, Pella alcanzó un quiebre que le permitió cerrar por 6-3 y estirar la definición hasta un quinto set.

En el quinto y último set no hubo equivalencias: el argentino impuso su jerarquía y se aprovechó de los problemas físicos de su rival -que se acentuaron en ese parcial- para cerrar el partido con un 6-2.

Así, la Argentina terminó la primera jornada de manera inmejorable, con un 2-0 a su favor y con la expectativa de cerrar la serie el sábado en el dobles (a las 12) para lograr el ansiado ascenso al Grupo Mundial después de un año en la Zona Americana.

SEGUÍ LEYENDO