Matías Palacios festeja uno de sus goles en el Sudamericano Sub 15
Matías Palacios festeja uno de sus goles en el Sudamericano Sub 15

Se transformó en la figura de la Selección Sub 15 campeona del Sudamericano de San Juan, saltó de la Séptima División a la Reserva de su club, San Lorenzo; debutó, marcó goles en un equipo que terminó segundo en la tabla del certamen, fue citado al combinado Sub 17; y por último, con el último hilo de aliento, fue convocado al seleccionado Sub 20 para disputar el torneo de L'Alcudia, dando cuatro años de ventaja. Todo, en apenas nueve meses.

Matías Damián Palacios vive un sueño. Y la Albiceleste sueña con perfilar en su talento una de las estrellas del futuro. Según cuentan en los pasillos del complejo de Ezeiza, Pablo Aimar, uno de los entrenadores que conducirán al Sub 20 en España y que siguió su evolución, "lo adora". Lo mismo ocurre con Diego Placente, quien fue su DT en el Sub 15 donde lucía, cómo no, el dorsal 10.

Admirador de Juan Román Riquelme y de Andrés Iniesta (toda una declaración de principios que hasta lo define como futbolista), este organizador de juego, nacido el 10 de mayo de 2002 en General Pico, La Pampa, proviene de una familia de futbolistas. Su papá fue jugador y luego su DT en el club Estudiantil de su ciudad; su hermano Julián también es mediocampista ofensivo y su compañero en Reserva. "Ellos me apoyan y están muy contentos. con mi hermano teníamos el sueño de jugar juntos los tres, incluyendo a mi viejo", le cuenta Mati a Infobae.

Pues bien, la joven promesa, que vive en la pensión del Ciclón desde los 13 años, tirará paredes en L'Alcudia con jugadores con roce en Primera, como Gonzalo Maroni o Facundo Colidio, quien ya se entrena con el primer equipo del Inter. "Siento una felicidad muy grande y es producto de todo el esfuerzo. Voy más rápido de lo que imaginé, pero voy bien, ja", apunta el pequeño Palacios.

"Estar en el Sub 20 representa muchas cosas. Es algo muy lindo, pero al mismo tiempo lo tenés que saber cuidar. Es un compromiso muy grande; si te relajás, otro va a tomar tu lugar", explica con una madurez que sorprende a su edad. En el Sudamericano Sub 15 de 2017 convirtió tres goles, pero más disfruta de las asistencias o sacándole lustre a su pegada.

Los goles de Palacios en el Sudamericano Sub 15

Hugo Tocalli, mano derecha de José Pekerman en la etapa más gloriosa de las selecciones juveniles y hoy referente del área en San Lorenzo, lo señala como una de las "perlas de la categoría 2002".

"Es un orgullo tener esta oportunidad", dice quien, gracias al privilegio de poder patear en el complejo de Ezeiza, se cruzó con otro futbolista que supo ser joven prodigio y se transformó en astro a nivel mundial: "A Messi lo pude ver: es el mejor, lejos. Y no le podés copiar nada; es imposible".

Claro que el vértigo aceleró las ilusiones, le adelantó los desafíos. ¿Qué soñar de acá al epílogo de 2018? ¿El debut en Primera es demasiado? ¿Un lugar en el Sudamericano Sub 17, acorde a su edad, o un pleno al Sub 20, ante la chance en L'Alcudia, torneo que se iniciará el 28 de julio?

Palacios, en la encrucijada, mantiene los tapones de los botines bien unidos con el césped. "Me gustaría tener minutos en L'Alcudia. Pero no me adelanto, el año que viene me imagino más en el Sudamericano Sub 17. ¿Y debutar en Primera? No sé, es difícil", señala. Pero si a los 16 años ya se entremezcló en un plantel Sub 20… Nada es imposible.

SEGUÍ LEYENDO: