Correr, siempre correr: una forma de vida ante la adversidad

Laura Urteaga, La Deportista (instagram)
Laura Urteaga, La Deportista (instagram)

Encontraba en el deporte el escaparate de la rutina de una vida cuyas sólidas bases eran el estudio, el trabajo y la exigencia de un puesto gerencial. El plan perfecto de una historia de las miles de millones que existen en el mundo se había completado con la llegada de una hija. Ocurrió, sin embargo, que un día de 2011 supo que tenía cáncer, ese diagnóstico que paraliza, esa palabra que se hacen tan difícil de decir para cualquiera de los de a pie. La historia de Laura Urteaga tiene un antes y un después de ese día pero tuvo entonces y tiene ahora la misma pasión: correr, siempre correr.

¿Qué era para vos el running ante del diagnóstico y qué es ahora?

Antes fue una forma de vida porque fui gimnasta de élite desde muy chica y hasta los 19 años con logros muy destacados. Más tarde empecé con el running: empecé a correr de modo convencional, luego hice aventura y finalmente terminé practicando triatlón en forma casi profesional porque llegué a un Mundial y fui tres veces campeona argentina de la disciplina. Para poder lograr todo eso hay que dedicarse. Muchas horas, mucho esfuerzo, muchos kilómetros. Si bien yo trabajaba en relación de dependencia, le dedicaba mucho tiempo al deporte porque lo que más me interesaba era cumplir mis objetivos en el atletismo. Cuando me dieron el diagnóstico (ndr: cáncer de mama) yo estaba algo alejada de la actividad física porque había sido mamá hacía relativamente poco pero seguí entrenando a nivel recreativo. Tuve que bajar el ritmo y la intensidad, no uno sino diez cambios, por las quimioterapias y los tratamientos que son muy invasivos pero a través del deporte puedo canalizar todo lo que me está pasando.

Ellos sí, ellas no: nació La Deportista

Laura es Licenciada de Comunicación Social, egresada en UBA y realizó un postGrado de Psicología aplicada al deportista en la UBA en 2015. Pero es, ante todo, una mujer. "Hace muchos años, en tiempos en que no había redes sociales, siempre pensaba que las mujeres estábamos relegadas en el ámbito deportivo. A  mí me pasaba como competidora que lograba algún puesto, o no, y cuando iba a buscar la noticia solo aparecía el resultado de los hombres porque éramos muy pocas las que hace 15/20 años corríamos triatlón y fue así y que lancé un portal llamado La Deportistapara darle importancia a las mujeres en el deporte y a los resultados".

Laura Urteaga, la deportista Mayo 2018 (instagram)
Laura Urteaga, la deportista Mayo 2018 (instagram)

"Luego ese portal se transformó en un grupo de entrenamiento que se llama  de la misma manera, que está en Parque Chacabuco, y esa era mi forma de poder devolverle al deporte toda la satisfacción que me había dado. Hice los cursos de entrenadora de triatlón, de atletismo, incluso entrenadora de natación, por separado", agregó Laura en charla con Infobae.

"Es cáncer"

El diagnóstico fue preciso. Y allí empezó la nueva vida de Laura. Mucho de su vida, aquella, la de antes, iba a cambiar. Pero algo de todo seguiría por necesidad, por instinto de supervivencia, por qué no. "Aparte de mis terapias y la ayuda de mi equipo, el deporte me ayuda a seguir adelante porque me siento feliz cuando lo hago. Es muy importante que un paciente oncológico sienta las endorfinas que existen, que parecen que están dormidas cuando parece que uno está sentenciado por el cáncer pero no, se pueden revalorizar, se pueden despertar y yo siento eso, que cuando hago deporte es parte de mi tratamiento".

Le he pedido tanto a Dios

Laura sigue adelante. Tiene en su hija el motor de una vida cuyo camino parece haberse demasiado angosto, cuesta arriba, pero si de algo sabe ella es de seguir, seguir y seguir en busca de la meta. Y en los momentos de desánimo, para no caerse, mira al cielo: "Cuando supe lo que me pasaba le pedí a Dios que no me muera porque yo tenía una nena muy chiquita, quería luchar para poder acompañarla en su infancia y en la mayor parte de su vida. Cuando uno es mamá todos los valores cambian, ya no importa si ganás o perdés un triatlón o a cuánto tiempo corrés. Todos los esquemas mentales cambian. Y entonces le pedí a Dios estar bien para poder criar a mi hija. Y es lo que le sigo pidiendo…"

Laura, oriunda del barrio de Flores, no quiere que los que se refieren al cáncer hablen de los que luchan contra la enfermedad. "No es una enfermedad que se gana o se pierde. No es ganador el que vence al cáncer ni perdedor el que no. Si es por eso yo sería una re contra perdedora, por eso es que no se libra una lucha sino que esto es algo que se lleva. No me gusta hablar de luchar. Yo me amigué, hace muchos años que estoy con esto y no soy amiga de mi enfermedad pero la he aceptado".

Laura Urteaga, la deportista Mayo 2018 (instagram)
Laura Urteaga, la deportista Mayo 2018 (instagram)

Que aún no termina el juego

La de Laura no es una historia de vida que pretenda ser ejemplo. Si incluso se rehúsa a serlo. No quiere ser paradigma de nada. Ella FUE y ES otra cosa. Muchas otras: Instructora Nacional de natación y triatlón. Entrenadora Nacional de Gimnasia Deportiva. Triatleta Profesional: Representante de la selección Argentina de Triatlón, Mundial de Triatlón ClearWater EEUU 2008, 3 veces campeona Argentina de Triatlón. Primer puesto Aguas Abiertas Cruce Lago Nahuel Huapi, Bariloche 2014.

La de Laura es una historia. Ni más, ni menos, que afronta lo que le toca vivir: "Me la paso volviendo a empezar. Allá por 2015 yo pensaba que no iba a volver a tener cáncer sin saber que eso pasaría otras veces. Hubo varios volveres a empezar, casi todos los días. Es un gran desafío levantarme, llevar a mi hija al colegio, hacer actividad física, tener mi grupo de entrenamiento con esta enfermedad. Es como un volver a empezar diario. Así lo pienso. Vivir el día a día".

Laura Urteaga, la deportista Mayo 2018 (instagram)
Laura Urteaga, la deportista Mayo 2018 (instagram)

Confieso que he aprendido

"Yo siempre fui una persona súper ansiosa, de fijarme objetivos, querer lograrlos y trabajar para eso. Hoy aprendí que tengo que tener paciencia (muuuucha, dice con voz aplacada), que no todo se puede controlar, que no todo está en mis manos. Porque yo pensaba que todo lo que quería se podía hacer y muchas veces lo sigo pensando pero bueno, también hay un grado de humanidad que nace en mí al darme cuenta lo débil que soy cuando enfermo. Con esto que me pasa hay que ser muy paciente y eso lo enseño en mi clase, especialmente a los que son mediomaratonistas y maratonistas, que son aquellas personas que hacen carreras de resistencia para tener una cabeza preparada para ese deporte, para ese desafío que es tan largo. Si esos atletas queman etapas o no son pacientes no van a lograr los objetivos, así que siempre hago foco en el manejo de la paciencia como para poder lograr estas cosas".

Columna running - 10102017 -SF
Hoy

"A corto y mediano plazo no tengo objetivos deportivos porque estoy en un tratamiento y me tengo que abocar a cuidar mis defensas. Así que no tengo tantas fuerzas en el cuerpo pero nunca dejo de pensar que me gustaría volver a correr un triatlón o un ironman… Todo eso por ahora es un sueño, no es algo que hoy físicamente pueda hacer pero bueno… de sueños se vive".

El Ironman es considerada la prueba de triatlón más exigente del mundo
El Ironman es considerada la prueba de triatlón más exigente del mundo

¿Por qué corre el que corre?

"Cada uno tiene sus propios motivos para hacerlo. Algunos vienen a buscar un espacio donde poder relajarse, estar más contento porque el correr te moviliza un montón de cosas que capaz tenías dormidas. De chico nos gustaba correr: jugábamos a las escondidas, a la mancha y cuando te vas convirtiendo en adulto se van perdiendo esas cosas, se pierde el juego y entonces nosotros en nuestro grupo de entrenamiento tratamos de siempre poner la cuota de diversión en esto para que la gente se sienta mejor, para mejorar su calidad de vida, algunos vienen por problemas médicos, psicólogos o psiquiátricos que incluso son derivados por los propios profesionales que los atienden. Es que la actividad física no es que todo lo cura pero es una gran salida, en mi caso está muy demostrado. Yo como paciente y como profe lo noto en lo cotidiano con mis alumnos: se sienten mejor día a día, entrenando especialmente en grupo y con una buena guía se logran objetivos copados, aunque sean chiquitos, no importa, alguien que pasa de no dar un paso a una carrera de tres kms o una caminata y trote. Esas son cosas muy grandes para aquellas personas que fueron sedentarias toda su vida. Yo que nunca fui sedentaria y sé valorar la diferencia entre una persona que nunca pudo o nunca quiso hacer nada y de adulto empieza a moverse por la circunstancia que sea y se termina enganchando porque le da mucha satisfacción con todo lo que se logra".

Seguir adelante. Un mensaje. Todo un lema

"A todos los que me leen les recomiendo que no solo corran o hagan deporte por lo físico sino también por lo mental, que es fundamental para poder sobrellevar la vida. A mí por ejemplo me sirve para poder seguir adelante".

Buenos Aires Corre, el Running Team de la Ciudad

Se presentará mañana, lunes 4 de junio, la primera edición de Buenos Aires Corre, la media Maratón de la Provincia que se llevará a cabo el domingo 10 de Junio.

infobae-image

El anuncio contará con la presencia de Fabián Turnes, Secretario de Deportes del municipio de Vicente López, Jose Acasuso, de la Subsecretaria de Deportes Provincia de Buenos Aires, además de algunos corredores de elite que serán parte de la carrera y se darán detalles sobre la jornada de la competencia, apuntada a todo el público corredor, con la categoría competitiva de 21K y los eventos participativos de 5K y 10K, para aquellos que desean introducirse en las carreras populares y los corredores que  buscan poner a prueba su velocidad.

(Getty)
(Getty)

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos