Cómo convivir con la fama y su futuro después de la NBA, Manu Ginóbili en 9 frases

El argentino develó cómo sobrelleva la idolatría que genera y sus planes una vez retirado

Compartir
Compartir articulo
Manu Ginóbili contó cómo lleva su fama e idolatría (AFP)
Manu Ginóbili contó cómo lleva su fama e idolatría (AFP)

Manu Ginóbili, a sus 40 años, continúa vigente en la NBA. Cada vez que pisa el suelo del AT&T Center es ovacionado por todos los costados del estadio y una vez finalizado el juego miles de fanáticos se quedan esperando para poder sacarse una foto o conseguir un autógrafo de su ídolo.

Para el bahiense esta secuencia ya es una especie de rutina, pero en el medio tuvo que asimilar la fama y saber cómo llevarla para no sufrir como le ha sucedido a otros basquetbolistas. En una entrevista con el matutino La Nación, el escolta develó cómo sobrelleva la idolatría que genera y sus planes una vez que decida retirarse.

Cómo sobrevivir a la fama:

Manu Ginóbili firmando autógrafos, una postal recurrente en cada partido de los Spurs (Getty Images/AFP)
Manu Ginóbili firmando autógrafos, una postal recurrente en cada partido de los Spurs (Getty Images/AFP)

"Fue un poco más duro al principio, por el hecho de pasar prácticamente de ser un ignoto jugador de básquet que actuaba en Italia, al que le iba bien, que tenía una vida relativamente normal, a salir campeón de la NBA en 2003, medalla de oro 2004, campeonato 2005… Hubo una explosión de popularidad, de exposición y de compromisos que no me esperaba y me afectó un poco. Pero en los últimos 10 años, te diría que comencé a familiarizarme con el momento que estaba viviendo".

"En el momento de plena exposición, entre 2003 y 2006, advertía que perdía la paciencia más fácilmente y eso me afectaba mi humor. Sentía que no podía hacer cosas que antes sí, me sentía observado en algunas otras. Pero no fue una mochila de 700 kilos cargar con toda esa cuestión".

SEGUÍ LEYENDO: Manu Ginobili batió un récord histórico que lo ratifica como una leyenda de San Antonio Spurs: "He tenido éxito"

"Tuve momentos en los que sentía un peso extra por las responsabilidades. Pero nunca fue al punto de llegar a una depresión o tener que tomar medicamentos para afrontar una situación. No llegué a ese punto, lo mío fue mucho más tranquilo".

"El hecho de haber llegado acá y tener a mi mujer (Marianela Many Oroño) para desconectarme una vez que se terminó un partido es determinante".

"En 2010 llegaron los mellizos y en 2014 llegó Luqui. Ahora ya el deporte es un accesorio. Lo hago porque me gusta, lo hago bien y todavía lo disfruto, pero no es prioridad en lo absoluto".

Cómo cambió su mentalidad para no sufrir los golpes en su carrera:

Manu Ginóbili, celebrando el título de la NBA junto a Tim Duncan y Tony Parker (AP)
Manu Ginóbili, celebrando el título de la NBA junto a Tim Duncan y Tony Parker (AP)

"Tenía 36 años y creía que tenía la capacidad de hacer lo que podía a los 28 y no era así, eso me sacudió bastante. En ese momento me propuse cambiar de mentalidad, porque si no aceptaba que no era el mismo de antes tenía que retirarme porque iba a estar sufriendo. La pasé muy mal en 2012 y 2013, pero en 2014 estaba haciendo ese cambio y se dio que hicimos ese campeonato fantástico que hizo olvidar un poco todo lo demás. Y desde ahí es que dije: 'Yo ya di. Ya hice lo que tenía que hacer. No puedo ser tan cerrado de pensar que si no salgo campeón es un fracaso, porque al final todo depende de un resultado o de lo que hiciste en las últimas dos semanas ¿Y todo lo que pasó antes? Estaba en una nube sin saber dónde me encontraba. Es como que desde ese momento me permití disfrutar del partido y si el final no se da, a planear las vacaciones y listo'".

SEGUÍ LEYENDO: La jugada que pone en duda la edad de Manu Ginóbili

"Ahora me critico un poco. Pero es una fracción muy pequeña de lo que era antes. Ahora se terminó el juego, me dura un ratito, llego a casa, me pongo a jugar con los chicos, charlo con Many, después me pongo a leer un libro y me voy a dormir. Ya fue".

"Si no ganábamos sentía que yo tenía la culpa porque no pasamos de ronda o no salimos campeones. Ahora digo 'somos 15, que lo fastidien a otro'. Hice lo que pude y hasta acá llegué".

Su futuro tras la NBA:

Manu Ginóbili no tiene definido su futuro (AFP)
Manu Ginóbili no tiene definido su futuro (AFP)

"Pasamos tantos años acatando órdenes dentro de una cancha y usando el físico tanto, que la necesidad es bajar un cambio. En mi caso te diría que quiero tener uno o dos años de hacer nada. No quiero que nadie me diga nada más. Después quizá los desafíos y el hambre por hacer cosas me empujen a que todo lo que aprendí en tantos años quiera volcarlo a transmitirlo en chicos o en una organización. Puede suceder, no lo sé, no digo que no. Quiero estar tranquilo, quiero viajar, quiero aburrirme, quiero no sentir fatiga, quiero dormir bien un mes seguido y saber cómo me siento. Y después si me aburro, genial, busco otra cosa".

SEGUÍ LEYENDO: