Bariloche sumará a su calendario un evento que la posicionará como escenario para competiciones internacionales. Luego de haber sido sede de acontecimientos deportivos como el Eco Challenge, la Eco Adventure y la versión nacional del Tour de Francia, el 11 de marzo será la cuna del campeonato mundial de triatlón Ironman 70.30. Con más de 1.600 deportistas, provenientes de 31 países, los protagonistas competirán en un recorrido que combina natación, ciclismo y pedestrismo por los sitios más tradicionales de la ciudad.

La largada se realizará en el Hotel Llao Llao, con natación en el Lago Moreno. Tanto el ciclismo (90 kilómetros) como el pedestrismo bordearán mayormente el imponente Lago Nahuel Huapi, que será la gran atracción de la competencia.  Además, el evento otorgará 30 cupos para el World Championship 70.3, que tendrá lugar en la Bahía Nelson Mandela, Sudáfrica, en septiembre y los premios (reservados exclusivamente para los profesionales) serán de 25.000 dólares.

El Ente de Promoción de Turismo de Bariloche aseguró que este acontecimiento es una oportunidad para posicionar a la ciudad como espacio para eventos deportivos y turismo de esta índole a nivel internacional. "Tenemos carreras tradicionales como la 4 Refugios, el Tetratlón Catedral y el Escape de Isla Huemul, que ya están instaladas en el calendario y atraen a corredores de todo el país y la región. Con la fecha del Ironman estamos trabajando desde hace meses para destacar la infraestructura y los escenarios que tenemos para ser el mejor destino de deportes y naturaleza", señaló Diego Piquín, director ejecutivo de Emprotur.

Los organizadores estiman que 5.000 personas se acercarán a Bariloche por el triatlón, además de convocar a 500 voluntarios locales. Según Mariano Patrone, director de Event Live, empresa organizadora y dueña de la licencia Ironman en Argentina, calcula que en esta primera prueba del año habrá un derrame económico superior a los 5 millones de dólares, entre pasajes, hotelería, gastronomía y excursiones turísticas.

Por otro lado, a la par de la competición también se harán obras solidarias: los 70 ganadores de las diferentes categorías plantarán un árbol, armando un nuevo bosque, y el dinero recaudado por las inscripciones a las pruebas infantiles se donará a organizaciones no gubernamentales.

LEA MÁS