Salud reproductiva

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

En la Argentina, la tasa de fecundidad adolescente cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años es de 62,8, de acuerdo con el último informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta tasa está muy por encima de la media de los países con muy alto IDH –que es de 15,9– y es también superior a la media de América Latina y el Caribe, de 61,5.

Además, cada 100.000 nacimientos, 52 mujeres fallecen por causas vinculadas al embarazo, otra cifra que enciende la luz de alarma si se la compara con las 15 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacimientos en países con muy alto desarrollo humano.

Récord de nuevas áreas protegidas

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

En diciembre, la Argentina sumó más de 100.000 km2 de áreas marinas protegidas ubicadas en la Zona Económica Exclusiva del espacio marítimo nacional, 69.000 km2 del Área Marina Protegida Yaganes, al sur de Tierra del Fuego, y 32.000 km2 del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood II.

En total, además de estas dos áreas en el Mar Argentino Austral, en 2018 se sumaron seis nuevas áreas protegidas nacionales creadas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes: El Parque Nacional Traslasierra (105 mil hectáreas), el Parque Nacional Aconquija (70 mil hectáreas), el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (5588 hectáreas), el Parque Nacional Iberá (159.800 hectáreas). Se superó así el registro histórico de 1937, año en que por decreto se crearon cinco parques nacionales.

La misión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es conservar muestras representativas del gran mosaico ambiental del país. Yaganes y Namuncurá ‒ Banco Burdwood II constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.

Pegados a la pantalla

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

Más de 10 horas diarias –10 horas y 24 minutos– es el tiempo promedio que un adulto pasa frente a las pantallas, de acuerdo con un informe de la consultora The Nielsen Company.

Aunque perdió terreno en los últimos años, la TV sigue siendo la preferida, con 3,49 horas diarias dedicadas a ella. Le sigue la navegación de sitios web mediante smartphones, con 2,19 horas diarias; y, en tercer lugar, la radio, con 1,45 horas por día en promedio.

El resto del tiempo se divide de forma más o menos pareja entre el uso de tablets, las computadoras y otros dispositivos conectados a internet. En los últimos lugares se encuentran las consolas de videojuegos y el reproductor de DVD.

Energía renovable, cada vez más barata

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la energía alternativa "ha entrado en un círculo virtuoso de costos declinantes, crecimiento de su despliegue y progreso tecnológico acelerado".

Desde 2010, se redujeron en un 73 % los costos de la energía solar en proyectos a escala comercial. Los precios de las turbinas eólicas también cayeron, entre un 30 % y un 40 %.

En 2050, un 80 % de la electricidad del mundo podría derivarse de fuentes renovables, según las estimaciones de IRENA. La energía solar fotovoltaica y eólica, para ese año, comprenderán el 52 % de la generación total de electricidad.

En la Argentina, tres años después de la sanción de la Ley 27.191 para el uso de Fuentes Renovables de Energía, se adjudicaron 147 proyectos en 21 provincias para incorporar 4.466,5 MW de fuentes renovables a la matriz energética, por un total de 7.000 millones de dólares de inversión directa. Esta nueva potencia equivale a 8,4 millones de toneladas de CO2 evitadas, es decir, 1,5 millones de autos, según datos de la Cámara Argentina de Energías Renovables.

Una deuda con los más chicos

Foto: Fernando Calzada/DEF.
Foto: Fernando Calzada/DEF.

Uno de cada 5 niños, adolescentes o jóvenes en el mundo no está escolarizado, de acuerdo con la UNESCO. La principal dificultad para alcanzar mejoras en la educación a nivel mundial, según el Instituto de Estadística de la UNESCO es la desigualdad, a la que definen como "una causa central de la crisis mundial del aprendizaje, que dificulta la vida de 617 millones de niños y adolescentes".

En un informe presentado en Bruselas en diciembre último, el organismo reveló además que incluso, entre los niños y jóvenes que sí están escolarizados, hay dos tercios que carecen de nociones básicas de lectoescritura y cálculo, es decir, son incapaces de leer una frase sencilla o de realizar cálculos aritméticos básicos.

"Esos alumnos no están ocultos ni son difíciles de alcanzar; están sentados en las aulas, en escuelas que no pueden proporcionarles la educación de calidad que se les había prometido", sostuvo Silvia Montoya, directora del Instituto. "Esa promesa se ha quebrado en demasiadas ocasiones".