
Mientras un grupo de pilotos y técnicos reciben entrenamiento en Estados Unidos, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se prepara para recibir los primeros seis aviones F-16 comprados a Dinamarca.
¿Por qué Dinamarca optó por vendernos las aeronaves y cómo fue recibida esta operación en tierras danesas? Para responder ese interrogante, DEF entrevistó a Eva Bisgaard Pedersen, embajadora de Dinamarca en Brasil y acreditada en nuestro país.
El dato para tener en cuenta: en abril de 2024, Argentina oficializó la compra de 24 aviones F-16 Fighting Falcon a Dinamarca. La adquisición incluye armamento, equipos de apoyo, ocho motores, cuatro simuladores de vuelo y repuestos asegurados por un período de cinco años. Según los especialistas en el tema, se destaca que el costo operativo del F-16 es menor al del A-4AR y que la incorporación de este sistema de armas representa un salto cualitativo para la FAA, que vuelve así a posicionarse a la vanguardia en materia de tecnología aérea.
Cabe recordar que, desde la baja de los Mirage, en 2015, Argentina había quedado en desventaja en lo que respecta a la defensa aérea supersónica. Con los F-16, esa brecha comienza a cerrarse. “Fue una compra tan favorable que terminó resultando más económica que un Pampa”, aseguran desde el seno de la Fuerza Aérea.

F-16: el pacto estratégico entre Argentina, Estados Unidos y Dinamarca
-¿Cómo califica el acuerdo por los F-16?
-Se trata de un acuerdo entre Argentina y Dinamarca, pero también con Estados Unidos, ya que este último, como fabricante del F-16, está involucrado en la venta. Es un acuerdo con el que las tres partes han expresado gran satisfacción.
-¿Qué papel tuvo su embajada en la compra de las aeronaves?
-La conexión con las demás partes en el proceso de venta se ha realizado principalmente a través de nuestro Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas danesas. Por supuesto, hemos apoyado las reuniones de alto nivel, por ejemplo, cuando el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, visitó Argentina en marzo de 2024, y el mes siguiente, cuando el ministro de Defensa, Luis Petri, estuvo en Dinamarca para firmar el acuerdo de compra.

-¿Por qué Dinamarca optó por venderle esos aviones a Argentina?
-La defensa danesa está implementando una nueva capacidad de aviones de combate y, en ese contexto, iba a vender los aviones de combate F-16 restantes.
De esta manera, el deseo del gobierno argentino de comprar aviones de combate F-16 y el de Dinamarca de vender su flota resultaron muy beneficiosos para ambas partes.
¿Cuál es el estado de los F-16 daneses?
-¿En qué estado estaban los esos aviones que su país decidió vender?
-Por supuesto, los aviones daneses F-16 vendidos a Argentina tienen cierta edad, pero se encuentran en muy buen estado. Según expertos en la materia, son algunos de los mejores en comparación con otros de la misma época. Tuve el placer de conocer a algunos de los pilotos y técnicos que trabajan con los aviones, y sin duda son aeronaves muy bien cuidadas por la Fuerza Aérea danesa.

-Tengo entendido que los F-16 daneses tienen las últimas actualizaciones, ¿es así?
-Sí, es correcto. Dinamarca aseguró la actualización de los aviones de acuerdo con la última tecnología de manera continua durante toda su vida útil.
-En términos militares, ¿piensa que pueden existir nuevos acuerdos con Argentina?
-Sin duda, no se pueden descartar otras formas de cooperación en el ámbito de la defensa, incluido el intercambio de experiencias.
Por ejemplo, ambos países tenemos intereses geográficos en relación con los polos: el Reino de Dinamarca con respecto al Ártico, en virtud de Groenlandia, mientras que el sur de Argentina está cerca de la Antártida. De esta manera, por ejemplo, existen condiciones climáticas comparables.

Asimismo, ambos países apoyan la lucha de Ucrania por la libertad y una paz justa y duradera.
-Se espera que el primer lote de F-16 llegue en vuelo a Argentina a fines de este año, ¿usted o alguna otra autoridad danesa estarán presentes?
-Sería un gran honor para Dinamarca estar representada cuando el primer lote de aviones F-16 aterrice en Argentina. Es una parte importante de nuestra relación bilateral y una colaboración muy positiva.
Apoyo a Ucrania: “Mi país también fue el primero en donar 19 aviones F-16”
-¿Es cierto que Dinamarca es el cuarto país que más ayuda militar envió a Ucrania (después de EE. UU., Reino Unido y Alemania)?
-Sí, según el Instituto Kiel, tanto en términos absolutos como per cápita, Dinamarca se encuentra entre los mayores contribuyentes de apoyo militar a Ucrania. El apoyo total de Dinamarca a Ucrania desde la invasión rusa asciende a aproximadamente 74.000 millones de coronas danesas (9900 millones de euros). De esta cantidad, aproximadamente 67.600 millones de coronas danesas corresponden a apoyo militar. Dinamarca ha proporcionado a Ucrania un importante apoyo en forma de armas, equipo y otra asistencia militar, incluyendo entrenamiento, lo que supone una importante mejora en la capacidad de defensa de ese país.

-¿También se enviaron aviones F-16?
-Dinamarca explora continuamente las posibilidades de aumentar aún más su apoyo para satisfacer las cambiantes necesidades militares de Ucrania. Mi país también fue el primero en donar 19 aviones F-16, incluyendo repuestos, equipo de apoyo, entrenamiento y formación para pilotos y personal ucraniano, con el objetivo de que el material demandado por los ucranianos pueda ser producido y suministrado cerca del frente, Dinamarca también estuvo a la vanguardia en el apoyo directo a través de la industria de defensa ucraniana. Esto proporciona algunas ventajas logísticas obvias y, al mismo tiempo, contribuye a construir la industria de defensa en Ucrania.
Últimas Noticias
DEF en la Escuela de Aviación Militar: ¿qué hay que estudiar para ser piloto militar y volar los F-16?
Quienes aspiran a ser parte de la Fuerza Aérea Argentina deben atravesar un paso clave: cursar en uno de los institutos de formación más exigentes de las Fuerzas Armadas. Un repaso por el recorrido académico y profesional que supone la carrera de oficial

Algoritmos y negocios: cómo los datos se convirtieron en parte esencial de los servicios digitales
Con el boom de la IA, las compañías y organizaciones incorporaron nuevas tecnologías en sus estrategias. En diálogo con DEF, Pablo García, VP de Loyalty & Entertainment en Mercado Libre, comentó cómo es su experiencia en el ecosistema digital de la empresa

Inseguridad y crimen organizado en América Latina: un problema de todos
La violencia reciente en las favelas de Río de Janeiro vuelve a mostrar que la inseguridad en América Latina desborda fronteras y supera la capacidad de los Estados. Mientras el crimen organizado se mueve sin límites, la región sigue respondiendo con herramientas fragmentadas. Entender que la seguridad es un problema común —y urgente— es el primer paso para afrontarlo

Opinión: disuasión cognitiva y superioridad informacional, la nueva frontera del poder
En un contexto de conflictos difusos, híbridos y multidominio, la batalla ya no se libra solo con armas visibles, sino en el terreno cognitivo, mediante el control de las percepciones y la manipulación de las narrativas. De esa manera, se condicionan voluntades y se modelan comportamientos sin necesidad de recurrir a la fuerza militar directa

China y América Latina: la captura de élites y el impacto de las inversiones en sectores estratégicos
La penetración de los intereses chinos abre un debate sobre la influencia que Pekín ejerce sobre los actores políticos y económicos. El caso del litio refleja el avance del gigante asiático y la captura de las élites locales



