El crimen organizado no se toma descanso y, en la región, se multiplican los grupos que pisan cada vez más fuerte. Ya no se trata de los desmantelados carteles colombianos, ni de los grupos narcos mexicanos que inspiraron series y novelas como El patrón del mal o Narcos, entre muchas otras.
En Brasil, existe un grupo de criminales que tienen una fuerte presencia en todo el territorio y serias intenciones de expandirse por toda América Latina: hoy, el Primeiro Comando da Capital (PCC) es motivo de análisis por los expertos en seguridad de los Estados sudamericanos y DEF abordó el tema en un nuevo video de YouTube.
EL ORIGEN DEL PCC
El Primeiro Comando da Capital surgió en 1993 en la prisión de Teubaté, en el estado de San Pablo y, en la actualidad, la organización se jacta de manejar buena parte del negocio de la droga en Sudamérica.
Con más de 30.000 miembros efectivos y una amplia red de colaboradores, el PCC está presente en todo el territorio brasileño y supo tejer alianzas con grupos criminales a lo largo de la región y también con grandes organizaciones del exterior, como la poderosa ‘Ndrangheta italiana.

Con una estructura muy dinámica, el PCC busca pasar desapercibido y evadir las investigaciones de las autoridades brasileñas. No obstante, la cúpula de la organización forma lo que denominan la “sintonía fina general”, compuesta por siete personas que responden a la cabeza de la organización: Marcos Camacho, también conocido como “Marcola”.
Camacho tiene 52 años y está en prisión desde 1999. Sumando causas judiciales, el jefe del Primeiro Comando da Capital ya acumula condenas por 232 años y, en 2019, fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad. ¿El dato? En la prisión, fue aislado del resto de los reclusos y de sus compañeros de la organización, debido a que la Justicia de ese país tenía serios indicios de que él seguía controlando, tras las rejas, las acciones del grupo.
¿UN CARTEL, UNA MILICIA ORGANIZADA, UN GRUPO NARCO CRIMINAL?
Carolina Sampó, coordinadora del Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CECOT) de la UNLP, en diálogo con DEF dijo que El PCC, la organización creció muchísimo en los últimos años y “ha ampliado sus actividades mucho más allá de lo que uno suele pensar que está vinculado, habitualmente, con el tráfico de drogas”; además agregó que de alguna manera extendió sus brazos hacia la sociedad, “generando regímenes de gobernanza criminal”, lo cual “lo hace mucho más poderoso y se ha expandido a nivel regional, también, hacia países vecinos como Paraguay, Bolivia, Perú”.

Mientras tanto, en el norte, la organización está disputándose con otros grupos criminales brasileños el control de otra importante ruta de salida de la droga que llega desde Perú y Colombia hacia el Amazonas, a través del río Solimoes. Los otros actores principales de esta disputa son el Comando Vermelho y la Familia do Norte, que justamente tiene su base en el Amazonas.
El principal problema que se da con esta situación es que el Comando Vermelho y la Familia Do Norte rompieron, en 2019, una alianza que tenían contra el PCC y hoy la lucha por el control de esta ruta es a tres bandas.
¿PUEDE EL PCC INSTALARSE EN ARGENTINA?
Uno de los países limítrofes con Argentina, Paraguay, se convirtió en una de las principales plataformas para el tráfico de la cocaína procedente de la zona andina y de Colombia. Y es ahí donde la organización criminal utiliza el territorio paraguayo para el tráfico de armas, usando los pasos de frontera, en especial la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero.
En los últimos años, las autoridades paraguayas se vieron sorprendidas por acciones que llevan la firma del PCC. La más recordada fue el cinematográfico asalto a la sede de Prosegur en Ciudad del Este, en abril de 2017, con un botín de más de 40 millones de dólares.

También hubo distintas fugas de presos: la más reciente fue en enero de 2020, donde a través de un túnel de más de 25 metros y con la presunta complicidad de los guardiacárceles, escaparon 76 delincuentes del PCC de la Penitenciaría de Pedro J. Caballero.
Sobre la posible llegada del grupo al país, Carolina Sampó sostiene que eso depende “mayormente” de las condiciones que provee Brasil más que de las que provee Argentina. “En realidad, al tener aceitados los mecanismos para llevar adelante sus negocios en territorio brasileño y pensando específicamente en el tráfico de drogas, insisto aunque no sea la única manifestación del crimen organizado a la que se los vincula, es mucho más fácil y redituable exportar droga, a partir de su posicionamiento en Paraguay, en Brasil y en Bolivia, y no así en el caso de Argentina o Uruguay, aunque han habido algunos intentos aparentemente de crecer, a partir de las prisiones.
Para saber sobre el delito y los grupos criminales en la región, no dejes de visitar nuestro canal de YouTube.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
DEF en la Escuela de Aviación Militar: ¿qué hay que estudiar para ser piloto militar y volar los F-16?
Quienes aspiran a ser parte de la Fuerza Aérea Argentina deben atravesar un paso clave: cursar en uno de los institutos de formación más exigentes de las Fuerzas Armadas. Un repaso por el recorrido académico y profesional que supone la carrera de oficial

Algoritmos y negocios: cómo los datos se convirtieron en parte esencial de los servicios digitales
Con el boom de la IA, las compañías y organizaciones incorporaron nuevas tecnologías en sus estrategias. En diálogo con DEF, Pablo García, VP de Loyalty & Entertainment en Mercado Libre, comentó cómo es su experiencia en el ecosistema digital de la empresa

Inseguridad y crimen organizado en América Latina: un problema de todos
La violencia reciente en las favelas de Río de Janeiro vuelve a mostrar que la inseguridad en América Latina desborda fronteras y supera la capacidad de los Estados. Mientras el crimen organizado se mueve sin límites, la región sigue respondiendo con herramientas fragmentadas. Entender que la seguridad es un problema común —y urgente— es el primer paso para afrontarlo

Opinión: disuasión cognitiva y superioridad informacional, la nueva frontera del poder
En un contexto de conflictos difusos, híbridos y multidominio, la batalla ya no se libra solo con armas visibles, sino en el terreno cognitivo, mediante el control de las percepciones y la manipulación de las narrativas. De esa manera, se condicionan voluntades y se modelan comportamientos sin necesidad de recurrir a la fuerza militar directa

China y América Latina: la captura de élites y el impacto de las inversiones en sectores estratégicos
La penetración de los intereses chinos abre un debate sobre la influencia que Pekín ejerce sobre los actores políticos y económicos. El caso del litio refleja el avance del gigante asiático y la captura de las élites locales

