Guía de Arte y Cultura: semana del 22 de febrero al 1° de marzo

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Lenguajes entrelazados

infobae

Lenguajes entrelazados presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los 60 hasta su último trabajo pictórico de enero 2019. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora.

Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscrita en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana; algunos párrafos —ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos— se leen en idiomas originales.

El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.

* "Lenguajes entrelazados"
Lunes a viernes, de 13 a 19 horas. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 3 de junio de 2019
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
_________

Inmigradas

infobae

Una muestra fotográfica que propone un encuentro con doce mujeres que han migrado, que al cruzar fronteras iniciaron un movimiento tan real como íntimo y singular, que debieron partir o tal vez eligieron hacerlo en busca de sus derechos, que se multiplicaron en luchas y aprendizajes colectivos.

Fotografías: Esteban Widnicky
Textos: Aída María Bengochea y Geraldine Gabriela Parola

* "Inmigradas"
Hasta mayo de 2019
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. del Libertador 8151 – CABA

__________

Prismas, Colores y Líneas Curvas

infobae

Smart Gallery inaugura su muestra de verano con obras de Natalia Cacchiarelli, Hernán Salamaco, Andrés Sobrino y Agustina Nuñez.

Natalia Cacchiarelli. Nació en Bahía Blanca en 1971 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, donde se recibió de profesora nacional de pintura y dibujo. Alumna de los maestros Juan Doffo y Adolfo Nigro. Fue reconocida con varias distinciones en todo el país y expuso sus obras en Argentina y, en el exterior, en Uruguay, Estados Unidos, España, Panamá y Ecuador. Participó en las ferias ArteBA. En la década del 90 formó parte del grupo ¢ (cero barrado) exponiendo en espacios no convencionales del circuito.

Andrés Sobrino. Nació en Tucumán en 1967 Diseñador gráfico y artista plástico. Desde su agencia Simplestudio desarrolla trabajos de identidad institucional, multimedia y editorial para entidades culturales, museos, galerías de arte y empresas. En el transcurso de su búsqueda estética como artista plástico participó en numerosas exposiciones a lo largo de nuestro país y en Brasil, Holanda, Estados Unidos, Colombia y Francia.

Hernán Salamanco. Nació en Buenos Aires en 1974, donde vive y trabaja. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en el taller de Litografía en la Academia Real de Bellas Artes, en Bélgica. Se perfeccionó en el taller de Luis Duarte y participó en numerosas muestras individuales y colectivas en nuestro país y en Reino Unido, Estados Unidos y Chile. En 2000 obtuvo la Beca Nacional de apoyo a la creación artística del Fondo Nacional de las Artes; en 2008 obutvo el  2° Premio LXII Salón Nacional de Rosario, en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y, en 2010, ganó el 1ª Premio IV Salón Banco Central de la República Argentina y el 2ª Premio Salón Banco de la Nación Argentina, Edición Bicentenario.

Agustina Nuñez. Nació en Buenos Aires en 1980. Licenciada en Artes Visuales. Dibujante que eligió el blanco y negro, y la línea como elementos definitivos de su obra. El lápiz y el papel son sus "límites positivos" a la hora de crear, idea que toma de David Hockney, fuente inagotable de inspiración para la artista. Sus trabajos de los últimos años tienen como rasgo común una especie de acabado que aparenta ser un grabado litográfico o plotter, aunque en realidad son líneas pintadas a mano. Paralelamente recorta papeles y crea collages, sus cutouts con bisturí.

* "Prismas, colores y líneas curvas"
Lunes a viernes, de 13:30 a 19:30 horas. Hasta el 20 de marzo
Smart Gallery
Av. Alvear 1580 PB – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Desborde

infobae

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) inauguró la muestra Desborde, curada por estudiantes de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, con obras seleccionadas realizadas en el marco de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas. La exposición pone en funcionamiento herramientas y conocimientos aprehendidos en ambos posgrados como la producción de obra y la narrativa curatorial.

En cada una de las realizaciones se encuentran distintos dispositivos y tecnologías que marcan, en forma constante, un territorio desbordado. Diversas interfaces utilizadas ponen de manifiesto una rebelión de elementos "hacia afuera" de sí mismos, para encontrar reverberación en el espacio que los circunda. Esta operación de dialéctica entre el adentro y el afuera se impuso como una dinámica para el recorrido.

* "Desborde"
Hasta el 24 de febrero
MUNTREF Museo de Artes Visuales
Sede Caseros I, Valentín Gómez 4838
Entrada gratuita

________

Rocca en la Usina – Retrato Argentino

infobae

Una muestra que invita a descubrir más de cien personalidades captadas por la lente de Gabriel Rocca. Gabriel Rocca es uno de los fotógrafos de mayor prestigio de Argentina, quien a lo largo de los últimos 35 años ha retratado a destacadas personalidades de nuestro país. Actrices, músicos, modelos, líderes de opinión, actores, deportistas, diseñadores. Mujeres y hombres de gran carácter que se han entregado a la foto con la misma pasión que pone Rocca en cada uno de sus disparos.

La muestra se divide en tres partes: las personalidades de distintos ámbitos retratadas por Rocca, las fotos del rock nacional hechas al comienzo de su carrera y un área dedicada a la moda en donde no sólo aparecen los retratos de las modelos sino también las campañas más impactantes que el fotógrafo realizó para diversas marcas.

Se podrán ver en Sala Laberinto y en el Museo del Cine retratos únicos en blanco y negro y color de Luca Prodan, Gustavo Cerati, Charly Garcia, Ricardo Mollo, Luis Aberto Spinetta, Diego Maradona, Carlos Tévez, Juan Martín del Potro, Susana Giménez, Dolores Barreiro y Juana Viale; entre otras personalidades.

La retrospectiva estará acompañada por una serie actividades, especialmente pensadas por el fotógrafo, que incluirán testimonios de personajes retratados, clases sobre los secretos de la fotografía y charlas sobre el empoderamiento de la mujer a través de la foto.

 * "Rocca en la Usina – Retrato Argentino"
Visitas guiadas: martes, miércoles y jueves, 17.30 horas; viernes, 16 y 18 horas; sábados, domingos y feriados, 12 (en inglés), 13, 14, 15, 16 (en inglés) y 17 horas.
Hasta el 24 de marzo
Usina del Arte y Museo del Cine
Entrada gratis

_____________

Desborde, de Javier Mazzeo 

Javier Mazzeo imagina un mundo en donde converge lo sutil con lo sublime, espacios naturales que fueron y serán habitados por diversos cuerpos y culturas. La serie que hoy exhibe en ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo es un punto de partida y de llegada. DESBORDE es el reflejo de un estado en la mente, un aquí y ahora que lo conecta con lo esencial.

En las obras desplegadas se superponen y unifican planos opuestos. En una misma mirada Javier nos propone observar desde el cielo a la tierra y desde la tierra al cielo, oposición necesaria para entender desde donde se piensa como artista y como persona. Sus obras son encuadres: imágenes del espacio y de la tierra, estrellas, galaxias y ríos se mezclan entre sí generando un paisaje único y personal.

* "Desborde"
Hasta el 4 de abril
ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo 
Humboldt 1510 – CABA

________________

El Carnaval vive en la Biblioteca del Congreso de la Nación

La Biblioteca del Congreso organiza el ciclo ¨Carnaval, un ritual que vive¨ con actividades, cine y espectáculos de distintos países latinoamericanos con la participación del Museo Vivo de Carnaval Metropolitano.

En febrero y marzo, mientras las comparsas se instalan en las calles, el Espacio Cultural BCN, ofrece un variado programa con muestras, cine, espectáculos, charlas, talleres y ferias. A lo largo del ciclo habrá conferencias con especialistas del carnaval, presentaciones de libros, intervenciones de murgas Metropolitanas, ferias con degustación de comidas típicas y espectáculos provenientes de distintas comunidades latinoamericanas: Bolivia, Paraguay, Perú, Cuba y Colombia, con música y danza. Se exhibirá, también, un recorrido por la historia del carnaval en Argentina, con material de diarios y revistas de la BCN. Los martes de febrero se presentará el ciclo de cine ¨Todo el año es carnaval¨, y los jueves, cortos y películas presentados por el Museo Vivo de Carnaval Metropolitano.

* "Carnaval, un ritual que vive"
Hasta el 11 de marzo
Espacio Cultural BCN
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

____________

Osvaldo Romberg, el color como concepto

infobae

Henrique Faria Buenos Aires presenta Estudios de color: del análisis a la metáfora, una muestra que reúne obras del período en el que Osvaldo Romberg (Buenos Aires, 1938) desarrolló una obra a todas luces histórica en cuanto a la revisión de las teorías del color a partir de los desarrollos conceptuales que tuvieron lugar en Argentina y Latinoamérica entre los primeros años setenta y ochenta. La muestra incluye más de 15 obras clave de Romberg y se podrá ver a partir del miércoles 21 de noviembre y permanecerá abierta hasta principios de 2019.

* Osvaldo Romberg
Lunes a viernes, de 11:30 a 19 horas. Sábado: cita previa
Hasta el 27 de febrero
Henrique Faria Buenos Aires
Libertad 1630 – CABA
___________

Javier Plano inaugura la muestra Patrones de prueba

La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta la muestra Patrones de prueba, del egresado y docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas Javier Plano. La exposición, que cuenta con el apoyo de la UNTREF, se inauguró el miércoles 13 de febrero, en el Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Parque Tres de Febrero. CABA.

 En palabras del curador: "Las instalaciones de Javier Plano nos invitan a internarnos en las profundidades de las imágenes técnicas mediante una travesía por el reino de los dispositivos analógicos. Cámaras, televisores, caseteras, proyectores y cables conforman este universo de reliquias que fueron centrales en la constitución de una cultura electrónica hace no muchos años, y que hoy observamos como los vestigios de un tiempo superado, lejano y nostálgico".

Estos aparatos siguen siendo centrales a la hora de comprender las transformaciones en las formas de visión y percepción que propiciaron los medios de comunicación masiva, de las cuales somos herederos. Son el paso ineludible entre la mirada configurada por las imágenes contenidas en soportes estáticos – como el dibujo o la fotografía – y las dinámicas que, desde la invención del cine, adquieren modalidades cada vez más lábiles y desmaterializadas.

_________

Mensaje en una botella. El rapé en China

El Museo Nacional de Arte Oriental, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, presenta una exhibición de su colección de botellas chinas de rapé (tabaco rallado). Del 26 de enero al 24 de marzo se podrá visitar en la sala de exhibiciones temporarias del Museo Nacional de Arte Decorativo.

Talladas en piedra, confeccionadas en vidrio, porcelana y metal, las botellas de rapé atraen no solamente por su pequeño tamaño, su gran variedad, sus formas y decoraciones sino también por sus significados ocultos. Todas ellas caben en la palma de la mano y esconden en su simbología ideas sobre las costumbres, la cultura y el pensamiento de China durante la última dinastía imperial.
* "Mensaje en una botella. El rapé en China"
Martes a domingos, de 12.30 a 19 horas
Hasta el 24 de marzo 
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________
Sweet for my sweet, arte para los jóvenes de espíritu

infobae

El 15 de diciembre inauguró en Galería Mar Dulce la 9ª edición de la muy celebrada exposición de arte "para los jóvenes de espíritu", Sweet for my sweet. Más de 30 artistas llenan las paredes y rincones de la pequeña y luminosa galería con sus obras alegres y coloridas, producidas en varias técnicas incluyendo pintura, dibujo, bordado, papercut, grabado, cerámica, collage e objetos.

* "Sweet for my sweet, arte para los jóvenes de espíritu"
Hasta el 16 marzo de 2019
Galería Mar Dulce
Uriarte 1490 – CABA
________

La vida de los objetos

infobae

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la exposición temporaria Las vidas de los objetos. Donaciones recientes 2014-2018, selección de piezas patrimoniales donadas al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (MIFB) en el período 2014-2018, restauradas y puestas en valor por el equipo de conservación del Museo para su exhibición.

* "La vida de los objetos"
Martes a viernes de 13 a 19 horas. Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Hasta el 22 de abril de 2019
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, sede Palacio Noel
Suipacha 1422 – CABA

________
Quinta muestra de Munar
01 munar

El sábado 15 inaugurará la quinta muestra de Munar en sus dos amplias salas de exposiciones en planta baja y en primer piso se podrá visitar Boca de Fuego Estudios Abiertos.

-Sala 1 / El Pescadito, Sala 2 / La Cantina. "Te llevo para que me lleves". Curaduría a cargo de Chili Amighini y Violeta González Santos.

Sala 3 / El Cielo. A las 18.30 horas TakaMonachi y Dani Umpi cerrarán la inauguración, con una presentación especial para los asistentes de la muestra.

-Boca de Fuego Estudios Abiertos
Aurora Castillo, Laura Códega, Sofía Durrieu, Mariana Ferrari, Benjamín Felice, Ulises Mazzucca, José Ignacio Pfaffen, Andrés Piña y Franco Mala.

* Munar
Las muestras de sala 1 y 2 podrán ser visitadas de miércoles a domingo de 13 a 18 horas, hasta el 22 de octubre
Av. Don Pedro de Mendoza 1555 – CABA
Boca de Fuego Estudios Abiertos podrán ser visitados durante todo el año con previo aviso escribiendo a info@artemunar.com.ar

______

35×35. Una instalación democrática

infobae

La obra, con una idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los  elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual.

La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz con  el cineasta Alejo Moguillansky, en la  dirección y montaje cinematográfico, y el músico Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.

* "35×35. Una instalación democrática"
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Av. Antártida  Argentina (entre  Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero

_________
La sombra que nunca encontró su dueño – Arquitectura de la ausencia
Museo Judio de Bs As - flayer
El trauma (del griego, 'herida') provocado por los atentados terroristas en el mundo no solo afecta a quienes fueron víctimas o testigos, sino también a toda la humanidad, lo que provoca conductas que van desde la banalización del mal infligido, la venganza o las políticas defensivas que no hacen sino incrementar el daño a todo el cuerpo social.
muestra marcelo toledo SF (2)

El proyecto escultórico deconstructivo de Marcelo Toledo tiene por objetivo crear un espacio de conciencia sobre la memoria social y arquitectónica de los pueblos a partir de un evento flagrante. Ha creado piezas que transforman la memoria urbana en un nuevo mapa cultural degenerativo a través de la poética del arte. Esta operación alquímica tiene como punto de partida la foto de cada atentado generando una silueta ausente que se transforma en una escultura sublimada con sugestivos vacíos y plenos ominosos. Hasta el mes de marzo de 2019.

___________

Carlos Gallardo. Obras 1983-2008

infobae

Las artes visuales funcionaron como eje de una actividad plural en la carrera de Carlos Gallardo. Asimismo, los trabajos institucionales, viajes y estancias en el exterior, marcaron una impronta en su imaginario artístico. Diseño gráfico, instalación escénica, vestuario, fotografía, objetos; esta exposición pone el foco en la actividad profesional de manera integral del multifacético artista, a poco tiempo de haberse cumplido el décimo aniversario de su fallecimiento.

Se despliegan en la sala más de 100 obras de su autoría que van desde los afiches que diseñó en su gestión como director de arte del Teatro General San Martín hasta los bocetos de instalaciones de escena y vestuario de ballet para obras de Mauricio Wainrot, su compañero de vida. Sus trabajos para escenografía, siempre estuvieron atravesados por su producción plástica, razón por la cual Carlos Gallardo nunca se definió como escenógrafo sino como un artista plástico que instala en escena.

* Carlos Gallardo. Obras 1983-2008
Lunes a sábado de 12 a 20. Domingos y feriados cerrado
Hasta el 27 de abril de 2019
Espacio de Arte – Fundación OSDE
Suipacha 658, primer piso – CABA
Entrada libre y gratuita

________

Doce sillas: Doce historias 

doce sillas
Durante siglos, las sillas no solo han sido artefactos utilizados para el descanso o para realizar tareas como comer, trabajar, leer, etc.; sino que además eran objetos con un gran peso simbólico, representaban riqueza, poder y sólo algunas pocas personas podían acceder a ellas. Hoy en día, es un objeto de uso común y cotidiano y se encuentra presente en muchos aspectos de nuestra vida.

Esta exposición de doce sillas con diferentes formatos, materiales y diseños se centra en la diversidad de usos que posee este bien mueble. A partir de un micro relato, cada una relata su particularidad y se incluye dentro de un momento de la vida de las personas para entenderla como parte imprescindible de su cotidianeidad.

* "Doce sillas: Doce historias" 
Todos los días, de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Muse de la Ciudad
Alsina 412 – CABA
Entrada libre y gratuita
______________

Guerreras. Historias de resiliencia

El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita inauguró el jueves 22 de diciembre la muestra Guerreras. Historias de resiliencia, de la artista Eleonora Ghioldi, en su sala de exhibiciones temporarias. Permanecerá hasta el domingo 10 de marzo de 2019.

La muestra es el resultado de una larga investigación emprendida por Ghioldi, relevando las experiencias de mujeres norteamericanas e inmigrantes de otros países de América Central y del Sur. Se trata de retratos de un grupo de mujeres que han atravesado alguna situación de violencia física, abuso o violación. La artista incluye algunas obras de su proyecto más reciente: imágenes y testimonios de las familias de víctimas de violencia de género. En la sala, pueden escucharse los testimonios directos de las protagonistas y un documental registra las opiniones de intelectuales y científicas sobre el tema.

La muestra, que se mantiene hasta el mes de marzo, incluye diversas actividades tales como una disertación de Mariana Carbajal el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer, mesas redondas, documentales y talleres.

* "Guerreras. Historias de resiliencia"
Hasta el 10 de marzo de 2019
Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón – Museo Evita
Lafinur 2988 – CABA
________

El espacio rasgado

infobae

La FotoGalería del Teatro San Martín, bajo la curaduría de Ariel Authier, Bruno Dubner y Rosana Schoijet, inaugurará El espacio rasgado, una muestra integrada por obras de Joaquín Aras, Graciela Carnevale, Sara Facio, Miguel Mitlag, Ariel Mora y fotografías provenientes del archivo del Centro de Documentación de Teatro y Danza "Ana Itelman".

* "El espacio rasgado"
Martes a domingos, de 12 a 21 horas
Hasta el domingo 3 de marzo de 2019
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada gratuita, sujeta a la capacidad del lugar

_______

Sara Gallardo, la poética del espacio

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional recuerda a la cronista, periodista, escritora de cuentos, novelas y relatos infantiles que se convirtió en una de las voces femeninas más destacadas de la década del 60.

La exposición conmemora los 30 años de la muerte de Sara Gallardo y propone recorrer su obra como un reencuentro con su escritura. El itinerario de la muestra que se exhibe en el Museo del libro y de la lengua fue pensado en función de la voz de la autora rescatada en una breve autobiografía titulada Historia de mis libros y otras cosas y hace hincapié en el abordaje de las obras ficcionales de Gallardo que ella misma agrupó en siete núcleos que coinciden con la puesta estética de Las siete puertas, uno de sus libros.

La muestra exhibe las primeras ediciones de sus obras, algunas columnas de su producción periodística destacada, fotografías y revistas de gran tirada donde fue nota de tapa.

* "Sara Gallardo, la poética del espacio"
Martes a domingos, de 14 a 19 horas
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo del libro y de la lengua
Av. Gral. Las Heras 2555 – CABA

__________

Mostramos todo, no nos quedamos con nada

Mostramos-todo,-no-nos-quedamos-con-nada
El Museo de la Ciudad cumple 50 años y muestra toda su colección presentando a la misma como una producción artística.

El objeto en su materialidad trascendió su momento histórico y es soporte de un mensaje. No hay una única historia en los objetos, no hay una única dimensión en los objetos. Por eso, se pretende entender al objeto, entender por repetición en este caso. Entender al objeto en su dimensión vital como proveedor de identidad, no como vehículo de nostalgia.

Entender su dimensión dinámica y variable en el tiempo variable según su receptor que coloca al Museo fuera de su concepto tradicional estrictamente histórico. Entender la colección no como algo escenográfico sino como un testimonio. Así, entender al objeto en su dimensión social.

* "Mostramos todo, no nos quedamos con nada"
Todos los días de 11 a 18 horas
Hasta el 17 de marzo de 2019
Museo de la Ciudad 
Defensa 187 – CABA
Entrada libre y gratuita

________

El Museo Malvinas inauguró la muestra Escribir 100 veces… son nuestras

infobae

Muestra temporaria organizada en forma conjunta con el Museo de las Escuelas. Estará en exhibición hasta el 31 de mayo del 2019. Les invitamos a conocer más sobre nuestra soberanía, entendiendo que Malvinas fue mucho más que una guerra y de qué modo eso se vio expresado en cada cuaderno, libro y espacio educativo.

* "Escribir 100 veces… son nuestras"
Miércoles a viernes, de 9 a 17 horas; sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 horas. Hasta el 31 de mayo de 2019
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
Av. del Libertador 8151 (Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex ESMA) 
Entrada libre y gratuita

_______

Gardel y los deportes

infobae

Esta exhibición muestra aspectos poco conocidos de la vida del Morocho del Abasto. Organizada en tres núcleos temáticos (fútbol, turf y otros deportes), la muestra reúne fotografías, documentos personales, discos, partituras, películas y objetos de época, que son testimonio del vínculo entre dos pasiones populares: Gardel y los deportes.

* "Gardel y los deportes"
Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 18 horas. Sábado, domingo y feriados, de 10 a 19 horas
Hasta el 31 de marzo de 2019
Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735 – CABA
Entrada: 30 pesos. Miércoles gratis. Jubilados, estudiantes universitarios, personas de capacidad reducida y sus acompañantes, menores de 12 años, grupos de estudiantes de colegios públicos: sin cargo

_________
Zoología fantástica 

infobae

Zoología Fantástica, de Pablo La Padula, es una instalación que resuena en los laboratorios y montajes de las ciencias naturales y que podrá verse en la planta baja de la ex confitería El Águila.

* "Zoología Fantástica"
Miércoles a domingo, de 14 a 19 horas
Muntref Centro de Arte y Naturaleza
Av. Sarmiento 2725 – CABA
Entrada libre y gratuita
__________

Trafic 

infobae

En 2017 la AMIA le encargó al artista Tomás Espina que desarrolle un proyecto a partir de una camioneta trafic. La obra se dio a conocer en junio de ese mismo año en el Espacio de Arte AMIA para el 23º aniversario del atentado del 18 de julio de 1994. En 2018 la obra fue donada por la institución al Museo Nacional de Bellas Artes.

* "Trafic", de Tomás Espina
Martes a domingos y feriados, de 11 a 21 horas
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151 – CABA
Entrada gratuita

________

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: “Hollow Mobius”
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*"Latinoamérica: volver al futuro"
Hasta el 10 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico. Miércoles, sábados y domingos, 17 horas.

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Circo de calle, a la gorra y para toda la familia

infobae

El colectivo artístico Hazmereír continúa con las presentaciones en la Plaza del Agua —San Lorenzo y Güemes— con dos funciones diferentes todos los días a las 21 y 22 horas.

Hace ocho años interrumpidos que esta propuesta artística lleva a ese espacio espectáculos de gran calidad, llenándolo de humor, malabares, acrobacias, magia y mucho más.  Actualmente participan ocho compañías marplatenses distintas: Alegro Andante, Eya y Compañía, Mona Circo,Manic Freak, Muruya, Tony Fratello, Mora Mor y Baby Circus.  

Circo de calle, a la gorra y para toda la familia
Todas las noches dos funciones diferentes: 21 y 22 horas
Hasta el 24 de febrero
San Lorenzo y Güemes – Mar del Plata

__________

Nicola Costantino inaugurará Real Absoluto

Nicola Costantino
La renombrada Nicola Costantino presentará en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR) una muestra compuesta por tres obras de gran tamaño, a la cual llamó Real Absoluto, en dos de las tres salas de exhibición del museo. También se exhibirá en distintos espacios del hall #WhatsUpArgentina, una instalación de Daniel González. Y continúa en exposición Naturaleza muerta, del Grupo Doma.

* "Real Absoluto"
Jueves a martes, de 12 a 20 horas, durante toda la temporada
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MAR)
Félix U. Camet y López de Gomara – Mar del Plata
Entrada libre y gratuita

__________

Pulmones en el teatro Auditorium de Mar del Plata
pulmones 1920

El viernes 4 de enero se estrenó Pulmones en la Sala Nachman del Auditorium en la ciudad de Mar del Plata. La obra de Duncan Macmillan es dirigida por Jennifer Aguirre Woytkowski y protagonizada por Ian Guinzburg y Lucien Gilabert. Después del éxito en el off- Broadway y el West-End, Pulmones se realizó en Buenos Aires durante ocho meses en salas de Buenos Aires y en giras por el país. Ahora estarán en cartelera durante enero y febrero en la temporada teatral de 2019.

* "Pulmones"
Viernes, 23 horas, durante enero y febrero
Sala Nachman del Auditorium – Mar del Plata
Todos los lunes de febrero, 21 horas
El Método Kairós – Capital Federal
Venta y reservas por Alternativa Teatral

________

Arredo: actividades culturales de la temporada verano Mar del Plata 2019

infobae

-Centro Cultural Victoria Ocampo: Villa Victoria fue el lugar de veraneo de la famosa escritora Victoria Ocampo. Arredo estará presente en este predio situado en Matheu 1851 de Mar del Plata proveyendo mantas para el ciclo "Traiga su manta y escuche", en el que se ofrecen variados conciertos y charlas.

Tienda Rawson: todos los viernes a las 19 horas la talentosa multiinstrumentista y compositora Mariana Debenedetti brindará conciertos gratuitos de rock, canción y música popular y latinoamericana en la tienda de calle Rawson 1202 de Mar del Plata, donde también se ofrecerán importantes descuentos en la compra de producto durante su duración.

-Torreón del Monje: El Torreón del Monje es uno de los íconos de la ciudad balnearia argentina. En el marco de esa terraza-mirador, Arredo instaló su Cubo Rodante, espacio itinerante de arte y descanso diseñado dentro una estructura de madera similar a un contenedor, con una ambientación cálida y acogedora. La idea del Cubo Rodante es acercar al público un ámbito confortable para la contemplación del mar, el descanso, la escucha de vinilos y la lectura a través de una variada biblioteca, todo enmarcado en una cuidada ambientación –sillones, almohadones, mantas-  que invita al relax y la lectura.

__________

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano en 8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado todos los lunes hábiles. No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

________

BAILE Y DANZA

10 años de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea
CNDC -8 Pies SM
El 26 de febrero la Compañía Nacional de Danza Contemporánea celebra los primeros 10 años de vida desde su creación en febrero de 2009. Por tal motivo, invita al público a disfrutar al aire libre de sus obras: 8 Pies, de Ramiro Soñez (nueva versión) y Tensión Espacial, de Jae Duk Kim. Con entrada libre y gratuita.

* 10 años de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea
22 de febrero, 19.30 horas
Anfiteatro Parque Centenario
Leopoldo Marechal 832 – CABA
Entrada libre y gratuita

____________

CINE
Muestra de cine español Espanoramas
Febrero - Espanoramas

Llega al Espacio INCAA Cine Gaumont, entre el 21 y el 27 de febrero, con una programación que incluye una selección de lo más reciente de la cinematografía de ese país. Contará con artistas invitados que presentarán las funciones e interactuarán con el público en diferentes proyecciones.

___________

Reina de corazones

infobae

Un documental trans de Guillermo Bergandi. Reina de corazones cuenta la historia de diez chicas trans pertenecientes a una cooperativa de teatro que nació con el único objetivo de sacar a sus integrantes de la prostitución. Estudian teatro y producen sus espectáculos. Las protagonistas cuentan sus sueños, muestran su lucha, y  comparten sus realidades para poder ser aceptadas e incluirse en la sociedad.

* "Reina de corazones"
Funciones diarias, 20.45 horas
Cine Gaumont, sala 2
Avenida Rivadavia 1635 – CABA

_________

La cama
La Cama

La cama, dirigida por Mónica Lairana, llega al Centro Cultural Recoleta. Tras dos meses en salas, llega al Recoleta en funciones semanales todos los sábados de febrero. El film se exhibió dentro de la Competencia Argentina del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde ganó  el Premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director Argentino de todas las competencias (para Mónica Lairana, y esta fue la primera vez que el galardón se entregó a una directora mujer), y el Premio Patacón de la Fundación Sagai al Mejor Actor Argentino, para Sandra Sandrini.

Está protagonizada por Sandra Sandrini y Alejo Mango, quienes interpretan a una pareja adulta en su último día de convivencia antes de su separación definitiva, mientras desmantelan la casa familiar, y su propia relación.

* "La cama"
Sábados 23 de febrero y 2 de marzo, 20.30 horas
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

________

Atenas

infobae

¿Puede la voluntad aplastar toda sospecha antropológica?
¿Puede el deseo solamente inventarse un camino?
¿Es posible fugarse del sótano del mundo?
¿Deja el hombre a la mujer soñar?
¿No es una pesadilla si además de mujer naciste pobre
y recién salís de la cárcel?

* "Atenas"
Cine Gaumont, 12.15 y 22.30 horas
Quilmes: domingo 24, 18 horas 

_______

Flora no es un canto a la vida

La película narra el vínculo entre Flora Schvartzman, una mujer de noventa años que vive completamente sola y su sobrino nieto el único interesado por ella y claro, su departamento sin herederos ubicado en el barrio de Flores. A partir de aquí la trama pendula con humor negro las profundidades de una relación marcada por el paso de los años, las distancias, sus diferencias y sus necesidades.
Impulso Cultural es el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad para apoyar y financiar proyectos culturales. En este caso el director cinematográfico Iair Said se presentó al Régimen de Promoción Cultural, también conocido como Mecenazgo, y al Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, con el objetivo de realizar la película "Flora no es un canto a la vida" y fue seleccionado para acceder a ambos beneficios.

* "Flora no es un canto a la vida"
Viernes de febrero y el 1° de marzo, 19 horas
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

___________

Antonio Gil

infobae

Lía Dansker entrega finalmente su exploración de uno de los territorios más quintaesencialmente argentinos que existen hoy en día: el culto al gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez o Gauchito Gil a secas. La directora trabajó durante muchos años en el registro de lo que pasa en Mercedes, provincia de Corrientes, en torno al santuario del Gauchito y las multitudes que lo visitan, y tomó la decisión de mostrar ese proceso por completo, su maduración, el paso del tiempo y hasta los cambios técnicos, en la película misma.

Dansker utiliza imágenes de 2008 y registros mucho más actuales, pero siempre con el mismo dispositivo: una serie de lentos travellings que cubren el fenómeno en términos físicos y voces en off que dan cuenta de su dimensión espiritual. La directora está allí y está en serio, no de modo turístico, no de manera utilitaria, y por eso su retrato de ese país que no podemos no mirar cala muy profundamente, asombra, atrapa y asusta.

* "Antonio Gil"
Funciones diarias: 17.45 horas (Sala 3)
Cine Gaumont
Avenida Rivadavia 1635 – CABA
_________

La Flor
la flor

A partir del sábado 16 de febrero, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán nuevas proyecciones de La Flor, el monumental largometraje del realizador Mariano Llinás, rodado y editado a lo largo de diez años. El film tuvo su lanzamiento en la última edición del Bafici, donde resultó ganador del Premio a Mejor Película de la Competencia Internacional, e inició su carrera internacional en los prestigiosos festivales de Locarno, Toronto y Nueva York.

De catorce horas de duración, La Flor será exhibida en su formato de tres partes y tendrá ahora cuatro pases completos. Estas proyecciones de La Flor coinciden a su vez con la reposición, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, de Petróleo, la creación más reciente del grupo teatral Piel de Lava, parte esencial en la concepción del film. Además, la película de Mariano Llinás será acompañada en la Sala Lugones por un ciclo titulado "Alrededor de La Flor" y que estará integrado por films de Louis Feuillade, Jean Renoir, Fritz Lang, Jacques Tourneur y Terence Young, entre otros, que de una u otra manera dialogan con el espíritu de aventura de la producción de El Pampero Cine y Piel de Lava.

* "La Flor"
Desde el 16 de febrero
Teatro San Martín, Sala Leopoldo Lugones
Av. Corrientes 1530 – CABA

____________
Mocha

infobae

El febrero llega al Malba Mocha, creación colectiva del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis, con la dirección de Francisco Quiñones Casas y Rayan Hindi, que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival Asterisco 2018, y el mismo premio en el Rio Festival de Gênero & Sexualidade no Cinema de Río de Janeiro.

* "Mocha"
Funciones domingos 17, 24 de febrero y 3 de marzo, 18 horas 
MALBA
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
__________

Ciclo de cine 
cine italoamericano
Cuatro films entrañables donde el sueño americano y una italianidad indeleble se entrelazan para narrar las más bellas historias.
________
Hora – Día – Mes
hora dia mes SF

Una película de Diego Bliffeld sobre textos de Marcelo Cohen. La película muestra una semana cualquiera en la vida de Nardo en el garage La Alborada. Allí vive, come, duerme y organiza las tareas cotidianas. De día atiende clientes, acomoda los autos y mantiene la limpieza. De noche su vida es otra: revisa los coches y los interviene, inmiscuyéndose impunemente en la intimidad de sus clientes.
La historia se apoya en un profundo conjunto de textos escritos y narrados
por Marcelo Cohen, una figura imprescindible de la literatura argentina
contemporánea.
Estreno comercial: 14 de febrero
________

El día que resistía

infobae

Ópera prima de Alessia Chiesa. Estreno: 10 de febrero.
Tras su première mundial en la 68°  Festival Internacional de Cine de Berlín y posteriormente de un recorrido por numerosos festivales, podrá verse desde el 10 de febrero El día que resistía, de la directora Alessia Chiessa, que si bien ya ha dirigido cortometrajes con notable pericia, en este film asume el desafío de dirigir su primer largometraje.
El domingo 24 de febrero, 19.30 horas, Alessia Chiesa, directora del fim, presentará la función y compartirá un Q&A con el público asistente. MALBA,
Av. Figueroa Alcorta 3415.

________

Introduzione all'Oscuro

infobae

Todas las funciones serán acompañadas por su director y/o equipo.

Sábado 23 de febrero, 20 horas

MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
Entrada general: $90. Estudiantes y jubilados: $45
_________

MÚSICA

Tangos franco-argentinos

infobae

Luego de una exitosa gira europea realizada por Turín (Italia), Berlín, Munich y Wiesbaden (Alemania), Biel (Suiza) y París (Francia) la orquesta continúa presentando su 2do disco editado en Diciembre de 2018.
Este nuevo show está enmarcado dentro de un ciclo especial en el Mes de la Mujer.

Tangos franco-argentinos
Miércoles 27 de marzo, 20.30 horas (espectáculo: 22 horas)
Torquato Tasso
Defensa 1575- CABA 
___________

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires 

El jueves 28 de febrero a las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el primer concierto de su ciclo de abono en el Teatro Colón. La dirección estará a cargo del maestro Enrique Arturo Diemecke y actuará como solista el pianista Alexander Romanovsky. El programa incluye el Concierto Nº 1 para piano en Si bemol menor, Op. 23 de Piotr Ilich Tchaikovsky(1840-1893) y una selección de la ópera "El príncipe Igor" de Alexander Borodin (1883-1887), que contará con la participación del Coro Estable del Teatro Colón que dirige el maestro Miguel Fabián Martínez.

La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las dos últimas décadas, en 1999 y en 2009. En 2017 la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la distinguió con el Premio "Mejor Orquesta Sinfónica Argentina" de 2016, galardón que también obtuvo en 2014 y 2012.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires 
Jueves 28 de febrero, 20 horas
Teatro Colón
Tucumán 1171 – CABA

__________

Canciones criollas

infobae

Tata Cedrón (guitarra y voz), Roger Helou (piano), Horacio Presti (guitarrón), César Nigro (guitarra) presentan un ciclo dedicado a Saúl Salinas (1882-1921). El ciclo repasa la obra del compositor, tonadas, estilos, toda una música cuyana que Buenaventura Luna relacionó con El Plumerillo y el cruce de los Andes, en tanto momento de encuentro y de gestación. Saúl Salinas tuvo también que ver con la formación del dúo Gardel-Razzano, introduciendo la segunda voz en ese grupo. El repertorio integrará también canciones criollas de otros autores. Habrá invitados.

* Canciones criollas
Domingo 24 de febrero, 21 horas
Hasta Trilce
Maza 177 – CABA
Entrada: $300. Estudiantes y jubilados: $200 
____________

Adrián Iaies & El Colegiales Trío

infobae

Luego del suceso de su primer disco La paciencia está en nuestros corazones, el Colegiales Trío (Iaies-Arias-Guevara) anticipará la música de Madera, cuero y unas campanas, su segundo trabajo de próxima edición,  los sábados 23 de febrero y 23 de marzo en Thelonious.

Este nuevo material combina mayores espacios de improvisación y de interacción jazzística con una búsqueda aún más profunda de un sonido que proviene de las raíces autóctonas de la música argentina. Todo esto sin alejarse ni un ápice del ya conocido apego de Adrián Iaies por el trabajo de orfebre a la hora de escribir melodías.

El trío arrancó el año con una exitosa participación en La Habana, donde dio varios conciertos en el legendario Festival Jazz Plaza, y también con un consagratorio show en el prestigioso Festival de Jazz de Providencia, en Santiago de Chile.

Para estas presentaciones en Thelonious contarán con uno de los más sobresalientes y requeridos músicos de la más joven escena jazzera: el multi vientista Patricio Bottcher.

Adrián Iaies & El Colegiales Trío
Sábados 23 de febrero y 23 de marzo, 21 horas
Thelonious Club
Nicaragua 5549 – CABA
Localidades $350

__________

Mariano Loiácono Quinteto

El trompetista, compositor y arreglador Mariano Loiácono presenta su sexto disco Vibrations (independiente). Fue grabado en Estados Unidos junto a George Garzone (saxo), Anthony Wonsey (piano), David "Happy" Williams (contrabajo) y Rudy Royston (batería). Wonsey y Royston estarán tocando en las cuatro presentaciones en Bebop Club, sumando al destacado contrabajista Ron McClure y al saxofonista Antonio Hart.

Vibrations sigue la línea del Hardbop que distingue a Loiácono. Está conformado por tres composiciones propias (Bluescycle, Waltz for my Hero, Vibrations), una de George Garzone (To Michael Brecker) y una de Freddie Hubbard (Dear John), más el standard You don´t know what love is.

* Mariano Loiácono Quinteto
Viernes 22 y sábado 23 de febrero, 21 y 24 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA

___________

Monos Maravilla

infobae

El 24 de febrero, los talentosos MONOS MARAVILLA presentan su nuevo disco GRANOLA TROPICAL en Café Vinilo. La formación integrada por Fabián Adell (composición y piano), Lucía Herrera (violín), Alejandra Gil (percusión), Julia Peralta (bandoneón), Federico Bertoli (bajo eléctrico) y Jimena de la Barra (cantante invitada) interpretan un exquisito material que combina con maestría distintos géneros musicales que van del tango hasta el jazz, el folklore o el bolero, de manera sorprendente.

Granola Tropical está integrado por 14 temas, en su mayoría instrumentales, 12 de los cuales son composiciones originales de Fabián Adell, también integrante de Los Cosos de Al Lao, artista fundamental de nuestra música urbana, dueño de un estilo inconfundible y una impronta humorística bien propia; presente ya en el nombre del grupo y en temas como "Quién se choreó la caipirinha" o el emblemático "Apurate que cierra el coreano", interpretado por diversas agrupaciones de la actualidad.

 * Monos Maravilla
24 de febrero, 21 horas
Café Vinilo
Gorriti 3780 – CABA
________

Llega CAFFnavaleando, festival de murgas en el CAFF

infobae

El Club Atlético Fernández Fierro y Atrevidos por Costumbre de Palermo presentan el CAFFnavaleando, festival de murgas porteñas que tendrá lugar del 1 al 22 de febrero en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF).

Murgas invitadas: Festejantes por la patria, Atrevidos por costumbre de Palermo, Inconscientes de Almagro, Los Chiflados de Boedo, Zarabanda Arrabalera, entre otras.

* CAFFnavaleando
Viernes 22 de febrero
Club Atlético Fernández Fierro (CAFF)
Bustamante 772 – CABA
Entradas anticipadas por TicketHoy o boletería del club: $120. En puerta: $150

__________

Nuevo Ciclo de Música "Cámara Argentina"

infobae

Nace un nuevo ciclo de música con tres propuestas artísticas diferentes pero con un denominador común: todas ellas son pequeñas orquestas  de cámara que, a través de sus propias composiciones y arreglos, enriquecen a la música tradicional argentina con sonoridades del lenguaje musical académico y contemporáneo.

Alejandro Manzoni Octeto | Domingo 24/2

* Nuevo Ciclo de Música "Cámara Argentina"
Horario de las funciones: 19 horas
Usina del Arte, Sala de Cámara

Agustín Caffarena 1 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________

Orquesta Típica La Vidú

infobae

La Vidú, todos los miércoles de febrero en CAFF. Primer miércoles (6 de febrero) entrada gratuita por la noche de los Clubes de Música. Los subsiguientes miércoles (13, 20 y 27 de febrero) entrada general $150, anticipadas a $100 + un alimento no perecedero.

* Orquesta Típica La Vidú
Todos los miércoles de febrero, 21 horas
CAFF
Bustamante 772 – CABA

_________

Jazz At The Movie

Es un espectáculo audiovisual que nace del amor por el cine y el jazz, y busca recrear algunas de las canciones que formaron parte de la banda sonora de grandes películas como Un Americano en ParísCuando Harry conoció a Sally o Casablanca. La música interactúa dinámicamente con videos que fueron especialmente editados para el espectáculo.

* "Jazz At The Movie"
Domingo 24 de febrero, 21 horas
Bebop Club
Moreno 364, subsuelo – CABA

________

TEATRO

Nüremberg

infobae

Luego del receso de verano, retoma sus funciones Nüremberg, unipersonal del uruguayo Santiago Sanguinetti, con la actuación de Mateo Chiarino y bajo la dirección de Pablo Finamore.

Un obra intensa, violenta, física, sobre un skinhead, a punto de cometer un atentado, que sufre una crisis.

* "Nüremberg"
Sábados, 20 horas. Desde el 2 de marzo
El Ópalo
Junín 380 – CABA
Entrada a la gorra

_________

La elegida

infobae

Una obra sobre la fe, atravesada por la fe.

A los ocho años Laura fue a una celebración por el día de reyes organizada por una monjas. "Tomá, sos la elegida de Dios, por ser la más linda", le dijo una y le entregó una bolsa de caramelos. Treinta años después, rodeada por documentos biográficos, Laura reconstruye su adolescencia y los comienzos de su adultez buscando los trazos de la persona que es hoy. ¿Qué pasa cuando nuestra vida se define a partir de ser siempre la elegida de alguien? ¿Qué queda cuando dejamos de serlo?

* "La elegida"
Domingos, 18:15 horas
Desde el 17 de febrero
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

__________

El río en mí

infobae

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

* "El río en mí"
Estreno: domingo 10 de marzo, 17 horas. Funciones: domingos, 17 horas, y a partir de abril, también los sábados, 23.15 horas
Moscú Teatro Escuela
Camargo 506 – CABA
___________

El cartógrafo

infobae

La obra, escrita por Juan Mayorga, cuenta con dirección de Laura Yusem.

El elenco está integrado –por orden de aparición en escena- por Gustavo Pardi, Elena Roger, Luis Campos, Mario Alarcón, Jazmín Diz y Ana Yovino. La asistencia de escenografía y vestuario es de Mariela Solari, la iluminación es de Jorge Pastorino, la escenografía y vestuario es de Graciela Galán, la música original y diseño sonoro es de Cecilia Candia, la asistencia artística es de Emanuel Biaggini y el dramaturgista es Julián Ezquerra.

* "El cartógrafo"
A partir del jueves 7 de marzo. Miércoles a domingos, 20.30 horas
Teatro San Martín, Sala Cunill Cabanellas
Av. Corrientes 1530 – CABA

_________

El Fin

infobae

La obra es un site-specific que cuenta con ocho traslados en el lugar específico donde fue creada y cobra sentido en ese particular contexto en movimiento.

Cuando todo se destruye, solo queda el deseo de estar cerca. La única certeza que tenemos es el fin que se aproxima. Y así, quemamos libros y miramos por la ventana; tomamos helado y nos grabamos con la cámara; caminamos por la playa y nos acordamos de quiénes éramos. En fin del mundo, la resistencia del amor.

* "El Fin"
Viernes y sábados, a las 20:30 y 22:30 horas
Hasta el 2 de marzo
Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038 – CABA

__________

El Fracaso

infobae

Una obra de teatro acerca de una obra de teatro que nunca se pudo estrenar.

Esta obra fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro FIBA 11 en 2017 y fue producida por el TACEC, Teatro Argentino.

El texto teatral fue publicado por EDULP como parte de su colección de Ficción y participó de la Feria Internacional del libro de Frankfurt y de Guadalajara, con distribución nacional e internacional.  

* "El Fracaso"
Domingos, 19 horas. Estreno: 3 de marzo
Beckett Teatro
Guardia Vieja 3556 – CABA
________

 Lo mejor de mí está por llegar

infobae

El domingo 17 de febrero, a las 17 horas, se estrenó Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera, bajo la dirección de Acebo. La obra es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado.

Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

* "Lo mejor de mí está por llegar"
Domingos, 17 horas
El Arenal Teatro
Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA
Entradas a través de Alternativa teatral o www.elarenal.com.ar/teatro

__________

Casi un feliz encuentro

Casi un feliz encuentro
De Griselda Gambaro. Actrices: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello. Dirección: Alejandro Vizzotti.

* "Casi un feliz encuentro"
Sábados, 22 horas. Desde el 23 de febrero
Centro Cultural Padre Mugica
Piedras 720 – CABA
Entradas $250
__________

Buenos Aires Empírico

infobae

Del 6 al 10 de marzo se llevará a cabo la primera edición de "Buenos Aires Empírico​, Festival de Lenguajes Teatrales​", en ​​Espacio Sísmico. Un festival que reúne ocho obras argentinas con lenguajes teatrales múltiples.
Susana Pampín, Bárbara Molinari, Josefina Gorostiza, Juan Francisco Dasso, Grupo Mínimo, Marina Carrasco, Vanesa Maja, Juan Parodi, Andrés Caminos, Gadiel Sztryk, Marina Otero y Costrini son algunos de los artistas invitados a participar de esta propuesta.

* "Buenos Aires Empírico"
Del 6 al 10 de marzo
Espacio Sísmico 
Lavalleja 960 – CABA
Entradas: $180. Descuentos jubilados y estudiantes: $150. Actividad gratuita: "Charla debate sobre lenguajes teatrales", sábado 9 de marzo, 17 horas

_________

Regresa Juegos de amor y de guerra

Desde el domingo 10 de febrero de 2019, gracias al público y los premios recibidos, vuelve por solo 8 funciones al Centro Cultural de la Cooperación.

Buenos  Aires, 1942. En la ciudad, lejos del escenario de guerra de la vieja Europa, también se padecían sus consecuencias y el Gobierno de Castillo seguía en la indefinición. Por un lado estaban los adictos a los alemanes y por el otro a los aliados. Todo preanunciaba una crisis y el estallido llegó con el golpe de los Coroneles. Con este trasfondo se desencadena esta historia basada en un hecho real, que conmovió los cimientos de una benemérita institución y el de una tradicional familia, reflejo de una sociedad, una clase y un país antes de los cambios que se avecinaban.

* Juegos de amor y de guerra
Domingos, 20 horas
Hasta el 14 de abril
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 – CABA

_________

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

infobae

El viernes 8 de febrero comienza la tercera temporada de la obra De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos, con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz. ¿Cómo se vuelve de una guerra? ¿Cómo es la espera para quienes no fueron?

* "De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos"
Viernes, 22.30 horas
Hasta el 29 de marzo
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA

_________

Las Hermanas Desgracia

infobae

Carmen y Emilia reciben a Wilson, su hermano recién salido del neuropsiquiátrico. Un incesto que late. El teatro y el fracaso como único destino posible.

Un nuevo concepto de formato teatral: obras de 15 minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para 20 espectadores por pase y varias sesiones al día. De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver.

* Las Hermanas Desgracia
Miércoles: 00:25, 22:55, 23:25 y 23:55 horas; sábado: 00:25, 00:55, 22:55, 23:25 y 23:55 horas
Microteatro Buenos aires
Serrano 1139 – CABA
Entrada general: $100

__________

Todo fue agua

infobae

Una nueva comedia que aborda, con sutileza y perspicacia, diversas capas del mundo femenino. En un contexto social donde la mujer continúa con su lucha por la igualdad, este relato teatral nos invita a sumergirnos en la intimidad de una pequeña familia, una madre y sus dos hijas, con sus preguntas, anhelos, contradicciones, penas y dichas. La maternidad, la sexualidad, la libertad, el deseo, los prejuicios y los mandatos se baten a duelo en un encuentro hilarante entre cuatro mujeres que se desbordan en el medio de la lluvia.

* "Todo fue agua"
Jueves, 21 horas. Estreno: 7 de marzo
Teatro del Borde
Chile 630 – CABA
Entrada: $300

_________

La omisión de la familia Coleman

infobae

El viernes 8 de febrero, La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir festeja la temporada número 15, con funciones en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660). El éxito del off / on, nacida en TIMBRe4 del Barrio de Boedo, más específicamente en un PH, se podrá ver los viernes a las 20 horas y domingo, 19 horas, hasta el 24 de marzo. Las entradas se pueden adquirir a través de www.plateanet.com.

La omisión de la familia Coleman
Viernes, 20 horas; domingos, 19 horas
Hasta el 24 de marzo
Paseo La Plaza
Av. Corrientes 1660 – CABA

_________

El Discurso

infobae

Es un unipersonal que, desde el humor y el enmarañado mundo de la política, invita a reflexionar al espectador. La obra se basa en una candidata que acaba de ganar las elecciones.  En medio de una conferencia de prensa con la euforia del momento, cuenta cómo realizará sus promesas electorales. En ese momento, la desconfianza, el distanciamiento, el desasosiego son algunos de los estados que dan el presente en el recorrido de El Discurso.  

Con mucho amor la protagonista, con algunos divagues, varias incoherencias y delirios, nos deja un mensaje que se plasma en el teatro, para que cada uno de nosotros lo complete. Eso sí, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. 

* "El Discurso"
Martes de febrero, 23 horas
Sala Nachman, Teatro Auditorium
Boulevard Marítimo 2280 – Mar del Plata

_________

Bombón vecinal

infobae

Bombón vecinal es una co-producción del FIBA y Teatro Bombón.
Luego de haberse presentado con éxito de público 24 y 25 de enero, en el marco del FIBA, ahora se podrá ver los viernes de febrero de 21 a 23 h. con entrada gratuita, " Bombón vecinal", un festival con una programación que incluye cuatro obras en casas y espacios de vecinos, cuatro obras de recorrido por las calles del Abasto y dos proyectos especiales.
Bombón vecinal es una propuesta de activación comunal a través del arte que combina el formato de Teatro Bombón con una aproximación al trabajo comunitario.

Bombón vecinal
Todos los viernes de febrero
Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de espacios

________

Chorus Line

Chorus Line III
Con producción de Javier Faroni y dirección general de Ricky Pashkus, llegó al Teatro Maipo el multipremiado musical de Broadway Chorus Line. Es un musical sobre un selecto y talentoso grupo de artistas que participan de la audición para ser parte de un importante musical; se eligirá la línea de coro, el ensamble, para lo cual deberán dar lo major y más aún. Deberán bailar, cantar y actuar, pero además abrir sus corazones, pues así se los pedirá el exigente director.

Chorus Line
Miércoles, jueves y viernes, 21 horas; sábados, 20 y 22.15 horas; domingos, 20.30 horas
Teatro Maipo 
Esmeralda 443 – CABA

______

Vuelve La  Maldad del Mundo

infobae

Con algunos testimonios que vincularán el guion de la película de Pasolini (estrenada en 1962, y protagonizada por la enorme Anna Magnani y Franco Citti) con una historia familiar que sucedía casi en simultáneo a su aparición, La maldad del mundo contará la historia de una prostituta de Florencio Varela, quien durante el casamiento de El Negro, el hombre que la regenteaba, se escapó a Constitución para empezar una nueva vida. Pero en este intento, abandonó también a su pequeño hijo, quien quedara a la suerte de los vecinos del barrio donde vivían. Algunos años después, siendo él ya un adolescente, la mujer volverá a buscarlo bajo la promesa de un mejor porvenir, muy cerca del Obelisco. 

* "La Maldad del Mundo"
Viernes, 21 horas
Hasta el 29 de marzo
Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038 – CABA
Localidades: $130
______

Regresa El casamiento

El casamiento, de Witold Gombrowicz, es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke, la primera novela del autor. Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros.  Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.

El casamiento
Domingos, 20 horas
Sala El Extranjero
Valentín Gómez 3378 – CABA

_______

¿Me decís de mañana?

infobae

Esta obra es un viaje por el universo femenino, espiado desde la mirilla del baño. Su tema es la amistad de dos mujeres. En el baño, ellas conversan, se arreglan, se preparan. Descubren los cambios en su cuerpo, se confiesan, se lavan el cuerpo y el alma. En ese baño los objetos más humildes nos interpelan, se vuelven compañeros de escena. El rostro de la amiga nos mira a través del espejo para que lo real, agazapado e invisible, se nos revele como verdades que sólo pueden decirse en secreto.

"¿Dónde está el baño?"  Preguntamos con timidez.

"Al fondo"

"¿Y la verdad?"

A veces aparece en el fondo, cuando dos mujeres se encierran en un baño.

* "¿Me decís de mañana?"
Jueves, 20 y 22 horas
La Carpinetería
Jean Jaures 858 – CABA

_________

El amor es un bien

infobae

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?  ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

* "El amor es un bien"
Sábados, 20 horas
Hasta el 30 de marzo
La Carpintería
Jean Jaures 858 – CABA
________

El equilibrista

infobae

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía "Frágil". Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé, la abrí, y entendí a mi papá. Luego abrí otra, y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón, oculto en esa caja que decía "Frágil". El mismo mar que tuve que atravesar yo para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

* "El equilibrista"
Funciones: martes, 21 horas. Por entradas agotadas, agregamos lunes 25 de febrero y 4 de marzo
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565 – CABA
___________

Especial Vivi Tellas

Especial Vivi Tellas 

Desde el próximo domingo 20 de enero, ZELAYA recibirá a la Compañía Biodrama, con dirección de Vivi Tellas, para presentar dos de sus trabajos: Los amigos, un biodrama afro y El niño Rieznik, biodrama del físico Andrés Rieznik. Al finalizar cada función, se compartirá un aperitivo para celebrar un espacio de encuentro y diálogo en el jardín de ZELAYA.

* Especial Vivi Tellas
-"Los amigos, un biodrama afro"
Domingos, 19 y 21 horas, hasta el 24 de febrero
Zelaya
Zelaya 3135 – CABA

_______

Como si pasara un tren

infobae

Una comedia dramática sobre la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital va a cambiar todo para siempre.

* "Como si pasara un tren"
Jueves, 21 horas. Hasta fines de marzo. Función especial feriado carnaval: 4 de marzo, 21 horas. Domingo 17 de marzo, 19.30 horas en el Teatro La Plaza, de Panamá. Viernes 26 y martes 30 de abril, 20.30 horas en la sala Capilla del Centro Cultural Recoleta.
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

__________

Gallo

infobae

A fines de los 80, en un pueblo del interior del país, existe un barrio alejado, en él, sobre la última manzana, una casa humilde en donde viven Julián, su madre Ana y su abuelo Claudio. Frente a ellos se abre el campo como el mismo infinito, no hay límites para la vista, solo un gallinero marca los bordes de donde es imposible escapar.

Esa mañana el amanecer es diferente, el gallo no canta, desaparece y deciden hacer guardia hasta esperar al ladrón, los cazadores están sueltos, mientras la amenaza en el pueblo es inminente. Julián y Marcos, su amigo de enfrente, recién llegado de la ciudad, quien le trae un mundo nuevo, adolecen ante la mirada de quienes creen que el amor es "la peste".

* "Gallo"
Viernes, 20 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
__________

Las vengadoras

infobae

En el acto de asunción de "La Orca" como Comisaria, Benavidez, anterior comisario, utilizará el festejo para llevar el pago de una tranza. Al enterarse de esto "La Orca" y su mano derecha, "La Tarta",  deciden preparar un operativo para interceptar el bolso. Para llevar a cabo dicho operativo llaman al dúo musical "Las Vengadoras" conformado por "Suricata" y "Monja" dispuestas a todo por vengar el nombre de su amiga muerta en un episodio confuso con el mismo Benavidez.

* "Las Vengadoras"
Viernes, 20.30 horas
Hasta el 29 de marzo
El Camarín de las  Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $350, $280 (estudiantes y jubilados con acreditación), 2×1 menores de 30 años presentando DNI y Club La Nación
_________

Estrella

infobae

Una revendedora de cosméticos cuyo único sueño es mirar televisión. Estrella, una emprendedora sin visión. Autor e intérprete: Juan Pablo Geretto. Dramatugista: Virginia Martínez. Dirección: Virgina Martínez y Juan Pablo Geretto.

* "Estrella"
Viernes y sábados, 20 y 22 horas. Función especial carnaval: 3 de marzo, 21 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960- CABA

__________

Todo lo posible
todo lo posible SF

De la autora y directora de Como si pasara un tren, en cartel hace 4 años.

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

* "Todo lo posible"
Domingos, 20 horas. Función especial carnaval: domingo 3 de marzo, 20 y 22 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
__________

Vuelve Un judío común y corriente

infobae

¡Más de 350 funciones a sala llena! Quinta temporada en Chacarerean.
Vuelve en su quinta temporada, Gerardo Romano con Un judío común y corriente, la polémica obra de Charles Lewinsky, que trae la gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

* "Un judío común y corriente"
Sábados, 20 horas. No habrá función sábado 22 de febrero. Función especial carnaval: domingo 3 de marzo, 20 horas
Chacarerean
Nicaragua 5565 – CABA
__________

¿Qué hacemos con Walter?

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez.
El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, si el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el Administrador.
Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.  

* "¿Qué hacemos con Walter?"
Miércoles a viernes, 20.30 horas; sábados, 20 y 22.30 horas; domingos, 20 horas
Multiteatro
Av. Corrientes 1283 – CABA

__________

Tom Pain (basado en nada)
tom pain

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada). Narra tres momentos de su vida que son recuerdo y trauma, que se entrelazan e interrumpen: la historia de una picadura de abeja, un niño con su perro y su experiencia con una mujer. Y con gran honestidad se atreve a decir lo que otros no pueden reconocer, pretendiendo confrontar a cada espectador consigo mismo. El humor es parte importante en la forma en la que el personaje elige hablar sobre los golpes y el dolor de su vida.

Tom Pain (basado en nada), finalista del Premio Pulitzer en la categoría de Drama en 2005, fue estrenada en el Festival de Edimburgo, donde obtuvo el premio Fringe y el Premio Herald Angel. Su autor, Will Eno, es considerado por algunos especialistas como el Samuel Beckett de esta generación.

El actor uruguayo Rogelio Gracia, reconocido con el Premio Florencio Sánchez 2016 por Fin de partida y de larga trayectoria en teatro, cine y televisión, es quien se pone en la piel de este hombre bajo la dirección de Lucio Hernández, actor de la Comedia Nacional y responsable como director de Variaciones Meyerhold.

* "Tom Pain (basado en nada)"
Sábados, 20.30 horas. Función especial carnaval, lunes 4 de marzo, 20.30 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

________

infobae

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y "civiles"; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y "taquillero" seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*"Dr. Lacan"
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

TALLERES Y ACTIVIDADES

25 terrazas

infobae

25 Terrazas ofrecerá, durante febrero y marzo, 25 fechas con programación cultural específica y única, 25 excusas para encontrarse y disfrutar del verano en la ciudad. Estará compuesta por ciclos de cine, música y literatura gratuitos, para promover la creación de una comunidad joven en el CC25.

25 Terrazas divide su programación en dos ejes temáticos: febrero dedicado al amor, bajo el lema "De mil amores"; y marzo dedicado a la mujer, bajo el lema "Juntas y fuertes". En este marco, se realizarán actividades como lecturas a cielo abierto, cine mudo musicalizado, acústicos en la terraza, noches violetas (cine + música + debate por mujeres, en coproducción con "Gafas Violetas" del INCAA) y lecturas performáticas. Algunos artistas destacados serán Julieta Venegas, Leo García y Rosario Bléfari.
Este nuevo espacio del Centro Cultural 25 de Mayo fue pensado para la nueva tipología de vecinos de Villa Urquiza, jóvenes entre 25 y 45 años que llegaron al barrio en los últimos años debido al crecimiento urbano.

___________

Las Dibujantes, expresiones de lo femenino

Inspirada por las preocupaciones culturales contemporáneas, la Alianza Francesa de Buenos Aires eligió, para retomar su temporada cultural 2019, cruzar las miradas de seis dibujantes de distintas culturas, generaciones y estilos sobre lo femenino.

El lenguaje específico del dibujo, modo de expresión didáctico, crea puentes entre puntos de vista y permite un dialogo silencioso con el otro trascendiendo las palabras.

Así, los trazos de tres francesas Muriel Douru, Nicholle Kobi, Catel Muller y tres argentinas Camila Torre Notari, Daiana Ruiz, Pepita Sandwich se encuentran reunidos para cuestionar las representaciones de lo femenino.

* "Las Dibujantes, expresiones de lo femenino"
Lunes a viernes, de 9 a 21 horas y sábados, de 8 a 13 horas. Del 7 de marzo al 6 de mayo
Allianza Francesa, galería, primer piso
Av. Córdoba 946 – CABA
Entrada libre y gratuita

_________

Encuentro de Arte, Cultura y Arquitectura Indígena en Buenos Aires 
La ciudad de Buenos Aires será sede del Encuentro de Cultura, Arte y Arquitectura Indígena en las Américas 2019 que se llevará a cabo en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno del 18 al 22 de marzo.
En el marco del Encuentro se realizará el I Coloquio de Nueva Arquitectura Indígena en las Américas, con la presencia del arquitecto canadiense Douglas Cardinal como principal orador. También estarán presentes reconocidos profesionales del continente en dicha especialidad como Freddy Mamani de Bolivia, Eliseo Huencho Morales de Chile, Geronimo Ayala Benitez de Paraguay, arquitectos, especialistas en antropología y ciencias sociales, miembros y dirigentes de comunidades de nuestro país.

También habrá un espacio dedicado al arte y la cultura donde se realizará una muestra de artes plásticas de artistas nativos de Argentina y una muestra de artesanías. Además tendrán lugar espectáculos de música, danza y poesía y se expondrán libros vinculados a la temática del Coloquio de Argentina y América que son patrimonio de la Biblioteca Nacional.

Otro de los ejes temáticos será la educación y formación comunitaria, con principal énfasis en la problemática de la mujer indígena. Se realizarán actividades y talleres destinados a dar a conocer la historia y realidad de los distintos Pueblos Indígenas de nuestro país.

Durante los días 21 y 22 de marzo en el Auditorio David Viñas de la Biblioteca Nacional se llevará a cabo un ciclo de cine indígena con entrada gratuita que incluirá una selección de obras cinematográficas nacionales e internacionales, dirigido tanto a escuelas como al público general. Entre los realizadores que estarán presentes se destacan los canadienses Alanis Obomsawin y Wapikoni Mobile. Estos últimos, acompañaran la exhibición de sus producciones y dictarán un taller de cine indígena.

___________

Talleres de escritura, Entre palabras

infobae

__________

El policial tiene manos de mujer, por Gabriela Saidon  

Agatha Christie no fue la primera: ya en la segunda mitad del siglo XIX, hubo escritoras victorianas que escribieron novelas policiales, fueron prolíficas, bestsellers y firmaron con sus nombres propios. En el siglo XX fueron muchas las europeas y norteamericanas que cultivaron el género. No solo P.D. James o Patricia Highsmith lo hicieron. También en la Argentina, que hoy vive un boom, así como España o escandinavia. 
El curso pone la lupa en algunas obras clave, con lectura de fragmentos seleccionados. Y se pregunta cómo hicieron los varones para incluirlas a discreción, minimizarlas o ignorarlas.

 
* “El policial tiene manos de mujer”
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de marzo, 19 horas. Duración de cada clase: 2 horas
El Cultural San Martín
Sarmiento 1551 – CABACurso completo: $800. Preinscripción aquí _________Talleres en Argentores

Como cada año, Argentores a través de su Comisión de Cultura lanza una propuesta de talleres gratuitos para la capacitación de autoras, autores y todas aquellas personas interesadas en la escritura de Teatro, Radio, Cine, Televisión y Nuevas Tecnologías.

La inscripción para los que se dictarán durante el primer cuatrimestre del año estará abierta desde el 1º de marzo. Los talleres comenzarán en abril, mayo y julio. Aquí la propuesta.

_________

Taller de Prensa Editorial

Por primera vez, Eterna Cadencia brindará un taller sobre prensa editorial. ¿Qué es y para qué sirve la prensa de libros? Principales nociones y herramientas. El curso es para quienes deseen hacer prensa de su libro, para quienes posean una editorial o para quienes quieran saber sobre comunicación y prensa editorial. Programa. Por Natalia Viñes.
 
* Taller de Prensa Editorial
Viernes de marzo, de 18.30 a 20.30 horas
Eterna Cadencia
Honduras 5582 – CABA
Informes: cursosytalleres@eternacadencia.com.ar

__________

Festival César Aira

Flyer EAI
En ocasión de la publicación de su centésima novela, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno homenajeará al autor argentino con el Festival César Aira, que tendrá como eje su obra, con lecturas públicas, música y stands donde comprar sus títulos, en la Plaza del Lector.

Las lecturas estarán a cargo de Gabriela Bejerman, Ricardo Strafacce, Ana Ojeda, Osvaldo Baigoirria, Mauro Libertella y Fernando García Lao. El festival también contará con la música de Ornella Benevento y Manuel Navarro.
_________

Yo mismo, Oscar Masotta

Yo mismo, Oscar Masotta

El Departamento de Arte de la Universidad Tocuato Di Tella junto a Guillermina Mongan invitan a la presentación Yo mismo, Oscar Masotta, lectura que forma parte del Archivo Oral de Arte Latinoamericano: ciclo de conferencias escogidas, un proyecto de Fernanda Pinta y Federico Baeza. Esta acción se realizará en el marco de las actividades organizadas por la exposición Oscar Masotta. La teoría como acción curada por Ana Longoni en el Parque de la Memoria. Monumento a la Victimas del Terrorismo de Estado.

En épocas de “furor de archivo”, su uso, apropiación, multiplicación y distribución se ha vuelto uno de los temas que el arte contemporáneo ha sabido cobijar y reinventar de distintas maneras. La muestra de investigación Oscar Masotta. La teoría como acción está compuesta por la suma de muchos de ellos, entre los cuales se encuentra el del mítico Instituto Torcuato Di Tella, por ello invitamos a la Biblioteca Di Tella y al proyecto Archivo Oral de Arte Latinoamericano a presentar y conversar acerca de los distintos modos, materialidades y procesos que implica el trabajo de/con archivos en la contemporaneidad.

Al finalizar la lectura Alejandra Plaza, directora de la Biblioteca Di Tella (donde se aloja el Archivo del Instituto Di Tella) conversará con Guillermina Mongan y Fernanda Pinta.

* “Yo mismo, Oscar Masotta”
Viernes 22 de febrero, 18.30 horas
Aula de Cine. Universidad Torcuato Di Tella
Av. Figueroa Alcorta 7350 – CABA

__________

Año Nuevo chino en La Plata

El domingo 24 de febrero de 2019 tendrá lugar la celebración del “AÑO NUEVO CHINO 2019, AÑO DEL CERDO” en Plaza Islas Malvinas (19 y 51) de la ciudad de La Plata, de 12.30 a 23 horas. Este evento es organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae; la Comunidad Platense de Kung Fu; el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires; la Municipalidad de la Plata; el Instituto Confucio de la UNLP; la Embajada de la República Popular China y la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata.

* Año Nuevo chino 
24 de febrero
Plaza Islas Malvinas
19 y 51 – La Plata
Entrada libre y gratuita

_________

LEER. Literatura en el río

Samantha Schweblin. LEER

Con la presencia de destacados escritores, mesas redondas y más de un centenar de editoriales independientes, el sábado 16 y el domingo 17 de marzo, de 12 a 20, se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, la II edición de la feria Leer. Literatura en el río, organizada y producida por la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro, a cargo de Eleonora Jaureguiberry, junto con el editor y librero Fernando Pérez Morales, del sello Notanpuan.

Bajo el lema Viajeros, gratis y con la consigna de un público más protagonista que visitante, la feria ofrecerá tres master class de renombrados autores llegados del exterior, Samantha Schweblin, Rodrigo Fresán y Alberto Fuguet, y un cierre musical con la mexicana Julieta Venegas al piano.

Además, en distintas mesas, los escritores Cristian Kupchik, Liliana Villanueva, María Sonia Cristoff, Margarita García Robayo, Marcial Gala, Cynthia Rimsky y Gabriel Payares, entre otros, invitarán a pensar juntos y reflexionar en voz alta la patria y el nomadismo, el adentro y el afuera, la literatura como metáfora de la errancia y el viaje como metáfora de la literatura.

Una feria para recorrer a paso lento y relacionarse directamente con escritores y con los editores que estarán al frente de sus respectivos stands. No faltarán actividades participativas para los más chicos, performances con cartas del público y food trucks en un pintoresco patio de comidas para comer rico, encontrarse, charlar y… leer.

* LEER. Literatura en el río
16 y 17 de marzo, de 12 a 20 horas
Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro
Entrada gratuita

___________

Taller de Filosofía y Literatura: Gilles Deleuze y Julio Cortázar

Con el objetivo de poner en diálogo a grandes intelectuales de los siglos XX y XXI, MACBA ofrece un Taller de Filosofía y Literatura, dirigido por Sofía Mónaco y Tomás Lamastra, integrantes del grupo Filosofía del Pórtico. El modulo del mes de marzo cruzará las lecturas de Gilles Deleuze y Julio Cortázar. Se trata de cuatro encuentros a realizarse en el Auditorio MACBA de 19 a 21 horas.

Actividad arancelada. Cupos limitados. No se requieren conocimientos previos ni límite de edad. Para más información e inscripciones: filosofiadelportico@gmail.com.

* Taller de Filosofía y Literatura: Gilles Deleuze y Julio Cortázar
Jueves de marzo, de 19 a 21 horas
Auditorio del MACBA
Avenida San Juan 328 – CABA

__________

VII Festival Alienígena

El evento, único en el planeta por su original temática, se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de febrero en el predio Gabriel Suarez a partir de las 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Durante los tres días de jornada se realizarán charlas, desfiles, concursos de disfraces y el tradicional cierre de cada noche con la grilla musical: el día 22 de febrero estarán en el Escenario Mayor de Capilla del Monte Conurban Lab, Hugo Bistolfi, Hammely y el cierre con PLANEADOR V. El día 23 de febrero se presentarán Melodyne, LA BARRA y cierra la noche la Fiesta DJ. El domingo 24, se presentarán las bandas locales Nawwan, Peperina en Llamas, Salmonautas y el cierre con KAPANGA.

__________

Clown en el Conti

Un clown es un creador, un provocador de emociones que al intentar posarse por encima de sus fracasos hace reír a quienes lo rodean.Solo intenta parecerse a los héroes cotidianos con el afán de ser querido. Libertad, espontaneidad, humor, juego, creatividad, vulnerabilidad, comunicación y verdad son algunos de los sentimientos necesarios para que el “clown” suceda.

Como todos los veranos, lxs Clown llegan al Conti con una programación especial que incluye obras, talleres y charlas a cargo de los principales referentes del país.

Clown en el Conti
 Hasta el 25 de febrero. Ver programación aquí
Centro Cultural de la  Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 815 – CABA

_____________

Talleres intensivos de lectura y escritura en la Biblioteca Nacional

Los talleres intensivos de lectura y escritura están cargo de docentes de reconocida trayectoria en el campo de la narrativa, la poesía, la crónica y la dramaturgia. En la primera mitad de este año se ofrecerán seis talleres. La inscripción se realizará del 11 al 22 de febrero inclusive, únicamente a través de la web de la Biblioteca Nacional. Talleres gratuitos y abiertos a la comunidad.
-Lunes de 19 a 20:30 horas. Taller de literatura infantil para mediadores

Dictado por María Luján Picabea
-Martes de 19 a 20:30 horas. Nietzsche y la literatura

Dictado por Sebastián Chun y Maia Shapochnik

-Martes de 19 a 20:30 horas. Taller de ajedrez para adultos principiantes
Dicatdo por Julián Chomski

-Miércoles de 19 a 20:30 horas. Poesía sos vos. Leer y escribir poesía hoy
Dictado por Gabriela Franco

-Jueves de 19 a 20:30 horas. Indicio de lo otro: leer para escribir
Dictado por Jorge Consiglio

-Viernes de 19 a 20:30 horas. Club de lectura de literatura argentina y extranjera
Dictado por Laura Cardona
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Agüero 2502 – CABA

_________

Talleres y seminarios gratuitos en bibliotecas en febrero

-Taller Borges, una introducción. Vlady Kociancich recorrerá la biografía del escritor a través de su obra. Todos los jueves de febrero. Inscripción previa en espacioborges@buenosaires.gob.ar.
Biblioteca Miguel Cané/ Espacio Borges. Carlos Calvo 4319, Todos los jueves de febrero, 18 horas.

-Taller de monstruología. Para transformar los miedos en creatividad.  Por Sebastián Burecovics
Biblioteca Joaquín V. González. Suárez 408, Sábado 23, 16 horas.

-I would prefer not to – Preferiría no hacerlo. El grupo de lectura Lectores gregarios invita a descubrir, a releer, a compartir, un libro por mes y comienza con Bartleby, el escribiente, de Herman Melville, en la traducción de Jorge Luis Borges. Todos los lunes de febrero, 18.30 horas. Coordinación: Betina Barrios Ayala. Biblioteca Leopoldo Lugones, La Pampa 2215.

-Actuación. Seminario de entrenamiento actoral para la comprensión del estado individual de la mente, la emoción y el cuerpo del actor, dirigido a jóvenes con o sin experiencia en el campo de la actuación. Se trabajará con material literario y con herramientas de la dramaturgia. Por Leo Bosio.
Todos los martes, 18 horas. Biblioteca Leopoldo Lugones, La Pampa 2215.

-Música & Jam de Dibujo. Encuentro para todo tipo de dibujantes donde tres modelos improvisarán poses con música en vivo, coordinado por un host, anfitrión que marcará el ritmo de la actividad. Cada asistente debe traer sus propios materiales de dibujo. Por Nicolás Russell. Jueves 28, 18 horas. Biblioteca Leopoldo Lugones, La Pampa 2215.

_______

Terraza Joven

terraza joven

El miércoles 6 de febrero, el Centro Cultural 25 de Mayo, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inaugura la Terraza Joven, un nuevo espacio de encuentro y esparcimiento a cielo abierto -que incluye programación artística- orientado al público joven y con entrada libre y gratuita. Una propuesta cultural novedosa para el barrio de Villa Urquiza, que combina barra, gastronomía, música y una programación cultural temática.

* Terraza Joven
Miércoles a domingo a partir de las 19 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, terraza
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada libre y gratuita
__________

Actividades para  adultos en el Bellas Artes

-Cruces extraordinarios
A partir de las conversaciones con distintos especialistas, abordaremos en cada encuentro figuras como: William Blake-Mary Wollstonecraft, Lorca-Dalí–Buñuel, Franz Kafka–Die Brucke, Beckett–Freud–Bacon, Guillaume Apollinaire–Pablo Picasso, Víctor Hugo–Eugenio Delacroix. Arancel por encuentro: $350. Pago completo por los 6 encuentros: $ 1800. Miércoles de enero y febrero, de 18:30 a 20:30 horas.

-Cursos de artes visuales y ópera
Bach, Johann Sebastian: el hombre, el músico y el maestro, por Claudia Guzmán. Jueves 7, 14, 21 y 28 de febrero, $1000
Modernismo y Belle Epoque: nueva silueta femenina en la moda y el arte, por Agustina González Carman. Martes 5, 12, 19 y 26 de febrero, $1000

-Literatura
Nabokov 120°: Lolita, 
por Silvia Hopenhayn, $800
Poetas malditos: Verlaine, Rimbaud y Mallarmé, por Walter Romero, $800
Taller de escritura: Relato en obra, por Marisol Alonso, $1800

-Talleres de artes visuales
Color y composición, por Roberto Scafidi
El collage, otra forma de pintar, por Silvia Flichman
Creatividad y color, por Jorge González Perrín
El espacio pictórico en la técnica del óleo, por Juan Astica
El color y la mirada, por Ariel Mlynarzewicz
Optimizando las técnicas de la pintura, por Mariano Sapia

Arancel por taller $1480

 ________

Humor en Verano en San Isidro

mi vecino Totoro 1920

Del 18 de enero al 10 de marzo. Actividades gratuitas para toda la familia

-Tango y milonga callejera. Los tradicionales encuentros para bailar tango siguen durante el verano.

Todos los domingos, hasta el 24 de marzoPlaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

________

Colecta Solidaria Útiles Biblioteca Popular Monte Chingolo

Colecta biblioteca montechingolo

La Biblioteca Popular Monte Chingolo convoca a la comunidad a colaborar con la segunda edición de su colecta solidaria de útiles escolares y calzado “Para que todos comencemos las Clases”, que aspira que todos los chicos del barrio lleguen a la escuela con todos los elementos necesarios para estudiar con dignidad. Guardapolvos, mochilas, útiles escolares y/o calzado que se encuentre en buen estado serán recibidos de lunes a viernes de 10 a 16 en la sede de la Biblioteca en General Pinto 4752, en el edificio de la antigua estación de trenes de Monte Chingolo.

_______

Ahora que nos escuchan, con Ingrid Beck
A partir del 16 de agosto, todos los jueves a la medianoche (o los viernes a las 0) llega Ahora que nos escuchan a Radio Con Vos. Un programa de entrevistas con mujeres conducido por Ingrid Beck. Un recorrido sonoro por la historia de la entrevistada. Un reflejo del momento histórico en el que las mujeres hablan y sus palabras se escuchan fuerte. Y cada vez más.

* “Ahora que nos escuchan”
Jueves a las 24
Radio Con Vos 89.9

_______

CHICOS

Fin de semana en la Usina del Arte

-Compañía Ligeros de equipaje

En el marco del ciclo La Mar en Coche que propone espectáculos para chicos con recursos musicales, teatrales y circenses para disfrutar, cantar y bailar en familia, la compañía teatral Ligeros de Equipaje presenta “Para andar ligero”.

Sábado 23, 15 horas, auditorio. Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

-Taller de hazañas, juegos y circo

Los chicos podrán construir helicópteros y luego jugar con ellos (lanzarlos y atajarlos de diferentes formas, solos y en dúos junto a sus padres). También aprenderán a hacer malabares y lanzar aros en dúos o tríos. Podrán hacer hazañas con sogas y baleros gigantes. El taller, a cargo de Diego Lejtman, tiene un espíritu lúdico, inventor y lleno de hazañas que asombrarán y divertirán a toda la familia.

Sábado 23, 16.30 horas, FoyerEntrada libre y gratuita.

 –Laboratorios de Arte

En el marco del ciclo La Mar en Acción! que propone talleres para grandes y chicos vinculados a las muestras de artes visuales exhibidas en la Usina, se propone la realización de una obra de arte colectiva inspirada en Ciclorama, la obra de Mariana Sissia, instalada en el Salón Mayor. Para su realización, se indagarán las cualidades de diferentes materiales para luego incorporarlos a una producción grupal.

Domingo 24, 17 horas, Hall Central. Gratis. Para toda la familia.

_________

Actividades para chicos en el Bellas Artes

Actividades aranceladas y con inscripción previa. Capacidad: 20 niños por actividad.

-Colonia artística: “Con una mirada atenta”
Nuestro programa intensivo infantil de actividades artísticas busca construir colectivamente ideas, experiencias, saberes y emociones. El juego ocupará un lugar central tanto para el esparcimiento como para la investigación y el acceso al conocimiento. Nuestro espacio pensado para brindar una alternativa para las vacaciones de verano propicia la alfabetización cultural, el disfrute por las expresiones artísticas, la apropiación de los bienes culturales y el aprendizaje colaborativo.
Lunes a jueves, de 9 a 12 horas
Hasta el 28 de febrero
Docentes: Sol Abango y Julieta Capece

_________

10° Ciclo de teatro de títeres y objetos 

No quiero morir desnudo_Jorge

Desde el 9 al 24 de febrero en el Centro Cultural de la Cooperación: No quiero morir desnudo – Compañía Atacados…por el arte (prov. de Río Negro) / Fausto criollo. Opereta folclórica– Dir. Mariano Cossa / Tundra, mujeres de cajas tomar. Micromundos para espiar – Teatro Lambe Lambe / La vuelta al mundo en 80 días– Compañía Fernán Cardama / Lo que esconden los libros – por la Compañía Tandem + Casa de Títeres. obras que en su mayoría fueron premiadas en distintos rubros del Premio Nacional Javier Villafañe y otros prestigios premios cómo  ATINA y Teatro del Mundo.

10° Ciclo de teatro de títeres y objetos 
Hasta el 24 de febrero
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 – CABA

__________

Verano 2019 en el Centro Cultural de la Ciencia

Superbacterias 1920

Superbacterias. Un desafío para la salud humana. El armado de la muestra presenta en sus distintas “estaciones” un recorrido por diferentes aspectos alrededor de la temática de las bacterias, su diversidad y mutaciones, la creciente resistencia que presentan a los medicamentos y  los desafíos por delante. El recorrido va desde una mirada microscópica de las bacterias pasando por varios puntos hasta plantear cómo se enfrenta la resistencia antimicrobiana a nivel global. Además, hay cuatro instalaciones artísticas que fueron especialmente diseñadas por artistas y científicos para la temporada.

Lugar a dudas. Esta muestra permanente del C3 sumará varias actividades que acompañan los habituales contenidos en sus tres salas: El Tiempo, La Información y El Azar. Todos los sábados y domingos, a las 17 horas, habrá visitas conversadas: una experiencia participativa para explorar, tocar, hacer, mirar y escuchar. Un espacio de preguntas, dudas y posibilidades y asombro. Un lugar para la conversación y la construcción colectiva de la ciencia en la vida cotidiana.

Clubes científicos. Un ámbito para curiosos e interesados en distintas temáticas como, por ejemplo, “programadores de robots” y “dinosaurios”. Actividad para chicos de 8 a 12 años.

Club de pequeños creativos. Un espacio para desarrollar múltiples actividades vinculadas a la creación, el diseño, la lectura y la escritura.  Un circuito de postas abierto a pequeños creativos: Laboratorios de personajes fantásticos, Estudio de Arquitectitos, la Editorial, Telar de sueños y Rincón de letras.  Se podrá participar de experiencias y propuestas lúdicas y expresivas, a la vez que interactuar con diversos contenidos y personajes provenientes del campo de la ciencia y de la cultura. Actividad para toda la familia programada solo los sábados y domingos.

* “Verano en Centro Cultural de la Ciencia”
Jueves a domingos, de 14 a 20 horas
Godoy Cruz 2270 – CABA
Actividades gratuitas con cupos limitados. Las entradas se retiran desde una hora antes del inicio de cada actividad
__________

Nueva Temporada 2019 del Centro Cultural Nómade (CCN) 

Centro-cultural-nomade,-PROA

Vení a compartir, explorar y divertirte en familia. Todas nuestras actividades son gratuitas y no se suspenden por lluvia.

* Centro Cultural Nómade
Todos los fines de semana y feriados de este verano, hasta el 21 de abril, de 14.30 a 19 horas
Fundación PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA 

___________

Una de piratas en el Planetario

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra,  decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

* “Una de piratas”
Sábados y domingos, 15.30 y 17.30 horas, hasta 10/3. Martes, miércoles, jueves y viernes, 15 horas, desde 8/1 hasta 1/3
Planetario Galileo Galilei
Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta – CABA
Entradas: $120

__________

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Escuela de Canto Coral

Escuela de Canto Coral 2 audicion Marzo

____________

Programa Filba Escuelas

Filba Escuelas es un programa que, a través de distintas instancias de encuentro, intercambio y formación busca contribuir con el desarrollo de las comunidades lectoras en el entorno escolar.
El programa propone un ciclo de cuatro encuentros que se desarrollan en cada escuela, de los cuales participan docentes de todas las áreas, bibliotecarios, directivos y no docentes. En un recorrido que incluye talleres de narración, lectura y escritura, se trabaja junto a los participantes sobre posibilidad de desarrollar o seguir alimentando proyectos en los que se haga espacio al encuentro comunitario de lectura, en los que tanto los lectores, como la biblioteca y los distintos adultos que los acompañan tengan una participación activa.

Anotarse en este formulario. Cierre de la convocatoria: 22 de marzo del 2019.

__________

Premio Gombrowicz de Novela

Hasta el 31 de marzo de 2019, está abierto el Premio Gombrowicz de Novela, con cien mil pesos argentinos para la obra ganadora. El jurado está compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

Las novelas son de temática libre, y no es necesario que tengan ningún vínculo con Gombrowicz. Para enviarlas, los autores deben registrarse en este formulario: congresogombrowicz.com/premio-de-novela

El anuncio de la obra ganadora se realizará durante el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz, que se va a llevar a cabo en Buenos Aires, entre el 12 y el 18 de agosto de 2019.

________

Premio VIVALECTURA 2019

En el Museo del Libro y de la Lengua se lanzó la 12° edición del Premio VIVALECTURA 2019, que reconoce proyectos de promoción de la lectura de todo el país. La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 15 de marzo en www.premiovivalectura.org.ar.

La inscripción es gratuita y pueden participar escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas, ONG y otros espacios sociales. Los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019. Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos.