
El mercado global del arte no es inmune a las tensiones económicas y geopolíticas actuales, y cuenta con una nueva generación de coleccionistas para revitalizar su dinamismo.
Algunas grandes transacciones se concretaron la semana pasada durante Art Basel, la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. Notablemente, la galería Annely Juda Fine Art de Londres vendió una pintura de David Hockney por una cifra entre 13 y 17 millones de dólares (unos 12,3 a 16 millones de euros), sin revelar el precio exacto.
La galería David Zwirner vendió una escultura de Ruth Asawa por 9,5 millones de dólares (aproximadamente 8,9 millones de euros) y una pintura de Gerhard Richter por 6,8 millones de dólares (alrededor de 6,4 millones de euros).
Sin embargo, los precios no alcanzaron los niveles registrados en 2022, cuando el mercado del arte estaba en pleno apogeo. En ese entonces, una escultura de la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois se adquirió por 40 millones de dólares (unos 37,5 millones de euros).

“El mercado ciertamente está más suave”, declaró el director ejecutivo de Art Basel, Noah Horowitz, aunque todavía se realizan grandes ventas en estas ferias “a pesar, de algún modo, de todo lo que está sucediendo en el mundo”.
El banco más grande de Suiza, UBS, y la firma de investigación y consultoría Arts Economics prepararon un informe para la feria.
De acuerdo con sus estimaciones, el mercado del arte se desaceleró en 2023 y luego disminuyó un 12 % globalmente en 2024, situándose en 57.500 millones de dólares (aproximadamente 54.000 millones de euros), con la caída afectando especialmente a las obras valoradas en más de 10 millones de dólares (unos 9,4 millones de euros).
“En los próximos seis a doce meses, no veo cambios en el horizonte”, afirmó Hans Laenen, especialista en el mercado del arte de la aseguradora AXA XL. En un tiempo de incertidumbres económicas y geopolíticas, “los inversores están recurriendo con mucha fuerza al oro”, dijo.

En el sector del arte, el comportamiento es “más conservador” tanto entre compradores como vendedores, quienes prefieren esperar antes de poner obras en el mercado en el contexto actual, continuó.
“El número de transacciones está aumentando”, pero en “segmentos de precios más bajos”, señaló.
Según la aseguradora Hiscox, el número de lotes vendidos por menos de 50.000 dólares (alrededor de 47.000 euros) aumentó un 20 % en las casas de subastas en 2024, mientras que las obras de precios muy elevados sufrieron una fuerte caída, lo que indica un cambio en el comportamiento de los coleccionistas.
Nueva generación
Según Jean Gazancon, director ejecutivo de la aseguradora de arte Arte Generali, una generación más joven de coleccionistas está ingresando al mercado. “Estamos asegurando cada vez más a personas en sus treinta años para colecciones por valor de 300.000, 500.000 o un millón de euros”, afirmó.
“Se trata de emprendedores exitosos, banqueros de inversión, abogados o, a veces, personas que han heredado”, quienes comienzan sus colecciones “muy jóvenes”, a menudo tomando decisiones “muy radicales”, añadió.

UBS prevé que esta tendencia continuará en aumento. Según sus proyecciones, en los próximos 20 a 25 años tendrá lugar una transferencia de riqueza sin precedentes debido al envejecimiento general de la población.
A nivel global, alrededor de 83 billones de dólares (aproximadamente 77,5 billones de euros) en activos cambiarán de manos, lo que significa que “hay toda una nueva generación de coleccionistas ingresando al mercado con diferentes patrones de compra”, dijo Eric Landolt, codirector global del departamento de asesoramiento familiar, arte y coleccionismo en UBS.
La feria Art Basel, de cuatro días, que cerró el domingo, presentó más de 280 galerías exhibiendo obras de alrededor de 4.000 artistas. Es un evento imprescindible para coleccionistas, quienes pueden adquirir desde pinturas de Pablo Picasso hasta obras muy recientes.
Las galerías Thaddaeus Ropac, por ejemplo, ofrecieron un retrato del Papa León XIV realizado por el artista chino-francés Yan Pei-Ming.
También destacó a jóvenes artistas como Joyce Joumaa, de 27 años, quien ganó conjuntamente el Premio de Arte Baloise 2025 por su trabajo enfocado en la crisis energética en Líbano.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
La poeta Rachel Eliza Griffiths desvela la intimidad de su vida con Salman Rushdie
En ‘The Flower Bearers’, la autora afroamericana aborda su famoso matrimonio y confiesa: “él no quería que yo desapareciera dentro de su extraordinaria vida”

Ladrones acrobáticos, ocho minutos y joyas perdidas: a tres meses del robo al Louvre, esto es lo que se sabe
Los investigadores han interrogado a los cuatro sospechosos detenidos, pero hasta el momento no se han encontrado pruebas concluyentes sobre el destino del millonario botín

‘El caballero de los Siete Reinos’ es como ‘Game of Thrones’, pero menos solemne y más divertida
La precuela de la famosa franquicia, inspirada en dos novelas cortas de George R.R. Martin, centra su relato en una “pareja despareja” cuya interacción suma dosis de comedia a la saga épica

Tres películas latinoamericanas destacan en la competencia oficial de la Berlinale
La mexicana ‘Moscas’, la brasileña ‘Rosebush Pruning’ y la coproducción brasileño-estadounidense ‘Josephine’ integran la sección más relevante del festival alemán de cine

Sundance dice adiós a Park City: el legado de Robert Redford, la mudanza a Boulder y una edición marcada por la nostalgia
La última cita en Utah reúne estrellas, homenajes y una temperatura emocional única. El festival enfrenta una transición histórica, mientras el recuerdo de su fundador envuelve cada estreno y celebración

