
El impactante relato de cómo se robó, recuperó y restauró una edición de 400 años de antigüedad de la primera colección de obras de William Shakespeare será explorado en una nueva exposición en el Reino Unido, que estará abierta desde este viernes 4 de abril y hasta el 2 de noviembre.
La muestra Shakespeare Recovered recibirá a los visitantes en la biblioteca donde ocurrió el crimen, ofreciendo un relato detallado de los esfuerzos por restaurar el folio después de su regreso en 2010. “El Primer Folio, al haber estado en el centro de un robo y recuperación internacional, es verdaderamente excepcional”, dijo Stuart Hunt, bibliotecario de la Universidad de Durham.
“El vandalismo que sufrió dejó el Folio extremadamente vulnerable. Pero con esto viene la oportunidad de examinar de cerca un objeto icónico de nuevas maneras y descubrir más sobre el mundo y el legado de Shakespeare”, añadió.

Sin el Primer Folio, los expertos dicen que 18 de las obras de Shakespeare, incluyendo Macbeth y La tempestad, podrían haberse perdido. El vandalismo al libro ha dejado expuesta su encuadernación original, proporcionando a los investigadores evidencia sobre cómo se hacían los libros en el siglo XVII, y también ha permitido que tecnología moderna haga visibles garabatos de hace varios siglos.
La edición del Primer Folio de Shakespeare, robada de la Biblioteca Cosin de la Universidad de Durham en 1998, es una de las 235 que se sabe que sobreviven y está valorada en 2 millones de dólares. El Primer Folio, publicado en 1623, fue la primera colección de obras de Shakespeare y cada versión es única. Se considera uno de los libros más importantes de la literatura inglesa.

El libro robado reapareció en la Biblioteca Folger Shakespeare en Washington D.C. diez años después, pero los expertos dieron la alarma por el hombre excéntrico que acudió para que se autenticara. La policía estadounidense arrestó a Raymond Scott, coincidentemente de la localidad de Washington en el noreste de Inglaterra, cuando los expertos se dieron cuenta de que era el Primer Folio robado de Durham, a pesar de que al libro le faltaba la cubierta y algunas páginas.
Scott, quien llegó a una audiencia judicial vestido como Fidel Castro, afirmó haber encontrado el libro durante unas vacaciones en Cuba, pero fue condenado por manejo de bienes robados. Recibió una sentencia de prisión de ocho años, pero se quitó la vida en 2012 mientras estaba encarcelado.
Scott nunca admitió el crimen, pero mientras estuvo en prisión contó al periódico local Sunday Sun sobre un “cuento de hadas” en el que una “persona decidió vivir un día como un león en lugar de pasar sus días como un cordero. Vivir la vida al máximo en La Habana, Londres, París”.
Fuente: AFP
[Fotos: REUTERS/Anna Gordon/archivo; AP/Michel Spingler]
Últimas Noticias
Murió Frank Gehry, un arquitecto transformador de la era contemporánea
Tenía 96 años. Diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao y la sala Walt Disney de Los Ángeles, su obra es recordada por el impacto ejercido en la arquitectura moderna

Estas son las 10 mejores películas del año, según el American Film Institute
“Una batalla tras otra”, “Pecadores” y “Frankenstein” encabezan la lista de films galardonados por la prestigiosa institución del cine de Estados Unidos, que realizará su premiación el 9 de enero de 2026

Por qué las siglas dominan la vida cotidiana en Argentina: un libro investiga el universo del lenguaje abreviado
En “SAR: Siglas, acrónimos y retroacrónimos”, Gerardo Gallardo recorre la evolución de estos términos y su relevancia en la cultura y el habla cotidiana a través de ejemplos y anécdotas

Leila Guerriero: “Ese es el periodismo que hay que hacer: mirar hasta lo que no te gusta”
La autora argentina acaba de ser galardonada en Francia: su libro “La llamada” recibió el premio al mejor libro extranjero de no ficción

Con clásicos de Chaplin, Murnau y Buster Keaton vuelve el ciclo de cine mudo y música en vivo a Malba Puertos
Los sábados 13 de diciembre, 17 de enero y 21 de febrero se proyectarán “Sherlock Jr.”, “Nosferatu” y “La quimera del oro” con la participación de Marcelo Moguilevsky, César Lerner, Leo Sujatovich y Marcelo Pablo Katz

