
La casa de subastas británica Dawsons anunció el lunes que la próxima semana se pondrán a la venta documentos legales hallados recientemente que arrojan nueva luz sobre la desaparición de The Beatles.
Si bien las diferencias creativas, la presión del estrellato y la novia de John Lennon, Yoko Ono, han sido las causas de la ruptura de los Fab Four, los documentos revelan las numerosas y enrevesadas batallas legales que también pesaron sobre la banda.
Los documentos, que fueron descubiertos en un armario donde llevaban guardados desde la década de 1970, incluyen copias de las actas de las reuniones de los asesores de The Beatles, escritos legales y una copia de la escritura original de sociedad de la banda de 1967.
Estos documentos demuestran que, tras la muerte de su mánager Brian Epstein en 1967, el grupo se dio cuenta de que había dinero en paradero desconocido y de que las autoridades fiscales los perseguían.

Otra perjudicial batalla legal estalló cuando Paul McCartney se opuso a la decisión de otros miembros de la banda de contratar a Allen Klein como nuevo mánager.
El alijo de archivos descubierto documenta la posterior batalla de 1970 en el Tribunal Supremo iniciada por McCartney contra la banda en Londres, que expuso la mala gestión de Klein.
“Sería casi imposible exagerar la complejidad real de los diversos acuerdos legales a los que han llegado los Sres. Lennon, McCartney, Harrison y Starkey (Ringo Starr)”, decían las notas de un documento.
Otras dificultades legales que acosaban a la banda eran la decisión sobre el momento en que Pete Best dejó el grupo y Ringo Starr se incorporó, los royalties por derechos cinematográficos y musicales y la incapacidad de Klein para presentar cuentas a Hacienda.

“Aunque John, Paul, George y Ringo se habían cansado de ser The Beatles y querían grabar y actuar como artistas individuales, debió de ser un momento difícil para cada uno de ellos”, afirma Denise Kelly, jefa del departamento de Entretenimiento y Cultura Popular de Dawsons.
“Podía sentir el pánico en la sala a medida que salían a la luz más y más complejidades. Uno de los abogados llegó a sugerir durante una reunión, cuando ya habían dado muchas vueltas: ¿sería más fácil que los Beatles se retiraran?”.
McCartney dijo en 1970 que ya no trabajaba con el grupo, pero el proceso legal de disolución de la banda no finalizó hasta 1974.
Una carta de 1971 escrita por Lennon al también titán de la música británica Eric Clapton, que se subastará el jueves, mostraba su deseo de trazar un nuevo rumbo después de The Beatles, invitándolo a unirse a un “grupo núcleo” con el superproductor Phil Spector.
Los documentos se ofrecerán en la próxima subasta Entertainment & Memorabilia de Dawsons, el 12 de diciembre, y se espera que se vendan por más de 5.000 libras (6.353 dólares).
Fuente: AFP.
.Fotos: Disney+ y Foto AP/ Archivo.
Últimas Noticias
Estas son las 10 mejores películas del año, según el American Film Institute
“Una batalla tras otra”, “Pecadores” y “Frankenstein” encabezan la lista de films galardonados por la prestigiosa institución del cine de Estados Unidos, que realizará su premiación el 9 de enero de 2026

Por qué las siglas dominan la vida cotidiana en Argentina: un libro investiga el universo del lenguaje abreviado
En “SAR: Siglas, acrónimos y retroacrónimos”, Gerardo Gallardo recorre la evolución de estos términos y su relevancia en la cultura y el habla cotidiana a través de ejemplos y anécdotas

Leila Guerriero: “Ese es el periodismo que hay que hacer: mirar hasta lo que no te gusta”
La autora argentina acaba de ser galardonada en Francia: su libro “La llamada” recibió el premio al mejor libro extranjero de no ficción

Con clásicos de Chaplin, Murnau y Buster Keaton vuelve el ciclo de cine mudo y música en vivo a Malba Puertos
Los sábados 13 de diciembre, 17 de enero y 21 de febrero se proyectarán “Sherlock Jr.”, “Nosferatu” y “La quimera del oro” con la participación de Marcelo Moguilevsky, César Lerner, Leo Sujatovich y Marcelo Pablo Katz

Joan Manuel Serrat protagonizó un singular episodio en la Feria de Guadalajara
Su “conferencia para jóvenes” se vio desbordada por un público mayoritariamente adulto que pretendía ingresar. Molesto por el desorden, abandonó la sala aunque luego regresó para charlar con el escritor Benito Taibo


