El compositor y cantante Charles Dumont, quien compuso la canción “Non, je ne regrette rien” (“No, no lamento nada”) hecha mundialmente famosa por Edith Piaf, ha muerto a los 95 años, informó su pareja el lunes.
Dumont, quien también había colaborado con la cantante estadounidense Barbra Streisand y la estrella franco-italiana de los años 60 Dalida, murió en casa después de una larga enfermedad.
La ministra de Cultura francesa Rachida Dati calificó a Dumont como “una figura inmensa de la chanson francesa”.
Trompetista de formación, Dumont vio su carrera transformada a principios de la década de 1960 cuando convenció a la estrella Piaf de interpretar una de sus composiciones, después de haber sido rechazada enérgicamente varias veces.
“Nos presentamos en su casa, y ella nos dejó entrar”, dijo Dumont a la AFP en 2018 sobre el día en 1960 cuando logró ver a Piaf junto con su letrista, Michel Vaucaire.

“Toqué la pieza en el piano, y... nos hicimos inseparables”, dijo, agregando que la canción --que había escrito en 1956 a los 27 años-- revitalizó la carrera de Piaf que, según él, estaba decayendo.
“Non, je ne regrette rien” se ha convertido desde entonces en un clásico inolvidable de Piaf, quien murió en 1963. “Mi madre me dio a luz, pero Edith Piaf me trajo al mundo”, dijo Dumont a la AFP en una entrevista de 2015. “Sin ella, nunca habría hecho todo lo que hice, ni como compositor ni como cantante”, añadió.
Para Dumont, este encuentro marcó el inicio de una fructífera relación laboral con Piaf, resultando en la escritura de más de 30 canciones para ella.
En ocasiones ella lo corregía, como una noche después de un concierto cuando él se quejó de que el público no había sido bueno. “Ella me miró directamente a los ojos y dijo: ‘No son ellos los que son malos. Eres tú quien no estuvo bien’”, recordó.

La colaboración con Piaf le dio a Dumont la confianza para acercarse a Streisand, quien ya era una estrella en los años 60 y estaba en camino de convertirse en una de las artistas discográficas más vendidas de todos los tiempos.
Un editor musical sugirió que le ofreciera sus servicios, un consejo que más tarde describió como “el destino” dándole “una patada en el trasero”.
Fue a Nueva York y tocó para ella en un piano en su camerino de un teatro de Broadway. “Ella me dijo ‘Me gusta mucho esto. Haré el disco. Adiós joven’”, dijo.
Streisand lanzó un sencillo con “Le Mur” de Dumont cantado en francés en el lado A, y su versión en inglés “I’ve Been Here” en el lado B, en 1966. La última aparición de Dumont en el escenario fue en 2019 en París.
“Cuando vuelves frente a un público, que viene a verte como hace 20, 30 o 40 años y te da la misma bienvenida, entonces te devuelven tus 20 años”, dijo.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Se vienen las nominaciones al Óscar 2026: favoritas, sorpresas y todo lo que hay que saber
‘Sinners’ y ‘Una batalla tras otra’ se perfilan como grandes candidatas a llevarse la mayor cantidad de candidaturas, aunque ‘Hamnet’, ‘Frankenstein’ y ‘Marty Supreme’ podrían sorprender

Ocuparse del alma hoy: el sorprendente auge de Viktor Frankl
La vigencia de la logoterapia, fundada por el neurólogo y filósofo austríaco, desafía a repensar el valor de la existencia y el papel del sufrimiento en la construcción de la libertad individual

La opinión de Pérez Reverte metió a la Real Academia Española en un dilema sobre el sentido de su existencia
El reciente artículo del polémico autor reavivó un antiguo debate entre normas tradicionales y cambios sociales. Las críticas y respuestas muestran la tensión de fondo en la evolución del idioma

El futuro de las universidades estadounidenses bajo la presión de la administración Trump
Este ensayo del profesor de leyes y presidente emérito de la Universidad de Columbia, propone un debate sobre educación superior, democracia y libertad de expresión en una época turbulenta

La poeta Rachel Eliza Griffiths desvela la intimidad de su vida con Salman Rushdie
En ‘The Flower Bearers’, la autora afroamericana aborda su famoso matrimonio y confiesa: “él no quería que yo desapareciera dentro de su extraordinaria vida”


