El compositor y cantante Charles Dumont, quien compuso la canción “Non, je ne regrette rien” (“No, no lamento nada”) hecha mundialmente famosa por Edith Piaf, ha muerto a los 95 años, informó su pareja el lunes.
Dumont, quien también había colaborado con la cantante estadounidense Barbra Streisand y la estrella franco-italiana de los años 60 Dalida, murió en casa después de una larga enfermedad.
La ministra de Cultura francesa Rachida Dati calificó a Dumont como “una figura inmensa de la chanson francesa”.
Trompetista de formación, Dumont vio su carrera transformada a principios de la década de 1960 cuando convenció a la estrella Piaf de interpretar una de sus composiciones, después de haber sido rechazada enérgicamente varias veces.
“Nos presentamos en su casa, y ella nos dejó entrar”, dijo Dumont a la AFP en 2018 sobre el día en 1960 cuando logró ver a Piaf junto con su letrista, Michel Vaucaire.

“Toqué la pieza en el piano, y... nos hicimos inseparables”, dijo, agregando que la canción --que había escrito en 1956 a los 27 años-- revitalizó la carrera de Piaf que, según él, estaba decayendo.
“Non, je ne regrette rien” se ha convertido desde entonces en un clásico inolvidable de Piaf, quien murió en 1963. “Mi madre me dio a luz, pero Edith Piaf me trajo al mundo”, dijo Dumont a la AFP en una entrevista de 2015. “Sin ella, nunca habría hecho todo lo que hice, ni como compositor ni como cantante”, añadió.
Para Dumont, este encuentro marcó el inicio de una fructífera relación laboral con Piaf, resultando en la escritura de más de 30 canciones para ella.
En ocasiones ella lo corregía, como una noche después de un concierto cuando él se quejó de que el público no había sido bueno. “Ella me miró directamente a los ojos y dijo: ‘No son ellos los que son malos. Eres tú quien no estuvo bien’”, recordó.

La colaboración con Piaf le dio a Dumont la confianza para acercarse a Streisand, quien ya era una estrella en los años 60 y estaba en camino de convertirse en una de las artistas discográficas más vendidas de todos los tiempos.
Un editor musical sugirió que le ofreciera sus servicios, un consejo que más tarde describió como “el destino” dándole “una patada en el trasero”.
Fue a Nueva York y tocó para ella en un piano en su camerino de un teatro de Broadway. “Ella me dijo ‘Me gusta mucho esto. Haré el disco. Adiós joven’”, dijo.
Streisand lanzó un sencillo con “Le Mur” de Dumont cantado en francés en el lado A, y su versión en inglés “I’ve Been Here” en el lado B, en 1966. La última aparición de Dumont en el escenario fue en 2019 en París.
“Cuando vuelves frente a un público, que viene a verte como hace 20, 30 o 40 años y te da la misma bienvenida, entonces te devuelven tus 20 años”, dijo.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Miniatura y leyenda: un autorretrato de Frida Kahlo de cinco centímetros sale a la venta por una cifra récord en el Art Basel Miami Beach
El impacto de la obra refuerza la valoración internacional del arte femenino y suma interés por trabajos icónicos en una edición en que se destaca la pieza de la artista mexicana ofrecida en USD 15 millones

Murió Frank Gehry, un arquitecto transformador de la era contemporánea
Tenía 96 años. Diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao y la sala Walt Disney de Los Ángeles, su obra es recordada por el impacto ejercido en la arquitectura moderna

Estas son las 10 mejores películas del año, según el American Film Institute
“Una batalla tras otra”, “Pecadores” y “Frankenstein” encabezan la lista de films galardonados por la prestigiosa institución del cine de Estados Unidos, que realizará su premiación el 9 de enero de 2026

Por qué las siglas dominan la vida cotidiana en Argentina: un libro investiga el universo del lenguaje abreviado
En “SAR: Siglas, acrónimos y retroacrónimos”, Gerardo Gallardo recorre la evolución de estos términos y su relevancia en la cultura y el habla cotidiana a través de ejemplos y anécdotas

Leila Guerriero: “Ese es el periodismo que hay que hacer: mirar hasta lo que no te gusta”
La autora argentina acaba de ser galardonada en Francia: su libro “La llamada” recibió el premio al mejor libro extranjero de no ficción


