Premio Gabo: estos son los finalistas de la edición 2024

Los elegidos por la Fundación Gabo provienen de Argentina, Brasil, Colombia, España, EE.UU., El Salvador, México, Portugal y Venezuela, con enfoques innovadores y rigurosidad ética

Guardar

Nuevo

Periodistas de nueve países se destacan entre los finalistas del Premio Gabo 2024
Periodistas de nueve países se destacan entre los finalistas del Premio Gabo 2024

La Fundación Gabo ha revelado los finalistas del Premio Gabo 2024, el galardón más importante del periodismo en español y portugués. La lista incluye 15 trabajos destacados en cinco categorías: Texto, Cobertura, Imagen, Audio y Fotografía. Los ganadores se anunciarán durante el 12º Festival Gabo, que se celebrará en Bogotá del 5 al 7 de julio.

Entre los finalistas se encuentran periodistas y equipos de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, México, Portugal y Venezuela. Los seleccionados han sido destacados por su calidad narrativa, enfoque innovador y rigurosidad ética, además de su profunda investigación sobre temas complejos y ocultos.

El proceso de selección incluyó la evaluación de 2,170 trabajos publicados entre el 23 de marzo de 2023 y el 28 de febrero de 2024. Un jurado independiente compuesto por destacados periodistas, fotógrafos y escritores de toda Iberoamérica evaluó los proyectos en dos rondas y eligió inicialmente 50 nominados, de los cuales se seleccionaron los 15 finalistas.

Pódcast documental sobre cómo un publicista se convierte en político y convence a una sociedad de entregarle un poder sin límites
Pódcast documental sobre cómo un publicista se convierte en político y convence a una sociedad de entregarle un poder sin límites

En la categoría Audio, los finalistas son:

  • Bukele: el señor de los sueños, del medio Central – Radio Ambulante Estudios (Estados Unidos/El Salvador), un pódcast documental sobre cómo un publicista se convierte en político.
  • Las mujeres valientes: Guií chanáa, de Spotify Studios y Oronda Studios (México), que aborda la vida de las miembros de la comunidad triqui en Oaxaca.
  • Violeta, de Rádio TSF (Portugal), que narra la historia de una mujer trans rumana que busca refugio en Portugal.

En la categoría Cobertura:

  • Amazon Underworld, una investigación transfronteriza sobre el crimen organizado en la Amazonía, realizada por periodistas de InfoAmazonia, La Liga Contra el Silencio y Armando.Info (Brasil/Colombia/Venezuela).
  • Política da Seca, de Folha de S.Paulo (Brasil), que revela los efectos de las enmiendas parlamentarias en la lucha contra la sequía.
  • El Tren de Aragua, trabajo de El Espectador y Alianza Rebelde Investiga (Colombia/Venezuela), que detalla la explotación sexual de migrantes.
La Fundación Gabo ha anunciado los trabajos finalistas para el prestigioso Premio Gabo 2024, que celebrará su 12ª edición en Bogotá en julio (EFE/Mario Guzmán)
La Fundación Gabo ha anunciado los trabajos finalistas para el prestigioso Premio Gabo 2024, que celebrará su 12ª edición en Bogotá en julio (EFE/Mario Guzmán)

En la categoría Fotografía:

  • Mar de luto, de Anna Surinyach (Revista 5W, España), sobre las muertes en el Atlántico y el Mediterráneo.
  • Mutilados, de Márcia Foletto (Jornal O Globo, Brasil), sobre amputaciones causadas por armas de fuego en Río de Janeiro.
  • La noche de los caballos, de Anita Pouchard Serra (Revista Gatopardo, Argentina), que investiga el comercio de carne de caballo.

En la categoría Imagen:

  • La oscuridad de la Luz del Mundo, documental de Mezcla para Netflix (México) sobre abusos sexuales en una congregación religiosa.
  • Los soldados del tanque 27, de El País (España), que sigue a civiles convertidos en soldados durante la invasión rusa de Ucrania.
  • Vale dos Isolados - O assassinato de Bruno e Dom, de TV Globo – Globoplay (Brasil), sobre el asesinato de un indigenista y un periodista en la región amazónica.
Los seleccionados destacan por su calidad narrativa, enfoque innovador y rigurosidad ética (David Estrada Larrañeta /FNPI)
Los seleccionados destacan por su calidad narrativa, enfoque innovador y rigurosidad ética (David Estrada Larrañeta /FNPI)

En la categoría Texto:

  • Em Nome dos Pais, de Nayara Felizardo (Intercept Brasil), que denuncia injusticias de la Ley de Alienación Parental. Se trata de una serie que denuncia las injusticias de la Ley de Alienación Parental contra mujeres y niños víctimas de violencia.
  • La noche de los caballos, de Diego Fernández Romeral (Revista Gatopardo, Argentina). Es una investigación sobre el crimen organizado que exporta carne de caballo desde Argentina a Europa.
  • Los vuelos de Alicia, de Marcela Turati (Revista Anfibia, México), crónica sobre los recorridos de una hija en busca de su madre desaparecida en los vuelos mexicanos de la muerte, un método de ejecución utilizado por dictaduras del Cono Sur y apenas reconocido en México.

Los finalistas participarán en el 12º Festival Gabo en Bogotá, con gastos pagados, y los ganadores de cada categoría se anunciarán el primer día del evento en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Los premiados recibirán 35 millones de pesos colombianos, un diploma y una escultura del artista colombiano Antonio Caro.

Guardar

Nuevo