Un fin de semana para pensar el teatro y sus alrededores

“Retiro Zelaya”, una iniciativa de Agostina Luz López y Federico León, ofrece un espacio para la reflexión y el intercambio, con la participación de Mauricio Kartun, Isol, Iosi Havilio y Corina Mascotti

Compartir
Compartir articulo
infobae

El teatro se presta para los títulos rimbombantes. Por ejemplo, después de Nueva York y Londres, Buenos Aires es la tercera capital teatral del mundo y fue declarada por la UNESCO como la primera para la escena de habla hispana. Es decir, que en ninguna otra ciudad en la que el español es el idioma principal se hacen más obras de teatro. Pero esta vorágine por hacer, estrenar y producir muchas veces encuentra a sus artistas sumergidos en un nivel de exigencias, presiones y ansiedad que les deja poco espacio para la reflexión, el análisis y la posibilidad de profundizar en sus tareas. Algo muy necesario en la vida, pero que en el caso del arte se trata de una cuestión vital para que las obras no pierdan su esencia de búsqueda y experimentación.

Con la intención de parar la máquina, lograr momentos de reflexión y encuentro y permitir que los creadores del teatro puedan tener intercambios con otras disciplinas, se realizará este fin de semana la segunda edición de Retiro Zelaya, una iniciativa ideada por los artistas Agostina Luz López y Federico León, también directores de este bello espacio del Abasto, rodeado por un jardín que suele estar en el centro de sus propuestas artísticas.

"Retiro Zelaya" es un encuentro transdisciplinario de las artes (Foto: Ignacio Iasparra)
"Retiro Zelaya" es un encuentro transdisciplinario de las artes (Foto: Ignacio Iasparra)

Durante el sábado y el domingo, se ofrecerán una serie de charlas, actividades e intercambios de propuestas, con la participación de Mauricio Kartun, Isol, Iosi Havilio y Corina Mascotti. La propuesta de Retiro Zelaya es buscar un cruce de disciplinas entre pedagogía, teatro, cine, psicología, filosofía, astrología, literatura y artes visuales. Una invitación a compartir los trabajos de diversas personalidades y disciplinas. Cada uno de los artistas, divulgadores y docentes será guía de una reflexión o una práctica en vivo: una clase, una conferencia, una sesión, un ensayo, un taller, una lectura.

Este encuentro tiene entrada libre y gratuita, tiene el apoyo de Mecenazgo y ya contó con una edición anterior, en 2020, en plena pandemia, que se realizó de manera virtual y en el cual participaron más de 400 personas, ansiosas por conectar experiencias, escuchar recorridos y lograr la introspección que exigió la pandemia y el encierro. Ahora, de vuelta a la vorágine de la vida cotidiana y en la ciudad, parece haber quedado atrás.

Mauricio Kartún, el jardinero de las palabras, revela los secretos de la dramaturgia en "Retiro Zelaya" (Foto: Viggiani)
Mauricio Kartún, el jardinero de las palabras, revela los secretos de la dramaturgia en "Retiro Zelaya" (Foto: Viggiani)

“Es una propuesta abierta a todo público, que busca intercambiar saberes y salir de los formatos tradicionales. No son clases, no es que estamos invitando a una clase o a una charla. Nos interesa la participación activa. Les pedimos a los participantes que lleven un cuaderno para registrar los dos días, como si fuera una bitácora. La idea es lograr abrir las búsquedas. Mauricio Kartun, por ejemplo, siempre hace muchas analogías con la naturaleza, con los procesos orgánicos, la botánica. Logra un cruce entre biología y dramaturgia. Esto es algo que pasa en el arte en general, las disciplinas no están cerradas. Cada vez es más difícil decir que algo es puramente teatro”, explica Federico León, autor de Cachetazo de campo, una obra emblemática del teatro nacional.

Iosi Havilio, por su parte, explorará filosofía, el cine y la música en el encuentro (Foto: prensa Retiro Zelaya)
Iosi Havilio, por su parte, explorará filosofía, el cine y la música en el encuentro (Foto: prensa Retiro Zelaya)

La constelación que se proponen generar durante los dos días de Retiro Zelaya parte de las siguientes preguntas hacia los participantes: ¿Cuáles son mis prácticas?, ¿Cuál es mi reflexión sobre lo que hago?, ¿Cuál es la cosmovisión que se desprende de mi práctica? y ¿Cómo se entrelazan las experiencias individuales y colectivas? Para acompañar estas preguntas y generar intercambios, estará la participación del dramaturgo Mauricio Kartun, quien abrirá la primera jornada del retiro con la actividad “Dramaturgia desde el jardín”, en la cual desde su pasión jardinera y literaria, el autor de Terrenal las recorre con las manos -literalmente- metidas en la tierra.

Luego, el escritor Iosi Havilio presentará “El desierto para caminar”, un cruce entre filosofía, música y cine, con la cual propone compartir ideas, experiencias y posibilidades. Para el domingo, será el turno de la astróloga, joyera y artesana textil Corina Mascotti, quien dará una charla titulada ”La luna, bordadora del tiempo vivo”, con la cual buscará asomarse a los misterios de la creación desde sus disciplinas. Por último, el cierre del retiro estará a cargo de Isol, reconocida ilustradora y creadora de cuentos ilustrados y canciones, quien con la actividad “El extrañamiento de lo cotidiano” compartirá algunas maneras de mirar el mundo desde una perspectiva curiosa del detalle y la maravilla.

El cierre de "Retiro Zelaya" estará a cargo de la ilustradora Isol (Foto: prensa Retiro Zelaya)
El cierre de "Retiro Zelaya" estará a cargo de la ilustradora Isol (Foto: prensa Retiro Zelaya)

“Desde Zelaya nos interesa mucho generar un vínculo afectivo cuando pensamos la programación. Todo esto ayuda a que las ideas y los pensamientos se puedan materializar. La materia prima del retiro es poder parar, una invitación a pensar y mirar hacia adentro, no tanto hacia afuera. Como espacio también nos interesa poder elegir, detenerse, profundizar. Estamos todo el tiempo en movimiento y no nos permitimos detenernos y observarnos”, plantea Agostina Luz López, autora de Los milagros, Animal romántico y Jardín fantástico, entre otras recordadas puestas teatrales y quien también apunta el cruce de disciplinas en sus propias creaciones.

Con la intención de volver al mundo interior, ampliar universos y hacerse preguntas fundamentales y trascendentales para la creación, el caudaloso jardín del Espacio Zelaya abre sus puertas este fin de semana para vivir la espiritualidad en el arte.

Corina Mascotti: la astróloga que tejerá los hilos del tiempo vivo en "Retiro Zelaya"
Corina Mascotti: la astróloga que tejerá los hilos del tiempo vivo en "Retiro Zelaya"

* Retiro Zelaya se realiza el sábado 23 y domingo 24 de septiembre, a las 17 h en Zelaya 3134 (C.A.B.A.)