Frida Kahlo, un ícono cultural que une Argentina y México

En una recorrida especial, la Embajadora de México Lilia Rossbach junto a destacados invitados de la cultura visitaron la muestra “Vida y obra de Frida Kahlo” en el Centro de Convenciones de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
La exposición inmersiva que puede visitarse en el Centro Convenciones de Buenos Aires
La exposición inmersiva que puede visitarse en el Centro Convenciones de Buenos Aires

La exposición Vida y obra de Frida Kahlo, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (Figueroa Alcorta 2099 - Recoleta) ya lleva más de 100 mil visitantes desde su apertura a principios de este año. La exitosa propuesta inmersiva y multimedial desarrollada en un espacio de 1800 metros recorre la vida y obra de una de las artistas más emblemáticas de la historia del arte de México y el mundo, a través de distintos ejes temáticos, divididos en 4 salas.

En un recorrido especial, organizado por la Embajada de México en Argentina, distintas personalidades de la cultura y embajadores de diversos países como México, Estados Unidos, España y Costa Rica, entre otros, tuvieron la oportunidad de conocer la obra de Frida en profundidad y vivir una experiencia inmersiva sobre su historia de vida.

Las piezas audiovisual busca la mejor manera de reproducir y reinterpretar el estilo pictórico de la artista
Las piezas audiovisual busca la mejor manera de reproducir y reinterpretar el estilo pictórico de la artista

“Aquí en Buenos Aires, todos los que vengan a la muestra, se van a encontrar con una experiencia absolutamente singular en la que podrán entrar no solamente en la vida de Frida Kahlo sino también, en aspectos de la mexicanidad que son fundamentales para cualquiera que quiera conocer nuestro país y acercarse a la cultura”, afirmó Héctor Orestes Aguilar Cabrera, agregado cultural de la Embajada de México en Argentina, en diálogo con Infobae Cultura.

Te puede interesar: La vida y obra de Frida Kahlo, en una experiencia inmersiva y multisensorial

En el encuentro, quedó manifiesta la estrecha relación existente entre Argentina y México, siendo Frida, un referente cultural que une ambos países. “Frida es un ícono que excede largamente las etiquetas fáciles. Me parece que es más un punto de anclaje, de encuentro entre culturas distintas de latinoamérica y me parece que todas estas propuestas ayudan a profundizar ese lazo”, afirmó Gaston Levin, Director del Fondo de Cultura Económica.

La muestra fue visitada por más de 100.000 personas en su estreno en Madrid
La muestra fue visitada por más de 100.000 personas en su estreno en Madrid

La exposición, producida por Acciona Cultura bajo la dirección curatorial de Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, curadora de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París, ya fue visitada por más de 100.000 personas en su estreno en Madrid y en los próximos meses continuará su gira internacional, que la llevará por distintos países durante este 2023.

“Para quienes no conozcan la obra de Frida Kahlo, la experiencia inmersiva les va a dar algo más que una simple exposición pictórica porque se pueden apreciar capítulos de su vida que fueron determinantes para que ella adoptara una posición estética y espiritual con la que confrontó sus tragedias personales. Esta exposición es una gran llamada al vitalismo, a la resistencia, a la resiliencia y la trasgresión”, afirmó Aguilar Cabrera.

El audiovisual inmersivo ofrece una reinterpretación artística de la obra de Frida
El audiovisual inmersivo ofrece una reinterpretación artística de la obra de Frida

Frida Kahlo (1907-1954) es una de las artistas latinoamericanas más importantes del mundo. Su historia de vida se transformó en un ejemplo que perdura de generación en generación y es por eso, que aún hoy, su obra se mantiene vigente, tanto para adultos como para las nuevas generaciones.

Te puede interesar: Mari Carmen Ramírez: “Frida es la artista más influyente del siglo XX, ha sobrepasado a Picasso y a Warhol”

“Frida es muy actual. Hizo del dolor, no solamente una obra de arte, sino también un desafío ante la vida. Y ante la enormidad del muralismo mexicano, nos trae una visión íntima. Es una intimidad brutal que no pega golpes bajos. Se trata de una figura excepcional y un gran incentivo para todo el feminismo latinoamericano”, reflexionó la reconocida escritora Luisa Valenzuela, asistente al evento.

El espectador disfrutará de un recorrido experiencial por cuatro galerías
El espectador disfrutará de un recorrido experiencial por cuatro galerías

Por su parte, Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, presente en el recorrido, afirmó: “Nosotros trabajamos muchísimo desde el Ministerio de Cultura con México y a través de la embajada con la Secretaría de Cultura de México y hay una agenda permanente bilateral. Hoy nos complace acompañar esta acción junto a la embajadora Lilia Rossbach y es una alegría ver esta figura tan importante, que es Frida, con un contenido que llena de orgullo”.

La exposición presenta una propuesta biográfica que permite conocer a fondo la historia de la artista y obtener una mirada distinta sobre sus pinturas, a partir del conocimiento de sus palabras, extraídas de su diario personal. “Uno sale de estos recorridos con una experiencia muy distinta. Sale apreciando la pintura de Frida, la historia de México y ciertos aspectos de la mexicanidad de una manera distinta”, afirmó Aguilar Cabrera.

La muestra ha sido creada en colaboración con el fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte
La muestra ha sido creada en colaboración con el fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte

Vida y obra de Frida Kahlo puede visitarse en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (Figueroa Alcorta 2099), los martes y miércoles de 16 a 21, y de jueves a domingos de 14 a 21. Las entradas pueden adquirirse en su web.

Seguir leyendo