Hackers rusos realizan ataque masivo contra una subasta online de Banksy en beneficio de Ucrania

El artista británico hizo cincuenta serigrafías numeradas y con certificado de autenticidad. Hubo más de un millón de solicitudes para adquirir un ejemplar, entre ellas 3500 provenientes de IP rusos que intentaron frustrar la operación

Compartir
Compartir articulo
Mural de Banksy en Ucrania que fue recientemente vandalizado
Mural de Banksy en Ucrania que fue recientemente vandalizado

Una subasta online de obras de Banksy para recaudar fondos para las víctimas de la invasión rusa en Ucrania fue atacada en forma masiva por piratas informáticos desde Rusia, informaron hoy los organizadores del evento a la prensa internacional.

La puja, anunciada por la Legacy of War Foundation, es sobre 50 serigrafías del controversial y enigmático artista británico, estimadas en 5.000 libras la unidad, algo así como 5.550 euros o 6.100 dólares cada una, dando un monto total de partida superior a los 300 mil dólares, trascendió en la agencia de noticias AFP.

“Se recibieron más de un millón de solicitudes” para participar en la subasta, informaron voceros de la fundación, pero la plataforma tuvo que enfrentar “3.500 ataques de IP [direcciones de los dispositivos de internet] rusos”.

La obra de Banksy que está siendo subastada (Legacy of War)
La obra de Banksy que está siendo subastada (Legacy of War)

Los responsables de la subasta añadieron que “rápidamente” comunicarán quiénes fueron los compradores que ganaron cada una de las serigrafías que muestran un ratón blanco rasgando con sus pezuñas un cartón que dice “frágil”. Ningún comprador puede adquirir más de un ejemplar, numerado y con certificado de autenticidad, por lo que se trata de 50 ganadores.

“Hice 50 serigrafías y todos los beneficios irán a nuestros amigos en Ucrania”, posteó en Instagram Banksy, cotizado artista callejero de quien se desconoce su identidad. La recaudación deberá usarse para comprar ambulancias, generadores eléctricos, sistemas de calefacción y lámparas de energía solar para paliar los apagones provocados por los bombardeos rusos en pleno invierno.

A mediados de noviembre, a manera de confirmar su autoría, Banksy publicó en su cuenta de Instagram fotos de una obra pintada en un edificio bombardeado en Borodianka, un suburbio de Kiev convertido en un símbolo de las atrocidades de la guerra cuando en marzo último las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron masivamente esa localidad.

A principios de ese mes aparecieron en Kiev y sus alrededores varias obras realizadas con plantillas al estilo de Banksy y en diciembre la policía ucraniana frustró un intento de robo de una obra atribuida al famoso artista en un muro en las afueras de Kiev.

Fuente: Télam

Seguir leyendo