Banksy y el misterioso camino de una obra: fue pintada en una ciudad y ahora se exhibe en otra

El stencil firmado por el artista callejero británico en una pared de Belén, llegó a una galería del distrito financiero de Tel Aviv. Un recorrido de 70 km que atraviesa numerosos controles del ejército israelí. “Él debería estar feliz”, dijo el marchante a cargo

Guardar
Una pintura del enigmático artista británico Banksy que fue misteriosamente sacada de Cisjordania se expone en la Urban Gallery de Tel Aviv (AP/Oded Balilty)
Una pintura del enigmático artista británico Banksy que fue misteriosamente sacada de Cisjordania se expone en la Urban Gallery de Tel Aviv (AP/Oded Balilty)

Una obra de Banksy perdida hace mucho tiempo ha resurgido en una elegante galería de arte en el centro de Tel Aviv, a una hora en auto y un mundo de distancia del muro de hormigón en la Cisjordania ocupada donde el misterioso artista británico la pintó inicialmente. La reubicación de la pintada, que presenta una rata con una honda y que probablemente protesta contra la ocupación israelí, plantea cuestiones éticas sobre la eliminación de obras de arte del territorio ocupado y la exposición de piezas con tanta carga política en entornos radicalmente diferentes de donde se crearon.

La pintura apareció inicialmente cerca de la barrera de separación de Israel en la ciudad ocupada de Belén, en Cisjordania, y fue una de varias obras creadas en secreto alrededor de 2007. Empleaban las imágenes absurdas y distópicas características de Banksy para protestar por la ocupación de Israel de territorios que los palestinos quieren para un Estado futuro.

Ahora reside en la Urban Gallery, en el corazón del distrito financiero de Tel Aviv, rodeada de rascacielos de vidrio y acero. “Esta es la historia de David y Goliat”, dijo Koby Abergel, un marchante de arte israelí que compró la pintura, sin entrar en detalles sobre la analogía. Dijo que la galería simplemente estaba exponiendo la obra, dejando interpretación libre de sus palabras.

La obra de Banksy que se exhibe en Tel Aviv (AP/Oded Balilty)
La obra de Banksy que se exhibe en Tel Aviv (AP/Oded Balilty)

The Associated Press no pudo confirmar de forma independiente la autenticidad de la pieza, pero Abergel dijo que las grietas y raspaduras en el concreto sirven como “una huella dactilar” que prueba que es la misma que aparece en el sitio web del artista.

El viaje de 70 kilómetros (43 millas) que hizo desde Cisjordania hasta Tel Aviv está envuelto en secreto. La losa de hormigón de más de 400 kilos (900 libras) habría tenido que pasar a través de la barrera de Israel y al menos un puesto de control militar, características de la vida cotidiana palestina y objetivos de la mordaz sátira de Banksy.

Abergel, socio de la galería de Tel Aviv, dijo que compró la losa de hormigón a un socio palestino en Belén. Se negó a revelar la suma que pagó o identificar al vendedor, pero insistió en la legalidad del trato. El grafiti se pintó con aerosol en un bloque de hormigón que formaba parte de un puesto abandonado del ejército israelí en Belén, junto a una sección de hormigón elevada de la barrera de separación. Un tiempo después, la pintura en sí fue sujeta a pintadas por alguien que la oscureció y garabateó “RIP Bansky Rat” en el bloque. Los residentes palestinos recortaron la pintura y la mantuvieron en residencias privadas hasta principios de este año, dijo Abergel.

Banksy en Tel Aviv (Foto: AP/Oded Balilty)
Banksy en Tel Aviv (Foto: AP/Oded Balilty)

Indicó que la reubicación involucró negociaciones delicadas con su socio palestino y una restauración cuidadosa para eliminar la pintura acrílica rociada sobre la obra de Banksy. Luego, el enorme bloque fue colocado en un marco de acero para poder levantarlo en un camión de plataforma y pasar por un puesto de control, hasta llegar a Tel Aviv en medio de la noche. No fue posible confirmar de manera independiente este relato de su viaje.

La pieza ahora se encuentra sobre un suelo de baldosas ornamentadas, rodeada de otras obras de arte contemporáneo. Baruch Kashkash, el propietario de la galería, dijo que el bloque de aproximadamente 2 metros cuadrados (21,5 pies cuadrados) era tan pesado, que tuvo que ser llevado al interior con una grúa y que apenas podía moverse desde la entrada.

Israel controla todos los accesos a Cisjordania y los palestinos necesitan permisos israelíes para entrar o salir y para importar y exportar bienes. Incluso cuando viajan dentro de Cisjordania, los soldados israelíes pueden detenerlos y registrarlos en cualquier momento. Los ciudadanos israelíes, incluidos los colonos judíos, pueden viajar libremente dentro y fuera del 60% de este territorio, que está bajo el control total de Israel. Sus autoridades prohíben a los ciudadanos ingresar a áreas administradas por la Autoridad Palestina por razones de seguridad, pero esa prohibición se aplica poco.

Turistas toman fotos de un mural de Banksy en la ciudad de Belén, Cisjordania (AP/Nasser Nasser)
Turistas toman fotos de un mural de Banksy en la ciudad de Belén, Cisjordania (AP/Nasser Nasser)

Abergel dijo que el traslado de la obra de arte no fue coordinado con el ejército israelí y que sus socios palestinos, a quienes se negó a nombrar, fueron responsables de llevarla a Israel y cruzar los puestos de control militares. Dijo que no tiene planes de vender la pieza. De acuerdo con el tratado internacional que rige los bienes culturales del que Israel es signatario, las potencias ocupantes deben impedir la extracción de bienes culturales de los territorios ocupados. No está claro exactamente cómo se aplicaría el Convenio de La Haya de 1954 en este caso.

“Esto es un robo de la propiedad del pueblo palestino”, dijo Jeries Qumsieh, portavoz del Ministerio de Turismo palestino. “Estas fueron pinturas de un artista internacional para Belén, para Palestina y para los visitantes de Belén y Palestina. Así que transferirlos, manipularlos y robarlos es definitivamente un acto ilegal”. El ejército israelí y el COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa responsable de coordinar los asuntos civiles con los palestinos, dijeron que no tenían conocimiento de la obra de arte ni de su reubicación.

El marchante Koby Abergel muestra una foto suya en la ciudad cisjordana de Belén, con la obra de Banksy (AP/Oded Balilty)
El marchante Koby Abergel muestra una foto suya en la ciudad cisjordana de Belén, con la obra de Banksy (AP/Oded Balilty)

Banksy ha creado numerosas obras de arte en Cisjordania y la Franja de Gaza en los últimos años, incluida una que representa a una niña que realiza un registro corporal a un soldado israelí, otra que muestra una paloma con un chaleco antibalas y un manifestante enmascarado que arroja un ramo de flores. También diseñó la casa de huéspedes Walled Off Hotel en Belén, que está llena de obras de arte suyas.

Un portavoz de Banksy no respondió a solicitudes de declaraciones.

Esta no es la primera vez que el trabajo del artista callejero se saca de Cisjordania. En 2008, otras dos pinturas, “Wet Dog” y “Stop and Search”, fueron retiradas de las paredes de una parada de autobús y una carnicería en Belén. Eventualmente, fueron adquiridas por galerías en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde se expusieron en 2011.

Abergel dice que le corresponde a los espectadores sacar sus propias conclusiones sobre la obra y sus implicaciones. “La llevamos a la calle principal de Tel Aviv para mostrársela al público y mostrar sus mensajes”, dijo Abergel. “Él (Banksy) debería estar feliz con eso”.

* Fuente: AP

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Le pagaron 250 mil dólares para traicionar a los suyos, estaba disfrutando el lujo y... pasaron cosas: un relato de Gabriela Cabezón Cámara

En el cuento “El onceavo dorado” un hacker sale del asentamiento donde creció para cumplir un encargo cruel que afectará a los suyos. La autora argentina recibe hoy en México el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Le pagaron 250 mil dólares para traicionar a los suyos, estaba disfrutando el lujo y... pasaron cosas: un relato de Gabriela Cabezón Cámara

“Tesoros del Gran Chaco”, entre la mitología, las tradiciones y la Inteligencia Artificial

La muestra de textiles, cerámicas, cesterías, instrumentos y tecnología en el Museo “José Hernández”, representa el arte ancestral y contemporáneo de los pueblos originarios de la región
“Tesoros del Gran Chaco”, entre la mitología, las tradiciones y la Inteligencia Artificial

Walter Salles cuenta cómo y por qué filmó la película que representa a Brasil para el Óscar

El director revela las vivencias que lo vinculan con “Ainda estou aquí”, la historia de una familia progresista de Río de Janeiro destruída por la represión del gobierno militar en los años 70
Walter Salles cuenta cómo y por qué filmó la película que representa a Brasil para el Óscar

Ascenso y caída del explorador inglés que fue tratado como un dios en Hawai

“El Gran Gran Mar” de Hampton Sides narra el último viaje de James Cook, un capitán que entró en “colapso moral” y se hundió en una espiral de violencia mesiánica como un coronel Kurtz del Pacífico
Ascenso y caída del explorador inglés que fue tratado como un dios en Hawai

Abre en Argentina una residencia para escritores de otros países

Iniciado en 2018, el espacio de Malba para la creación literaria ofrece una nueva edición de becas completas para autores extranjeros. El jurado dará a conocer a los elegidos en febrero próximo. Cuáles son los requisitos para aplicar
Abre en Argentina una residencia para escritores de otros países