En busca de una sede propia desde hace años, mientras sus salas provisorias funcionaban desde 2019 en el primer piso del Palacio Errázuriz Alvear, el Museo Nacional de Arte Oriental reabrirá sus puertas en una nueva sede, el Centro Cultural Borges, el próximo jueves 8 de diciembre y lo hará con dos exposiciones que buscan difundir las culturas orientales y contribuir a la diversidad y los diálogos interculturales.
Con un periplo por el que estuvo cerrado por 18 años y reabrió sus puertas en 2019 hasta que 2020 que cerró por la pandemia, el Oriental anuncia ahora una nueva sede: el segundo piso del Borges, un espacio completamente renovado donde se presentará la exhibición principal Oriente todo y la muestra temporaria Calcar destellos de un Oriente, con curaduría de las artistas Aili Chen y Johanna Wilhelm.
En palabras de Rocío Boffo, directora del museo, “la mudanza a una nueva sede más grande y adecuada para la correcta exhibición del patrimonio y para el desarrollo de programas públicos para las comunidades es un hecho de profunda relevancia”.

De acuerdo a lo difundido por el Ministerio de Cultura, “el nuevo diseño respeta los estándares internacionales de museología para la presentación de las piezas de la colección y cumple con los lineamientos de accesibilidad y espacio para la reserva de colecciones visitables”.
Te puede interesar: Arte, tradición y leyendas: historias de 10 piezas imperdibles del Museo de Arte Oriental
La exposición Oriente todo indaga en torno a las ideas que Occidente ha construido de Oriente en el imaginario cultural. En este sentido, presenta la constitución misma del museo como un modo, entre otros posibles, de encontrarse con Oriente. “Revisamos nuestros preconceptos para reconstruir nuevas ideas a partir de objetos, sumando la mirada de artistas contemporáneos y comunidades locales “, explican Lucía de Francesco y Anush Katchadjian, curadoras de la muestra.
La otra muestra que se inaugura el 8 de diciembre es temporaria y lleva por título Calcar destellos de un Oriente, de las artistas Chen y Wilhelm quienes trabajan con piezas hechas en papel, material paradigmático de los imaginarios sobre las artes orientales, proponiendo un contrapunto con la colección permanente del museo.

Según adelantan desde la cartera de Cultura, para el año próximo el museo propone una programación que integrará programas públicos y comunitarios entre los que se destacan charlas de especialistas, visitas guiadas, talleres, proyecciones y conciertos.
Con entrada gratuita, las exposiciones se pueden visitar de miércoles a domingos entre las 14 y las 20 en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: Télam
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Esta es la razón por la que ‘Hamnet’ me hizo llorar
La película Chloé Zhao basada en la novela de Maggie O’Farrell, estreno de este semana, “captura la persistente monotonía del dolor y la forma en que el tiempo significa tan poco”

Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny encabezan las nominaciones de los Grammy 2026
Los grandes premios de la música, que se entregan el domingo 1 de febrero, destacan a una generación emergente de talentos que están marcando un punto de inflexión en la escena global

La condición humana y el valor de lo inesperado frente al orden racional
El autor bahiense reflexiona alrededor de las ideas centrales de su nuevo libro ‘La realidad absoluta’ y de cómo “finjimos no notar” la fragilidad de nuestra vida cotidiana

La historia de Rusia de más de cinco siglos también puede ser contada por los árboles
La profesora universitaria Sophie Pinkham plasma un recorrido cronológico y literario desde una perspectiva particular: de cómo los bosques fueron testigos de leyendas, conquistas y revoluciones culturales

Un ensayo de la socióloga española Cristina Monge sobre el futuro de la democracia obtiene el Premio Paidós
La segunda edición del certamen distinguió la obra ‘Contra el descontento’, que aborda problemáticas sociales contemporáneas y subraya la importancia del diálogo para reforzar la cohesión



