La Comisión Nacional de Monumentos tiene nuevas autoridades

El organismo, que tiene más de 70 años, renovó sus directivos tras seis años. En el nuevo equipo hay especialistas en museología, además de un abogado y dos arquitectos

Compartir
Compartir articulo
Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos
Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

El Gobierno nacional nombró hoy a las nuevas autoridades de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, el organismo que se ocupa de catalogar e incorporar al acervo nacional las obras patrimoniales de todo el país.

A partir de ahora, los nuevos vocales se suman al cuerpo colegiado, junto con el equipo técnico multidisciplinario, liderado por la titular de la institución, Mónica Capano, quien asumió en el pasado mes de julio, informó un comunicado oficial.

El cuerpo colegiado estará conformado por Lorena Battistiol, Directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; las arquitectas Gladys Pérez Ferrando, Rosa Aboy, licenciadas en Museología; Magali Marazo y Silvina Pedreira, el abogado Andrés Mage y los arquitectos Marcelo Magadán, Juan Vacas, Pedro Delheye (secretario) y Alberto Petrina (vicepresidente). Los nombramientos fueron establecidos a través del Decreto 769/2022 y tendrán vigencia por un período de seis años.

Mónica Capano (Crédito: YouTube Senado Argentina)
Mónica Capano (Crédito: YouTube Senado Argentina)

Tal como lo estipula la ley, las autoridades designadas trabajarán en la actividad ad honorem, realizando diversas tareas de asesoramiento e investigación dentro de la Comisión Nacional, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

La Comisión Nacional de Monumentos fue creada en 1938 por el presidente Roberto Marcelino Ortiz (1938-1942) y se estableció formalmente en 1940, con la Ley 12655. Fue el primer organismo público del país que se ocupó del estudio y la conservación del patrimonio arquitectónico nacional.

También está entre sus funciones ejercer la superintendencia sobre todos aquellos bienes declarados, brindar asistencia técnica para la conservación y restauración de los monumentos y difundir y concientizar sobre nuestro patrimonio cultural.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo