Booker Prize: quiénes son los seis finalistas del prestigioso premio literario

Tres varones, tres mujeres, cinco nacionalidades, cuatro continentes. Los seis libros, explicó el jurado, “tratan sobre eventos que suceden en todas partes y nos conciernen a todos”

Compartir
Compartir articulo
Booker Prize: los seis finalistas
Booker Prize: los seis finalistas

Desde las redes sociales, el Booker Prize anunció la esperada “lista corta”: los seis finalistas que sueñan con quedarse con este prestigioso premio en inglés. Según el presidente del jurado, Neil MacGregor, los seis libros están “ubicados en diferentes lugares y en diferentes momentos” pero “tratan sobre eventos que, en cierta medida, suceden en todas partes y nos conciernen a todos”.

El resultado es una representación equitativo: tres varones, tres mujeres, cinco nacionalidades, cuatro continentes. “La mayor parte de la lista corta está inspirada en hechos reales, desde la guerra civil de Sri Lanka y la caída de Robert Mugabe hasta el escándalo de las Lavanderías de la Magdalena en Irlanda y el asesinato de Emmett Till en Estados Unidos. A continuación, entonces, los seis finalistas:

¡Ay Guillermo! de Elizabeth Strout: “La autora superventas Elizabeth Strout regresa a su amada heroína Lucy Barton en una luminosa novela sobre el amor, la pérdida y los secretos familiares que pueden estallar y desconcertarnos en cualquier momento”.

Gloria de NoViolet Bulawayo: “Este enérgico y estimulante viaje de placer de NoViolet Bulawayo es la historia de un levantamiento, contada por un vívido coro de voces de animales que nos ayudan a ver nuestro mundo humano con mayor claridad”.

Pequeñas cosas como estas de Claire Keegan: “La tierna historia de esperanza y heroísmo silencioso de Claire Keegan es tanto una celebración de la compasión como una severa reprensión de los pecados cometidos en nombre de la religión”.

Caminante de melaza de Alan Garner: “Esta última ficción de un talento notable y perdurable ilumina brillantemente una mente joven e introspectiva que intenta dar sentido al mundo que lo rodea”.

Los árboles de Percival Everett: “Una historia violenta se niega a ser enterrada en la impactante novela de Percival Everett, que combina un desconcertante misterio de asesinato con una poderosa condena del racismo y la violencia policial”.

Las siete lunas de Maali Almeida de Shehan Karunatilaka: “La epopeya desgarradora de Shehan Karunatilaka es una sátira mordazmente divertida ambientada en medio del caos asesino de un Sri Lanka acosado por la guerra civil”.

SEGUIR LEYENDO