Tras el éxito en la Bienal de Venecia, Gabriel Chaile montará su “Mamá Luchona” en el país

El artista tucumano presentará su famosa instalación en la entrada de ArtHaus Central, a partir del próximo lunes. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
“Mamá Luchona” de Gabriel Chaile
“Mamá Luchona” de Gabriel Chaile

El artista argentino Gabriel Chaile presentará la instalación de su conocida escultura, Mamá Luchona, en la entrada de ArtHaus Central, a partir del próximo 8 de agosto, en una de las primeras actividades que realizará el nuevo centro de producción cultural del microcentro porteño.

El artista (Tucumán, 1985), que viajará especialmente para ello, fue el único artista argentino convocado para participar de la muestra central de la 59 Bienal de Venecia –además de la participación de cada pabellón nacional, que, en el caso de Argentina, está representado por Mónica Heller–, meca del arte contemporáneo.

Gabriel Chaile
Gabriel Chaile

Radicado en Lisboa, alcanzó notoriedad cuando presentó Aguas calientes, que vendió en pocas horas en la Art Basel 2019, una serie de ollas populares intervenidas y una intervención de mate cocido calentado en un ladrillo con resistencia eléctrica. En Argentina, expuso en galería Barro su muestra Genealogía de la forma y también presentó obras en las galerías Heni Artists Agency, y Serpentine, de Londres, como en la feria Frieze, en Londres, y la Trienal del New Museum, de Nueva York. En Venecia aún se presenta una serie de cinco esculturas de gran formato -de entre seis y tres metros y pesan más de 300 kilos- realizadas en arcilla sin cocer, que fueron adquiridas por Eduardo Costantini.

La presentación en ArtHaus Central (Bartolomé Mitre 434) será la primera acción de la institución cultural tras dar a conocer que su inauguración oficial se pospone para el 2023 por retrasos en la provisión de equipamientos.

Entrada de Arthaus
Entrada de Arthaus

ArtHaus Central está situado en la antigua sede de un banco, por iniciativa del empresario, músico y coleccionista, Andrés Buhar, con refacciones que incluyen sala de exposición, laboratorios de creación, auditorio multidisciplinar de conciertos, cine, artes escénicas y performance.

La nueva institución inició el 2022 con la creación del Premio de Artes Electrónicas dotado de más de un millón de pesos y la convocatoria al Laboratorio de Prácticas Escénicas Contemporáneas, coordinado por Ana Alvarado que seleccionó a 16 artistas que han estado trabajando en sus instalaciones y cuya muestra y recorrido performático tendrá lugar este año.

Mariano Molina
Mariano Molina

Por otro lado y bajo el nombre de “Anticipos ArtHaus”, el espacio presentó un plan de actividades hasta fin de año que tiene como característica la utilización de las áreas terminadas e incluye intervenciones en el espacio público. Cuenta con la participación de otros artistas como el pintor Mariano Molina, cuya obra también será emplazada durante agosto; Ariadna Pastorini + 24 performers, que realizarán un espectáculo en el microcentro llamado “Visible”; “RPM”, experiencia performática del artista Leonardo Kreimer y su compañía Mashup.;

Además, se desarrollará la premiación del Concurso Nacional de Composición, dotado de dos premios de 400 mil pesos cada uno; el estreno de “Soneto”, obra de Marcos Franciosi para cuatro guitarras eléctricas e instalación lumínica de Julien Hoguert y el lanzamiento del concurso para una residencia de Artes Performáticas junto con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, entre otras. También será sede durante el 2022 de Open House, del Congreso AICA Internacional (Asociación Internacional de Críticos de Arte).

Ariadna Pastorini
Ariadna Pastorini

Para el 2023, la inauguración oficial contempla, entre otras actividades, la apertura de las salas de arte con el proyecto de sitio específico “Última Arquitectura” de la artista Florencia Levy. Una propuesta expositiva en la que la creadora examina de forma experimental, ensayística y sensorial, la crisis ecológica, que es al mismo tiempo una crisis que obliga a redefinir lo que se entiende por territorio, por sujeto, por comunidad política y que fuerza a transformar las nociones humanas de espacio y tiempo del presente.

También la presentación y temporada de conciertos del ensamble estable de música que llevará el nombre de la institución, dirigido por Pablo Druker con el estreno de tres obras de Pablo Araya, Eva García Fernández y Pablo Freiberg.

El espacio contará además con un rooftop con una singular propuesta gastronómica y vistas a la Plaza de Mayo y las cúpulas icónicas de Buenos Aires. En la misma terraza se emplazará la tercera obra de arte, hecha especialmente para ArtHaus, un baptisterio, obra abierta e interactiva de gran formato, realizada por el Grupo Mondongo, compuesto por más de 3 mil piezas de plastilina.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

El Secretario de Estado norteamericano subrayó en Shanghái que las empresas estadounidenses necesitan igualdad de condiciones con el país asiático. En la agenda del viaje también figuran las tensiones por Taiwán y la agresión en el mar Meridional
Antony Blinken planteó en China la preocupación de Estados Unidos por las prácticas comerciales desleales de Beijing

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

En respuesta a las burlas del presidente Javier Milei, el economista Carlos Melconian defendió su postura sobre la inviabilidad de la dolarización en Argentina, citando la falta de reservas y la actual política monetaria del gobierno como confirmación de sus dichos
Carlos Melconian le respondió a Milei: “Si la economía estuviera dolarizada, admitiría que había fideos y tuco”

La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Healthday Spanish
La infertilidad está aumentando en las mujeres en la última década en EEUU

Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU

La mayor parte de la leche producida en las granjas de Estados Unidos está pasteurizada, un proceso que normalmente mata los gérmenes con calor. La pasteurización también debería inactivar los virus de la gripe, que se sabe que son frágiles y sensibles al calor, añadieron los expertos.
Hallan fragmentos del virus de la influenza aviar en el suministro de leche de EEUU
MÁS NOTICIAS