De Erlich a Jitrik: 4 muestras imperdibles en galerías porteñas

Compartir
Compartir articulo

Las galerías de Buenos Aires suelen tener propuestas dignas de museo. En esta nota un recorrido para algunas de las exhibciones más destacadas ara visitor en estos días.

Próximamente, de Leandro Erlich

Una antigua sala de cine, de esas que ya se extinguieron y que irradian romanticismo. Una enorme alfombra roja, música de sala de espera, afiches de películas, 22 exactamente. O, en realidad, 22 pinturas que simulan ser pósters oficiales de filmes dirigidos por Charlie Lendor, un anagrama del autor de las obras, el artista conceptual Leandro Erlich.

La fachada de la galería Ruth Benzacar ambientada como un cine
La fachada de la galería Ruth Benzacar ambientada como un cine

A modo de preludio de lo que será Liminal, su mega muestra en el Malba pronta a estrenarse, la galería Ruth Benzacar presenta esta exhibición que resalta por su originalidad y que propone un juego constante a los visitantes, evocando a la memoria emotiva, en el que cada pintura o cada póster está relacionado con alguna obra del artista. Además, en un rincón más hogareño, al ingresar, una suerte de videoteca, con cientos de VHS, da la bienvenida.

El interior, la sala de espera de un cine
El interior, la sala de espera de un cine

"Pensé en traer, en transformar las obras que yo hice en otra cosa que tenía que ver con mi historia, con mi adolescencia. Esta antesala de un cine representa aquello que nos hace soñar. Cuando era chico y el VHS estaba en desuso, mi padre comenzó a comprar muchas películas, que yo miraba. Y todo eso constituyó en mi formación y con los estímulos que me llevaron a hacer lo que hago hoy", explicó el artista en la recorrida de prensa.

Cada póster representa una obra de Erlich
Cada póster representa una obra de Erlich

Y agregó: "No es una muestra de pinturas, es una muestra de afiches de películas que no existen y que aún en esa ficción ya empieza a aparecer una historia. Cuando uno ve el anuncio de una película hay un microsegundo y a partir de ahí esa imagen, ese título, va construyendo una narrativa que es muy suelta en cada uno. Me pareció interesante en pensar una historia inducida por una palabra acompañada de una imagen. Y a su vez que esa imagen fuese de algo que yo produje pero por otras razones".

*Próximamente, de Leandro Erlich
Galería Ruth Benzacar, Juan Ramirez de Velasco 1287, Villa Crespo
Martes a sábados de 14 a 19
Hasta el 20 de julio
Entrada gratuita

La superación de la guerra, de Magdalena Jitrik

La superación de la guerra, la primera muestra de Magdalena Jitrik en waldengallery, recorre alrededor de 30 obras que comienzan en la década de los '90, sobre todo de su etapa en el Centro Cultural Ricardo Rojas y la Beca Kuitka, para llegar hasta la actualidad.

La superación de la guerra de Magdalena Jitrik en waldengallery
La superación de la guerra de Magdalena Jitrik en waldengallery

La bienvenida al espacio la da una serie de tintas sobre papel de seda del '96, que estuvieron expuestas en el Rojas, que luego de aquella muestra se extraviaron hasta aparecer 20 años después, por lo que son casi nóveles, explicaron desde la galería que reabrió sus puertas en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), un espacio histórico fundado por Jorge Glusberg que ocupó desde fines de los años 60 y durante tres décadas un rol fundamental en la escena del arte local.

Serie de tintas sobre papel de seda del ‘96, que estuvieron expuestas en el Rojas
Serie de tintas sobre papel de seda del ‘96, que estuvieron expuestas en el Rojas

Al bajar de piso, una escalera caracol propone un diálogo entre el pasado y el presente, en la relación entre una pintura que tiene a una madera como temática, que se presenta como idea germinal, ya que se enfrenta a una escultura de madera tallada.

infobae

Heredera del movimiento Madí, las piezas recrean ese abstraccionismo geométrico no solo en tinta sobre papel, sino también en óleos sobre telas, en una pequeña selección de obras icónicas que tanto marcan su estilo cómo representan su desarrollo artístico, en la que su mirada con respecto a lo social y lo político siguen presentes.

*La superación de la guerra
waldengallery, Viamonte 452, San Nicolás
De lunes a viernes de 13 a 17 hs
Hasta el 3 de agosto
Entrada gratuita

Genealogía de la forma, de Gabriel Chaile

En Barro, el artista tucumano propone 12 esculturas, la mayoría de gran envergadura, que forman un ecosistema terracota de tintes poéticos que permiten una acercamiento hacia un arte de bases precolombinas aggiornado por lo industrial como metáfora.

Gabriel Chaile y su “Genealogía de la forma” en Barro
Gabriel Chaile y su “Genealogía de la forma” en Barro

Un horno de barro transfigurado en feroz figura antropomorfa domina el centro de la escena, escoltado por dos obra que remiten a antenas y paneles solares. Las tres piezas se conectan con las otras, a través de un sistema de hierro y cobre, formando entre todas una comunidad, una pequeña sociedad interdependiente de tonalidades ocres.

"El adobe, el barro, los metales componen estas formas que se organizan para hacernos parte de una situación subyugante y en movimiento, una historia que se va definiendo por las transformaciones tecnológicas y la resistencia originaria, que tracciona nuestro presente. El humo, el movimiento y el calor dan cuenta de la inhalación y exhalación que reafirma que estas formas están vivas, respirando, resistiendo", escribió Andrea Fernández en el texto curatorial.

*Genealogía de la forma
Caboto 531, La Boca
De martes a viernes, de 12 a 18. Sábados, de 15 a 19
Hasta el 20 de julio
Entrada gratuita

República, Libertad y Consumo, de Patricio Larrambebere y Eduardo Molinari

La muestra que alberga la galería HACHE presenta obras de distintos períodos y materialidades de este par de artistas que comparten la actividad docente en la UNA desde hace 30 años y que han realizado en conjunto ya diferentes exposiciones, la última en 1995.

Larrambebere y Molinari en HACHE
Larrambebere y Molinari en HACHE

Larrambebere y Molinari han trabajado en líneas muy afines: memoria e identidad; la historia como punto de partida; la gráfica y/o lo fotográfico como principio constructivo; el humor como forma de ficción y ciencia ficción; cómo hacer frente a la dominación, pero desde prácticas totalmente personales.

Patricio Larrambebere. Fiorito, 2017
Patricio Larrambebere. Fiorito, 2017

"En vísperas de la próxima cita electoral, buscamos en el oportunismo una estrategia: la manera de actuar sobre aquello que todavía se puede transformar. Nada que ver con polémicas gratuitas, sino con recordar de qué manera para Molinari y Larrambebere la política, como el arte, convocan una práctica encarnada y no un dejar hacer", escribió el curador Alfredo Aracil.

Eduardo Molinari. Liebre plateada. Serie Kosmovisiones, 2007
Eduardo Molinari. Liebre plateada. Serie Kosmovisiones, 2007

Las obras resultan en una práctica artística como toma de postura e intervención pública, con un fuerte costado crítico ácido, jugando con la memoria colectiva y la personal.

*República, Libertad y Consumo
HACHE galería, Loyola 32, Villa Crespo
Hasta el 3 de agosto
Martes a sábado de 14 a 19
Entrada gratuita

SEGUÍ LEYENDO