Una mujer, un siglo y dos pandemias: Isabel Allende presenta “Violeta”, su nueva novela

Se publicará simultáneamente en España, América latina y el Reino Unido. La historia está ambientada en la Patagonia chilena e inspirada en la madre de la escritora

Isabel Allende y su novela más reciente, "Violeta" (Plaza & Janés/ EFE)
Isabel Allende y su novela más reciente, "Violeta" (Plaza & Janés/ EFE)

Isabel Allende, la escritora de habla hispana más leída del mundo, tiene nuevo libro, “Violeta”. Ambientada sobre todo en la Patagonia chilena, pero con momentos en Argentina, Miami y Noruega, la novela aborda diversas temáticas, desde el feminismo y las violaciones a los derechos humanos hasta la homosexualidad, las pasiones amorosas, la infidelidad e incluso el calentamiento global.

Sin embargo, “lo que más importa son las relaciones humanas, es eso lo que me interesa contar en las novelas”, destacó la autora de La casa de los espíritus. Asimismo, se reconoció como una “romántica empedernida”: “El amor mueve al mundo y le da un sabor lindo a la vida, y además es indispensable para la literatura”.

La idea original del libro surgió tras la muerte de la madre de Allende a los 98 años. Sabiendo que ambas habían tenido una relación muy estrecha que se había plasmado en las miles de cartas que intercambiaron, algunos amigos le sugirieron que escribiera un libro sobre la vida de su madre.

Cuando se sintió más fuerte tras esa pérdida, la autora comenzó Violeta inspirada en su mamá, pero también con una marcada diferencia: la protagonista es una mujer que se sustenta a sí misma y a buena parte de su familia. “Mi madre fue una mujer bella, inteligente, irónica y con gran visión para los negocios, pero fue educada para permanecer sometida a su marido. Por eso nunca logró la independencia económica”, cuenta a los periodistas.

“Violeta”, de Isabel Allende
“Violeta”, de Isabel Allende

Esta épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX empieza y termina con una pandemia. Cuando comenzó, Allende no tenía un plan detallado sobre quién sería o qué le pasaría exactamente a su personaje, aunque sí tenía claro que hablaría de un siglo entero, de esos cien años que podría haber vivido su madre. Francisca, madre de Isabel, había nacido en 1920, en tiempos de la llamada gripe española, y murió un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus aún activa.

La lucha de las mujeres por su liberación tiene además un papel determinante en el libro. Violeta es una mujer que rompe estereotipos y puede forjarse un porvenir, algo que les era negado a las mujeres de su tiempo. De algún modo, Violeta no es la historia de Francisca Llona, sino de lo que hubiese podido ser la madre de la autora, de lo que a Isabel, su hija, le hubiese gustado que fuese.

En la novela, Allende recorre casi un siglo de vida de una mujer que nace en el seno de una familia chilena conservadora y adinerada, que cambia radicalmente cuando queda en la calle por la Gran Depresión. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, como se ha dicho, dos pandemias.

Isabel Allende (Foto: EFE/Quique Garcia)
Isabel Allende (Foto: EFE/Quique Garcia)

Allende comenzó a escribir Violeta en tercera persona, pero “el tono de la novela empezó a fluir cuando me di cuenta de que tenía que escribirla en primera persona; ahí apareció la voz genuina del personaje”, cuenta la escritora chilena, “y fue como si la novela ya estuviera escrita y sólo faltara tipearla”.

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás –su nieto Camilo, a quien ha criado desde el día en que nació–, Violeta le dice que su vida es digna de ser contada no tanto por sus virtudes como por sus pecados. Rememora así devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías.

Un nuevo tiempo político en Chile

Allende se alegró con la victoria de Gabriel Boric, porque “es una generación joven que asume el poder” y señaló: “En Chile, los viejos carcamanes de la política y del mundo financiero se tienen que ir para su casa o para un asilo”. “Además no es que solamente gana la presidencia este joven y nombra un gabinete con 14 mujeres y 10 hombres, sino que a ese Gobierno le va a tocar aplicar una nueva Constitución. Y esa nueva Constitución es una oportunidad de preguntarse qué país queremos”, señaló la escritora chilena.

Gabriel Boric, presidente de Chile (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)
Gabriel Boric, presidente de Chile (Foto: REUTERS/Rodrigo Garrido)

En ese sentido expresó su expectativa porque “entre los puntos que se han planteado para redactar la Constitución está una absoluta paridad de género. Se ha planteado también la inclusión de todos en su redacción, incluidos los pueblos indígenas”. “Hay que aceptar que Chile es un país diverso. También hay muchos puntos respecto a la defensa de la naturaleza que son novedosos para nosotros. Y hay que tratar que todo eso sea parte del país sin dañar el sistema económico, que ha dado progresos a Chile, pero muy mal distribuidos, lo que ha creado una desigualdad tan pavorosa que la gente está furiosa”, afirmó.


SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Semana de Mayo: día a día, así fueron las jornadas que cambiaron nuestra historia

Los acontecimientos que anticiparon el 25 de mayo de 1810 comenzaron con la destitución del Rey Fernando VII en España. Qué sucedió en el Virreinato. La actuación de la Legión Infernal. La resistencia del virrey Cisneros. Los patriotas. Y el momento en que casi se desata una guerra civil en la ciudad

De Manal a Eruca Sativa: la historia de los más grandes tríos, piedra angular del rock nacional

La formación básica del rock es guitarra, bajo y batería. Desde el comienzo del rock en nuestro país descollaron los conjuntos integrados por tres músicos. Los lideraron Pappo, Spinetta y otros destacados protagonistas. Pero el más popular, sin dudas, fue Soda Stereo

Tiene 15 años, una enfermedad incurable, escribió su tercer libro y necesita ayuda para no dejar la escuela

Favio Barrio padece distrofia muscular congénita, pero eso no le impide tener sueños. Fanático del fútbol, esa temática lo impulsó a escribir durante la pandemia y vender su obra a través de sus redes sociales. Confinado a una silla de ruedas, el desgaste de las baterías y una rueda rota le impiden movilizarse hasta su escuela. Y el arreglo excede lo que su madre, vendedora ambulante, puede pagar

Día Mundial del Whisky: estas son las 6 mejores formas de disfrutar una bebida que nunca pasa de moda

Como cada tercer sábado de mayo, se celebra esta antigua bebida. Cómo nació, qué tipos hay y las mejores maneras de beberlo, según tres expertos bartenders consultados por Infobae

Día Internacional del Té: todos los beneficios de la bebida más consumida en el mundo

La infusión milenaria es la más tomada en todo el planeta, aún por sobre el agua. Cuáles son sus propiedades y por qué es bueno para la salud
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR