¿Quiénes fueron los 6 artistas que concentraron el 25% del mercado del arte en 2021?

Sus ventas superaron los USD 2 mil millones, un cuarto de los valores de las ventas. Se los conoce como “blue chips” por el poco riesgo financiero que presenta adquirir sus cuadros

El mercado del arte cerró con un balance muy positivo el 2021, aunque las ventas se concentraron en un puñado de artistas
El mercado del arte cerró con un balance muy positivo el 2021, aunque las ventas se concentraron en un puñado de artistas

Tan solo seis artistas representaron en 2021 el 25 por ciento de las transacciones realizadas en el mercado de arte internacional, una selecta lista que integraron nombres como Pablo Picasso, Vincent Van Gogh, Claude Monet y Andy Warhol.

En orden de recaudación, Pablo Picasso, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Claude Monet, Gerhard Richter y Vincent Van Gogh fueron los nombres que mayor interés provocaron en los coleccionistas de todo el mundo, según el informe que realizó la revista especializada Artsy.

Mientras que el español Pablo Picasso fue el artista que más recaudó en 2021, con ventas de obras por un total de 620 millones de dólares (o también el 7 por ciento del mercado); el segundo artista más vendedor fue el graffitero neoyorquino Jean-Michel Basquiat, con U$S 434 millones, o un equivalente al 5 por ciento del mercado de subastas en 2021.

El informe se refiere a los artistas de la lista no solo como reconocidos sino también como “Blue Chips”, un término inglés utilizado en el mercado bursátil para referirse a inversiones estables, con un alto nivel de liquidez, y que presentan poco riesgo financiero.

"Mosquetero con pipa II", que muestra el estilo más asentado del último Picasso, no había salido nunca a subasta hasta el año pasado
"Mosquetero con pipa II", que muestra el estilo más asentado del último Picasso, no había salido nunca a subasta hasta el año pasado

El estadounidense Andy Warhol ocupa el tercer lugar de este porcentaje, de los artistas vendidos en 2021, con una recaudación total de 325 millones de dólares, mientras que detrás se ubicó el impresionista francés Claude Monet, cuyas obras alcanzaron los 277 millones de dólares.

Este registro de los más vendidos se completa con el alemán Gerhard Richter -el único artista vivo de la lista- por 235 millones y finalmente, el holandés Vincent Van Gogh, en USD 226 millones. Entre los seis, movieron USD 2.117 millones.

La pandemia, que hizo imposible las subastas presenciales en 2020, forzó a las casas de remates a innovar y a implantarse mucho más en el mundo digital, lo cual “amplió considerablemente el acceso a un número sin precedente de participantes (en subastas) en los últimos 12 meses”, señaló Sotheby’s, que indicó además que 39% de los compradores fueron “nuevos” en 2021.

Las "Nueve Marylin" de Andy Warhol, rematada en Sotheby's el 5 de noviembre de 2021 en Nueva York.  (ANGELA WEISS / AFP)
Las "Nueve Marylin" de Andy Warhol, rematada en Sotheby's el 5 de noviembre de 2021 en Nueva York. (ANGELA WEISS / AFP)

La casa de subastas con oficinas en Nueva York anunció que alcanzó en 2021 la cifra de ventas más alta de su historia, en particular gracias a nuevos públicos y a los compradores asiáticos que permitieron alcanzar un récord de 7.300 millones de dólares, la mayor recaudación de Sotheby’s “en 277 años de existencia”.

Entre esas cifras está la compra del coleccionista y empresario argentino Eduardo Costantini que en noviembre desembolsó 34.883.000 dólares en una subasta celebrada por esa casa de subastas en Nueva York para quedarse con Diego y yo, una obra de la pintora mexicana Frida Kahlo que se convirtió en la más cara del arte latinoamericano.

Otro dato que se desprendió del informe de Artsy -abocado a analizar las ventas, estilos, soportes y géneros que causaron impacto en las subastas- es que los coleccionistas prefirieron en los últimos doce meses la figuración a la abstracción.

De este modo, el 25% del valor total del mercado de subastas se concentró en estos seis artistas, un gráfico que equivale al 7% en ventas para Picasso; 5% Basquiat; 4% Warhol y 3% tanto para Monet, Richter y Van Gogh.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO:




Últimas Noticias

En una señal de unidad, Wado De Pedro, Manzur, Massa y Urtubey se mostrarán juntos en un encuentro del peronismo en Mendoza

La cumbre la organiza la senadora K, Anabel Fernández Sagasti. Sorpresa por la presencia del ex gobernador salteño. De Pedro habla de “ampliar” el FdT y Urtubey se desmarca. Qué busca el oficialismo con este acto en medio de la interna

Moreno: mataron a un hombre que esperaba el colectivo para ir a trabajar

La víctima se defendió durante un intento de robo. El agresor sufrió una herida de arma blanca y terminó hospitalizado

Nayib Bukele ya utiliza el régimen de excepción para apresar a opositores políticos

La Policía de El Salvador ya arrestó a siete sindicalistas que, en público o en privado, habían criticado la gestión del presidente. Amparada por la suspensión de garantías constitucionales decretadas en marzo tras una escalada en la violencia pandillera, la Fiscalía ha negado derechos fundamentales a los detenidos.

Carlos Melconian: “En términos prácticos, la Argentina no tiene ninguna chance de dolarizar”

Para el ex director del Banco Nación, el peso debe “convivir con otras monedas” porque “al bimonetarismo lo eligió la gente”

El drama de Óscar Denis, el ex vicepresidente secuestrado hace más de 600 días por un minúsculo grupo guerrillero que aterroriza a Paraguay

Fue llevado por la fuerza el 9 de septiembre del 2020 y no se supo más de él. Detrás de la desaparición está el Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado que opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR