Festival de Libros de Fotografía: vuelve el encuentro entre fotógrafos, editores, artistas y lectores

Del 2 al 10 de diciembre se hará este ciclo bianual en la Ciudad de Buenos Aires. El último día se darán a conocer los ganadores del Premio Internacional FELIFA

La gran fiesta de los fotolibros se convirtió en un Festival
La gran fiesta de los fotolibros se convirtió en un Festival

El Festival de Libros de Fotografía es un evento que se realiza dos veces por año y está dedicado a promover la producción y difusión de libros de fotografía en Latinoamérica.

Un fotolibro es el resultado del trabajo de un equipo editorial. Un proyecto fotográfico, para convertirse en libro, debe atravesar las etapas de conceptualización, edición y secuenciación, diseño gráfico, y finalmente impresión, acabado y producción gráfica. Todas estas etapas conforman un proceso editorial bien entendido. Se necesita tiempo, diálogo, equipo, sacrificio y finalmente el acto más complejo de todos: la publicación.

El Premio Internacional de Fotolibro FELIFA busca destacar estas etapas y analizarlas individualmente. Explicar su importancia, y a su vez estudiar cómo el buen trabajo de uno potencia e influye al resto. Se elegirán los libros que mejor plasmen el trabajo realizado en las siguientes categorías: Edición, Diseño Gráfico, Producción Gráfica y Mejor Fotolibro, que reconoce al libro en el que las tres categorías generaron un resultado que refleja una participación equilibrada de todos los aspectos.

Se seleccionarán hasta seis finalistas por categoría y luego un libro ganador para cada sección. Luego de la premiación, que ocurrirá en el cierre del XVII FELIFA (y en donde todos los libros participantes del certamen serán exhibidos), el viernes 10 de diciembre, habrá una exposición itinerante que exhibirá todos los libros. La exposición será inaugurada durante el primer semestre de 2022 en Buenos Aires y luego viajará a otras instituciones aliadas de América Latina, incluyendo Brasil, Uruguay y Cuba. El jurado está integrado por Valentina Abenavoli, Ricardo Báez y Verónica Sanchis Bencomo.

A lo largo del festival, que se desarrollará del 2 al 10 de diciembre, habrá también una micro-residencia de artistas orientada a producir una transposición del formato libro al formato instalativo. Serán dos talleres de encuentros presenciales a partir de una convocatoria abierta, con los artistas y docentes Gabriel Rud, Mariano Ramis, Andrés Sobrino y Sebastian Bruno.

Además, del 3 al 5 de diciembre habrá “mesas abiertas”, un espacio de encuentro entre proyectos editoriales y el público. Durante siete semanas se presentaron cuatro editoriales latinoamericanas que compartieron sus producciones, inspiraciones, proyecciones y experiencias. En total, 28 mesas abiertas están accesibles en la web y muchas de ellas estarán presentes en el Festival con una feria abierta al público.

Durante los días del festival, se abrirá un espacio radial con streaming en el canal de Youtube de FELIDA con una programación abierta para presentar, leer y conversar sobre fotolibros, con invitados y visitantes especiales.

El XVII Festival de Libros de Fotografía se realizará del 2 al 10 de diciembre en ArtexArte, Lavalleja 1062, Ciudad de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR