Fabián Bercic ganó la tercera edición del Premio Azcuy

El artista argentino fue elegido por el jurado del concurso anual de arte contemporáneo por su proyecto “La montaña concreta”. Recibirá $1.200.000 pesos además del costo de producción de la obra

Compartir
Compartir articulo
Fabián Bercic y su “La montaña concreta”
Fabián Bercic y su “La montaña concreta”

Fabián Bercic es el ganador de la tercera edición del Premio Azcuy que otorga la compañía Azcuy en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Fue por su proyecto La montaña concreta, un mural abstracto que toma la pared del hueco central del edificio y la transforma en un muro de escalada, que será la vía de escalada artificial más alta de Argentina.

A lo largo de ella, sobresalen una serie de formas poliédricas que citan pinturas de los movimientos utópicos del arte del siglo XX en Argentina, más específicamente de la vanguardia constructivista de la década del cuarenta. Cada obra concreta evocada en este muro funciona como peldaño de una escalera que lleva hacia el cielo abierto y permite mayor elevación y, en consecuencia, una mejor perspectiva.

“Como los artistas que cito y brindo homenaje con esta obra, creo en el poder transformador del arte en el entorno cotidiano. El Premio Azcuy permite la posibilidad de pensar y desarrollar proyectos en una dimensión y un contexto de interacción únicos. Me siento muy contento de haber sido elegido para que mi propuesta se materialice. Agradezco profundamente al jurado por esta oportunidad y felicito al resto de los artistas seleccionados”, comentó Bercic.

Bercic recibirá un premio por un monto de $1.200.000 y además los costos de producción de la obra serán cubiertos por Azcuy. La montaña concreta será emplazada en DONNA Reggia, uno de los edificios que la compañía desarrolla actualmente en el barrio porteño de Caballito. La obra premiada quedará inaugurada junto con la finalización del edificio.

El Jurado a cargo de la definición del ganador estuvo integrado por Victoria Noorthoorn (directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Claudia del Río (artista rosarina), Eduardo Basualdo (artista porteño), Juan Canela (Curador adjunto MAC Panamá, Director Artístico ZsONAMACO Ciudad de México), Alejandra Aguado (Jefa de Patrimonio, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Gerardo Azcuy (Fundador y Director General de AZCUY) y Sol Juárez (Gerente de Proyecto Creativo e Innovación de AZCUY).

“La montaña concreta”, de Fabián Bercic
“La montaña concreta”, de Fabián Bercic

“El Premio Azcuy es la expresión más clara de la dirección que ha tomado la empresa, comprometiéndose cada vez más con la comunidad artística y también abarcando una variedad de temas relevantes: sustentabilidad, cuidado del Medio Ambiente y generación de oportunidades en la comunidad en general. Este tipo de acciones, enfocadas en nuestros valores, son las premisas que nos guían y alrededor de ellas desarrolla su actividad la Fundación Azcuy” comentó Gerardo Azcuy, Fundador de Azcuy.

“Un objetivo de la Fundación es generar oportunidades trabajando con otras instituciones para que los artistas y sus obras puedan presentarse y ser reconocidos en otros ámbitos tales como escuelas, clubes y, eventualmente, en el espacio público de nuestro barrio”, agregó el empresario.

“El Premio Azcuy se ha consolidado a lo largo de los últimos tres años —sostuvo Victoria Noorthoorn— y agradecemos la continuidad de este concurso en la escena del arte argentino que brinda la posibilidad a los artistas de todo el país de desarrollar una obra a gran escala para un sitio específico. Es una gran iniciativa de dos instituciones que se ponen al servicio de los artistas para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos, desafiando la imaginación y abriendo la posibilidad de pensar cómo nos podemos vincular en lo cotidiano”.

“Esta nueva edición volvió a mostrar que el Premio Azcuy sigue creciendo y posicionándose cada vez más en la comunidad artística nacional”, comentó Sol Juárez, y agregó: “Confiamos en seguir profundizando esta gran iniciativa en las próximas ediciones, y por eso convocamos a que cada vez más artistas de todos los rincones del país, incluidos aquellos que ya han participado en esta u otras ediciones, sigan compartiendo su talento con nosotros y, eventualmente, con quienes vivan en nuestros edificios y la comunidad en general”.

Lanzada en junio, la tercera edición del Premio Azcuy convocó a más de mil artistas individuales o colectivos de todo el país, presentándose 250 proyectos de obras. A principios de octubre se conoció la selección de los seis finalistas, entre los que se contaban, además del ganador: Paula Castro por su proyecto Jardín de Juegos; Marcolina Dipierro por su proyecto Ascensos Formales; Tomás Espina por su proyecto Museo Popular de arte argentino; Luis Terán por su proyecto Treeco y Francisco Vázquez Murillo por su proyecto Tierra Cielo.

SEGUIR LEYENDO