El Festival Ruido 2021 desembarca en el CCK con tres días de experimentación sonora

El evento incluye conciertos e instalaciones sonoras de más de veinte solistas y ensambles, junto a actividades de formación online. Habrá estrenos y varias piezas adaptadas especialmente para la ocasión

El Festival Ruido 2021 se desarrollará entre el 24 y el 26 de septiembre (cultura.gob.ar)
El Festival Ruido 2021 se desarrollará entre el 24 y el 26 de septiembre (cultura.gob.ar)

El ciclo de música experimental Ruido vuelve al formato presencial con un festival producido por el Centro Cultural Kirchner junto al Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación y que cuenta con el apoyo del Goethe-Institut, el Senado de Berlín y la Embajada de Indonesia en Argentina.

Entre el 24 y el 26 de septiembre se presentarán en las salas del Centro Cultural Kirchner conciertos e instalaciones sonoras de más de veinte solistas y ensambles. En esos días también se podrá participar de actividades de formación online. El público de todo el país podrá escuchar la programación en vivo desde Radio CASo, en un programa radiofónico continuado que incluirá entrevistas a los músicos y mesas redondas de reflexión.

Esta edición de Ruido incluye, por primera vez, numerosos encargos y estrenos, además de varias piezas adaptadas especialmente para la ocasión. Participarán creadores de la improvisación libre y la composición académica; del noise y las nuevas músicas folklóricas; del arte sonoro, el grindcore y el avant pop. El público se podrá encontrar con gritos posthumanos, ensambles de percusión, instalaciones lumínicas, piezas para órgano, microbeats angulares, coros, parlantes flotantes, algunos instrumentos acústicos y otros extremadamente procesados.

Durante los tres días del evento se podrán visitar las instalaciones “Extinction dust” de la reconocida artista alemana AGF, “Algoritmo de ecosistemas sonoros” de Agustín Genoud y “¿Esto es arte o lo tiro?”, nueva pieza del colectivo BASURA.

La improvisadora vocal extrema Audrey Chen colaboró en la elaboración de una obra que se presentará en el Festival Ruido 2021 (audreychen.com)
La improvisadora vocal extrema Audrey Chen colaboró en la elaboración de una obra que se presentará en el Festival Ruido 2021 (audreychen.com)

El festival incluirá dos grandes eventos en el Auditorio Nacional. El viernes 24 de septiembre Sebastián Verea presentará su nueva instalación sonora “Estará aquí siempre todo”. A medida que la Tierra rota sobre su eje, una computadora lee indicadores de la huella humana ubicados en diferentes puntos del globo, tomándolos como partitura que controla en tiempo real los mecanismos del gran órgano Klais opus 1912 del Auditorio Nacional. Como cierre de la jornada, el ensamble vocal Música Inaudita colaborará con Verea en la realización de una pieza vocal a capella en diálogo con la instalación.

El sábado 25 de septiembre en el Auditorio Nacional un programa de cuatro sets breves y contrastantes propone una reflexión sobre la distancia y la capacidad del sonido de generar ambientes y conectar cuerpos. El octeto vocal Música Inaudita interpretará por primera vez en vivo “Gusano” de Cecilia Castro, Faktor presentará una nueva instalación lumínica/sonora, el dúo 500k realizará un set para guitarras eléctricas acoplantes y saturadas, y, finalmente, Carmen Baliero estrenará su primera pieza solista para órgano, compuesta especialmente para la ocasión.

Ruido encargó, además, la creación de tres piezas colaborativas que se presentarán en la Sala Argentina. La icónica productora electrónica alemana AGF trabajó a la distancia con las creadoras argentinas Aylu y Constanza Castagnet en la composición de una pieza sonora sobre la escucha como acto político y herramienta de cambio social. La pieza será estrenada en vivo por Aylu en formato solista.

La improvisadora vocal extrema Audrey Chen (EEUU) colaboró desde Berlín con el productor radicado en Buenos Aires Genosidra (COL) en la creación de una pieza para voces procesadas y síntesis noise. Esta obra será tocada en vivo por Genosidra, acompañado con algoritmos visuales de inteligencia artificial diseñados por Martín Carpaneto.

El músico y performer Zypce (buenosaires.gob.ar)
El músico y performer Zypce (buenosaires.gob.ar)

A su vez, el músico y performer Zypce compuso “Mashup Gamelan” especialmente para que sea estrenada por los doce percusionistas de Sang Bagaskara, el ensamble de gamelán residente de la Embajada de Indonesia en Argentina. Para acercar al público a los orígenes de esta música milenaria, se presentará también un concierto de piezas tradicionales de la isla de Java.

Completando la programación, durante el fin de semana se podrán escuchar conciertos en todas las salas del edificio.

Los oyentes se podrán encontrar con solos de Rosa Nolly y Daniel Iván Bruno (ambos trabajando en el procesamiento en vivo de instrumentos de viento junto con puestas de luces DIY), micro-samples orgánicos de Vic Bang, beats viscerales de CANDIE y explosiones híper condensadas del trío grindcore anti-CIStema Coagvla. Contaremos además con las canciones proto-punk queer de MARTTEIN, el dúo de electrónica y ritmos autóctonos Lola Bhajan & Enanomalhecho, una performance para guitarra y videos de YouTube remixados de BASURA y una composición minimal de Lucio Capece para electrónica analógica y ondas sinusoides volando en globos de helio.

“Estará aquí siempre todo” y “Algoritmo de ecosistemas sonoros” forman parte de la muestra “Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia”. Las participaciones de AGF y Audrey Chen cuentan con el apoyo del Goethe-Institut, la visita de Lucio Capece se realiza con una beca del Senado de Berlín y el ensamble Sang Bagaskara se presenta gracias a la Embajada de Indonesia en Argentina.

Las entradas para el festival estarán disponibles el lunes 20 de septiembre en cck.gob.ar/entradas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR