“Libro marcado”: 8 escritoras y un ciclo sobre literatura confesional

El jueves 8 de abril comienza este ciclo vía Instagram conducido por Cecilia Szperling. Las escritoras Claudia Masin, Vanina Colagiovan, Andrea Jeftanovic, Natalia Zito, Gabriela Massuh, Gabriela Luzzi, Valentina Vidal y María Fernanda Ampuero hablan de ese libro que tanto las marcó

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Todo los jueves a las 22 horas por el Instagram del Centro Cultural Rojas (@elrojasuba) se transmite el programa radial de la escritora Cecilia Szperling. Se titula Confesionario. A partir del jueves 8, durante abril y mayo, ocho escritoras develan la literatura que las marcó, en Libro marcado, un nuevo ciclo literario.

Es un ciclo de entrevistas perfomáticas y multimedias a partir de las marcas, subrayados, intervenciones, dibujos, roturas, señales encontradas en los libros por que estas autoras consideran imprescindibles para sus respectivas biografías de lector.

Jueves 8 de abril | La vida tranquila de Marguerite Duras, por Claudia Masin.

Masin es escritora, poeta y psicoanalista chaqueña desde finales de los noventa publicó gran cantidad de libros de poesía de los cuales se destacan La vista (2002), ganador del premio Casa de América de España, La siesta (2015) y su último libro El cuerpo (2020) de editorial Portalculturas.

Jueves 15 | A contraluz, de Rachel Cusk, por Vanina Colagiovanni.

Colagiovanni es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), editora de Gog & Magog y autora de los libros de poesía Una no elige cuándo caerse (2020) y Lo último que se esfuma (2011). Su última publicación es Seamos felices acá (2021), de la editorial Rosa Iceberg.

Jueves 22 | El gran cuaderno, de Agota Kristof, por Andrea Jeftanovic.

Jeftanovic es escritora y ensayista chilena. Geografía de La lengua (2007), No aceptes caramelos de extraños (2013) son algunas de sus publicaciones. En 2017 la Universidad Diego Portales de Chile recopiló textos, de distintos géneros y formatos de la autora, en el libro Escribir desde el trapecio para Colección Huellas. Su último trabajo es Destinos errantes, de Tajamar editores en 2018.

Jueves 29 | La hora de la estrella, de Clarice Lispector, por Natalia Zito.

Zito es escritora y psicoanalista. También autora de columnas de opinión. Publicó el libro de cuentos Agua del mismo caño (2014), y la obra de teatro El momento desnudo (2019). Su primera novela Rara fue publicada en 2019 por la editorial EMECE.

Jueves 6 de mayo | Contra-pedagogías de la crueldad, de Rita Segato, por Gabriela Massuh.

Massuh es escritora, licenciada en letras y doctora en filología de la Universidad de Erlangen-Nürenberg, nacida en Tucumán. Posee un vasto recorrido como autora en el que podemos destacar, Desmonte (2015), La intemperie (2017) y la biografía Nací para ser breve: María Elena Walsh (2017). Su última publicación es Degüello (2019), por la editorial Adriana Hidalgo.

Jueves 13 | El fuego entre nosotras, de Dalia Rosetti, por Gabriela Luzzi.

Luzzi es escritora y directora del sello Paisanita Editora, nacida en Rawson, Chubut. Publicó, entre otros, Warnes (2016), Liliputienses (2019) y Medidas de urgencia (2019). Su último libro, Televisores, lo publicó Caleta Olivia en 2020.

Jueves 20 | Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, por Valentina Vidal.

Vidal es escritora y jefa de redacción de la página web de reseñas Sólo tempestad. Publicó su primer libro de cuentos Fondo blanco (2013) -varios de esos relatos fueron publicados en revistas literarias- y en 2019 su primera novela Fuerza magnética por editorial Tusquets.

Jueves 27 | El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde, por María Fernanda Ampuero.

Ampuero es escritora y periodista ecuatoriana, colabora con numerosos medios internacionales y su primer libro de cuentos Pelea de gallos (2018) la posicionó en la literatura latinoamericana. Este año publicó Sacrificios humanos por la editorial Páginas de espuma, que se encuentra en las librerías de Argentina.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

El medio británico dialogó con el empresario y contó la historia detrás de la compañía que hoy tiene una capitalización de mercado de USD 70.000 millones
Marcos Galperín en The Economist: su visión sobre la Argentina y su apoyo al gobierno de Javier Milei

Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS

El menor tiene 16 años y vive con déficit de atención. Esta semana, la Policía Federal lo allanó tras una alerta del FBI que indicaba un supuesto contacto con el grupo islamista. “Es muy inocentón, lo tengo que llevar yo a la escuela”, dijo la madre en diálogo con Infobae
Habla la madre del adolescente de San Martín sospechado de fabricar explosivos para ISIS
MÁS NOTICIAS