Cristina Banegas, la voz de una luchadora holandesa por los derechos de las mujeres

Infobae Cultura dialogó con la actriz y con la directora Cecilia Meijide, sobre “Aletta Jacobs, pionera”, una obra que se desarrollará en Plaza Houssay a partir del 11 de marzo y en la que se recorre la destacada vida de la médica, activista e inventora

Vanesa Maja, Cristina Banegas y Lucia Aduriz actrices de "Aletta Jacobs, presa" (Ariel 'Yaco' Jacobsen, cortesia NIBA)
Vanesa Maja, Cristina Banegas y Lucia Aduriz actrices de "Aletta Jacobs, presa" (Ariel 'Yaco' Jacobsen, cortesia NIBA)

“Yo soy la voz de Aletta Jacobs, una pionera de la lucha de las mujeres”. Así presenta la actriz Cristina Banegas al personaje que interpreta en la obra que da cuenta de la vida de la médica holandesa, adelantada en la lucha de las mujeres.

“Fue la primera médica holandesa -cuenta Banegas-. Luego de convertirse en la primera médica se vinculó en Londres con las sufragistas y con las feministas antes de volver a Amsterdam, donde creó una clínica para mujeres pobres”. Los acontecimientos que protagonizó la feminista holandesa son relatados mediante una grabación de voz, la de Banegas, que acompaña a los contingentes de espectadores que recorren, con paradas significtivas, el perímetro de Plaza Houssay, en el barrio de las Facultades.

“Aletta estaba muy preocupada por el control de la natalidad y por el cuidado de mujeres que tenían diez u once hijos y no tenían ninguna posibilidad de cuidarse a sí mismas. Era también una persona favorable al aborto seguro y gratuito, que en Holanda recién se aprobó en 1980. A fines del siglo XIX ella fue una visionaria en esos temas, desde el principio incluso cuando estudiaba en la universidad pese al rechazo y la discriminación”, agrea la actriz a Infobae Cultura.

Cristina Banegas realizando las grabaciones (Ariel 'Yaco' Jacobsen, cortesia NIBA)
Cristina Banegas realizando las grabaciones (Ariel 'Yaco' Jacobsen, cortesia NIBA)

-¿Aletta Jacobs formó parte de lo que se conoce como primera ola de lucha de las mujeres?

-Sí, alrededor del globo se desarrollaban luchas. Aletta tuvo una destacada actuación durante el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX. En la Argentina Cecilia Grierson también se convertía en la primera médica, Alicia Moreau de Justo ya desarrollaba su militancia. Aletta tenía vínculos con las luchadoras en varias partes del mundo. Gracias a estas pioneras tenemos hoy varios de los derechos que conseguimos.

-¿En qué consiste este tour por Plaza Houssay?

-Es una especie de visita guiada con la voz de Aletta y otra mujer que le habla. Aletta es una aparición auditiva que le cuenta a otra mujer su vida. Es un hermoso homenaje a esta mujer y una oportunidad de conocerla. Aletta es un símbolo de las mujeres que luchan en el mundo y un honor para mí ser su voz.

Una obra móvil, que comparte el espacio escénico con la señora que va a descansar en un banco, una pareja de novios que se encuentra, un paseador de perros con sus perros. Se trata de una puesta en escena poco común. Infobae Cultura conversó con la directora Cecilia Meijide sobre esta obra.

Aletta Jacobs
Aletta Jacobs

“Es un desafío enorme porque toda la dramaturgia estuvo pensada en hacerla con un recorrido, o sea mientras nosotros escuchamos el relato y nos enteramos del personaje Aletta Jacobs, a su vez vamos recorriendo el espacio y los edificios de la plaza -cuenta Meijide-. Para escribir yo tuve que ir a ese espacio y escribir pensando en tiempos, algo inusual porque cuando escribo no pienso en tiempos ni en dónde voy a hacer una obra. Ese fue el primer desafío, después el otro es grabar todo antes de tiempo y después tener la pieza para ensayar. Esto también es un desafío porque como directora en general tengo un texto, lo voy modificando, lo voy probando, voy cambiando cosas. Pero acá ya está grabado y es otra cosa muy nueva, otro desafío. Así como el dispositivo, porque estoy acostumbrada a una sala con butacas, un operador de luces, un operador de sonido y acá eso se realiza en auriculares. Es todo nuevo entonces, un espacio que tampoco tiene una iluminación especial, un espacio al aire libre donde va a haber otras personas. Es todo un desafío feliz”.

La obra se estrena el 11 de marzo, tres días después del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como fue instaurado en el Congreso de Mujeres de 1920. Es una obra particular, que supone sumergirse en una experiencia al espectador, además de presentarle la vida de una mujer, desconocida hasta el momento en la Argentina, luchadora por los derechos de las mujeres en Holanda. Es que el teatro, como la lucha por los derechos, es un lenguaje internacional.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS