Cinco propuestas imperdibles para disfrutar el teatro al aire libre

De obras en espacios abiertos a piezas que convierten a la ciudad en escenario, Infobae Cultura realizó una selección de encuentros destacados en tiempos de distancia social

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presente del teatro parece estar hecho de una mezcla de lenguajes, espacios y fusiones que lo conecten con sus orígenes ancestrales y su diversidad contemporánea. En un mundo atravesado por la pandemia, los espectáculos al aire libre, en plazas, anfiteatros y hasta canchas de fútbol, así como las performances y recorridos artisticos por los barrios comienzan a crecer como una forma de conectar los espacios públicos con el arte y ofrecer experiencias estéticas que no se limiten a la convención de una sala teatral. Frente a la emergencia y las limitaciones que implica la aplicación de protocolos sanitarios, los creadores de artes escénicas exploran lugares para hacer teatro que nunca deberían haberse perdido. Obras que irrumpen en medio de jardines, que se escuchan por auriculares mientras se camina por una vereda o que incluso suceden mientras se anda en bicicleta. El arte puede estar en cualquier lugar y aparecer por sorpresa, sólo se necesita animarse a mirar. Acá algunas recomendaciones.

Festival Internacional de Buenos Aires

"Resiliencia"
"Resiliencia"

Hasta el domingo continúan las actividades gratuitas del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), un muestrario de artes escénicas nacionales y extranjeras que este año se propuso hacerle frente a la pandemia, con un cruce de lenguajes y estéticas, que incluyen muchas propuestas al aire libre. Hay obras de teatro que se pueden ver desde el auto en un dispositivo que funciona dentro del complejo Punta Carrasco y que se llama Pandemic Theatre, diseñado por el escenógrafo italiano Emanuele Sinisi. También hay propuestas en jardines de museos, en distintas locaciones públicas de la Ciudad y en el anfiteatro del Parque Centenario. Las entradas se reservan con 48 horas de anticipación en la página del Gobierno de la Ciudad y como todo funciona con protocolo y un aforo reducido es importante reservar con tiempo porque se agotan.

Entre los espectáculos, algunos imperdibles son Resiliencia, de la artista francesa Séverine Fontaine, quien cruza la instalación plástica y el concierto en una obra en la que participan artistas y también vecinos de la villa 31, el lugar donde sucede la performance. En el hermoso jardín del Museo Sívori este fin de semana se podrá ver Tesora, nada permanece igual en el tiempo, una performance que cruza danza y poesía y en la que dos bailarines de hip hop invitan a otros artistas a sumarse al juego y construyen un espacio en el cual la danza, la música y la palabra conviven. Esta edición del FIBA incluye muchas propuestas para el público infantil, como las instalaciones sonoras y performáticas en el Museo Larreta y el estreno de Mi don imaginario, en el anfiteatro del Parque Centenario. Se trata de un musical que recrea el universo mágico del autor Hugo Midón, dirigido por Pablo Gorlero.

Hay que estar atentos para sacar las entradas y no perderse de estas propuestas únicas. Programación día por día y reserva de entradas.

Ciclos, una obra de teatro en bicicleta

"Ciclos"
"Ciclos"

En esta búsqueda de recuperar los espacios públicos, un grupo de artistas se juntaron para idear una obra en la que tanto actores como público fueran parte de una misma experiencia, en la que todo sucede sobre ruedas. Así eligieron una de las zonas más turísticas de Buenos Aires, el barrio de Recoleta, para desarrollar una obra que funciona también como un recorrido por los parques y espacios verdes de esta parte de la Ciudad.

La historia es un relato atemporal: cinco mujeres diferentes recorren sus vínculos, los momentos que vive cada uno de los personajes pueden formar parte de una misma experiencia. Cada etapa de la vida está representada en movimiento, sobre ruedas. El público tiene que llegar con sus bicicletas en un punto de encuentro acordado: la Biblioteca Nacional y desde ahí inicia un recorrido en el cual los espectadores siguen a las actrices, usando la calle como escenario natural y mezclando textos y desplazamiento en bicicletas. Hay diálogos en movimiento y en detención. La obra dirigida por Ariel Dabbah y en la que actúan Cony Fernandez, Jesica Livorsi, Micaela Neve, Lula Ocampo, Ayelen Perez De Seta tiene funciones los jueves y domingos a las 17 y 18.30 h

Zoraida, la reina del Abasto

"Zoraida, la reina del Abasto"
"Zoraida, la reina del Abasto"

Esta audioguía performática funciona como un recorrido por 13 cuadras del barrio del Abasto en el cual 15 espectadores escuchan un relato en unos auriculares especiales vinculado con el espacio que transitan. La voz que narra su historia es la de Zoraida, una inmigrante colombiana, que trabaja y vive en esta tradicional zona de Buenos Aires.

El público, que siempre es acompañado por un guía, se detiene frente al supermercado Coto, el shopping Abasto, un restaurante peruano, un locutorio, una esquina en particular y en la entrada de una Iglesia. En cada uno de estos lugares, Zoraida conoció el desamor, el abandono, la aventura y algo de la felicidad. Su voz llega a los oídos de cada espectador, mientras escuchan cumbia colombiana o algunas de las canciones que marcaron a esta mujer, que vendió sandwiches de milanesas cerca del cine Arteplex, limpió baños de cines y teatros y fue empleada doméstica en casas particulares y centros culturales. La obra, dirigida por Mariano Stolkiner, aporta un nuevo marco referencial a espacios cotidianos, que la experiencia artística logra resignificar. La voz de una mujer que habla de su dolor y su esfuerzo y cuenta detalles de situaciones que vivió en esos lugares en los cuales personas desconocidas, escuchan como testigos y confidentes.

En Zoraida, la reina del Abasto, el escenario y la escenografía son reemplazados por espacios reales intervenidos tanto por la ambientación sonora, la voz de la protagonista y el propio público asistente. La obra se presenta todos los sábados y domingos de marzo, en tres recorridos diarios: 19 hs, 20 hs y 21 hs. Entradas: $300.

Jardín Sonoro. Volumen 2

infobae

La nueva edición de estas ficciones al oído se vuelve a hacer en el Jardín Botánico. Se trata de una experiencia teatral site specific para recorrer este gran pulmón verde de la Ciudad, de casi 80 mil metros cuadrados de extensión, y escuchar historias en distintas estaciones. Para participar, sólo se necesita un celular y auriculares y alcanza con bajarse una aplicación móvil que conecta el espacio público con el teatro.

Durante el recorrido por seis estaciones en un espacio cubierto de plantas, flores y árboles, se escuchan obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza. Las autoras de este año son Cynthia Edul, Andrea Garrote, Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto, Mariana Obersztern y Eugenia Pérez Tomas. Cada una, con su mirada y su impronta, crea y deja huella en el universo de este jardín sonoro. El recorrido se puede hacer el mismo día, o volver en otro momento. “Con Jardín Sonoro nos interesa conectar a más personas con las artes escénicas. La experiencia invita a la detención, a una situación íntima, introspectiva; pero al mismo tiempo, comunitaria. Hay una voz que me está contando algo a mí de forma personal; pero simultáneamente, veo que hay otros que están transitando lo mismo. El celular suele llevarnos a un modo de estar en el mundo de forma productiva, acelerada y eficiente. Jardín Sonoro tiene como intención que el espectador se pierda y tenga un momento transformador. Ser improductivo puede abrir otros sentidos”, cuenta Florencia Lavalle, una de las creadoras de esta propuesta original, junto a Aliana Alvarez Pacheco, con la que buscan reconectar a más personas con la naturaleza y el arte, todo en el mismo espacio y tiempo.

*Jardín Sonoro. Jardín Botánico Carlos Thays: Av. Santa Fe 3951. De martes a domingos de 9 a 18 hs. Gratis

Shakespeare en la terraza

"Shakespeare al aire libre"
"Shakespeare al aire libre"

En la cúpula del edificio Bencich, en la esquina de Esmeralda y Córdoba, uno de los edificios históricos y obra maestra del arquitecto francés Eduardo Le Monnier, una compañía de actores y músicos se reúnen a interpretar y jugar con las más celebradas obras de William Shakespeare.

La propuesta, adaptada y dirigida por Agustín León Pruzzo, combina la improvisación y los textos clásicos del escritor de teatro más famoso de la historia universal. Mediante una rueda de la fortuna, se elige el material que presenciará el público en cada ocasión. Hamlet, Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo, Sonetos, monólogos y fragmentos memorables con música en vivo. Todo sucede en lo más alto del casco histórico porteño, rodeado de cúpulas majestuosas e inmersos en uno de los espacios arquitectónicos más antiguos y bellos de Buenos Aires.

*Shakespeare en la terraza se presenta los sábados y domingos a las 18 y 20.30 h. Entradas aquí.

SEGUIR LEYENDO