“Fragmentos de oscuridad” o la ceguera como poderosa metáfora de estos tiempos

El grupo teatral La Runfla, que cumple 30 años, presenta los sábados una obra a cielo abierto en Parque Avellaneda

La Runfla se presenta en el Parque Avellaneda
La Runfla se presenta en el Parque Avellaneda

Entre el final de un espectáculo y la gestación de la próxima aventura se extiende a veces un momento incierto, frágil y siempre inestable. Las reflexiones fundantes de lo que hoy es Fragmentos de oscuridad: los caprichosos objetos del destino crecieron sobre la superficie del desencanto, se ahondaron en el aturdimiento ante la crueldad y el asfixiante hedor de un poder que impune avanza avasallando y atropellando derechos. Pero algunas premisas comenzaban a asomarse para orientarnos.

Sabíamos que nuestro nuevo empeño tenía que separarse estética y dramatúrgicamente de lo último realizado, experiencia que habíamos denominado como Teatro Urgente. Para ello, comenzamos a pensar que lo próximo nos interpelaría en términos más universales. Entonces la sensación de estar extraviados, desorientados, perdidos en un vendaval violento, donde la insensibilidad y la injusticia de un mundo que se deshumaniza nos ahogaba, comenzaba a empujarnos para responder en medio de la oscuridad con el leve resplandor de nuestro gesto poético del Teatro Callejero.

Comprendimos que podíamos abordar la ceguera y la oscuridad como poderosas metáforas para estos tiempos. Así comenzamos a visitar a distintos poetas que pudieran poner palabras a nuestra sed. Y junto a ellos Maeterlinck , cuya obra Los Ciegos fue el punto de partida para encontrar nuestra propia historia. Pero irrumpió la Pandemia que modificó para siempre aquel 2020 en que debíamos estrenar.

Dio inicio así una nueva etapa para el proyecto: la supervivencia de sus integrantes, la supervivencia del espectáculo y la resistencia. Experimentamos avanzar con los trabajos, hacer modificaciones, todo de manera remota durante la etapa del aislamiento social. Luego con el comienzo de las aperturas comenzamos a encontrarnos nuevamente en nuestro espacio abierto: El Parque Avellaneda, primero en número reducido, luego con el equipo completo hasta tener nuevamente el espectáculo en condiciones de estreno.

Próximos a cumplir 30 años de trabajo como grupo de Teatro Callejero La Runfla, miramos hacia atrás en busca de abarcar el recorrido, darle un sentido y al mismo tiempo reelegir el compromiso en el camino elegido. Entonces dialogan en el recuerdo y la reflexión distintas imágenes, sueños, objetivos. Los orígenes en el Parque Rivadavia, hoy enrejado; la llegada al Parque Avellaneda y la construcción de un proyecto cultural junto a otros actores sociales; la consolidación de nuestros propios proyectos en un territorio de pertenencia e identidad; ser parte activa, con el Teatro Callejero, de una gran transformación del Parque Avellaneda recuperándolo del abandono en que se encontraba para volverlo un espacio para la participación ciudadana, para el goce de la belleza en la apropiación responsable del espacio público. Siempre insertos en la dinámica de la comunidad en la que existimos.

En nuestro eje pedagógico la creación del Curso de Formación para la Actuación en el Espacio Abierto que depende de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático EMAD vino a concretar un sueño y una necesidad: preparar actores y actrices con las herramientas necesarias para abordar los espacios abiertos y sus distintos desafío . Como pueden asegurarlo quienes han hecho la experiencia del Curso, se ha consolidado un lenguaje que permite un rápido entendimiento, adaptación y trabajo en grupalidad. Y en relación a ello tenemos un presente donde convivimos les “viejxs” y les “nuevxs”. Compañeres que dejaron de ser alumnxs para ser integrantes del Grupo luego de haber transitado varios espectáculos.

“No es fácil ser parte de La Runfla, cuando se repasa la historia del grupo una cae en la cuenta de que son una leyenda viva” dice la compañera más joven Lorena Mazzeo. Pero rápidamente el trabajo nos reúne a todes y nos entendemos inmediatamente. Reafirmamos la importancia determinante del trabajo en grupo y por eso en nuestro proyecto actual sumamos a artistas de exelencia como Blanca Rizzo, bailarina, maestra coreógrafa y performer para la dirección Coreográfica del espectáculo. Con ella arribaron también Natalia Badgen y Maxi Silva. Se sumaron también Mauro Cantisani y Ran Dy (egresades del Curso). Para el diseño y construcción de las máscaras contamos con el mascarero internacional Alfredo Iriarte y la música original, como en otras oportunidades, es de Luciano Campodónico. También como nos ha sucedido a lo largo de la historia, hay personas como Andrea Bataglia, quien comenzó dando una mano y hoy es operadora técnica y responsable del maquillaje.

Finalmente, en 30 años seguimos creyendo en el trabajo de Grupo y la fuerza de lo colectivo, por eso integramos De La Calle Unión de Grupos de Teatro Callejero, y GETI Grupos Estables de Teatro Independiente.

Por Héctor Alvarellos, Gabriela Alonso, Stella Rocha, Javier Giménez y Lorena Mazzeo

*Grupo de Teatro Callejero La Runfla. Las funciones de “Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino” son los sábados de febrero y marzo a las 21 hs en Av Lacarra y Remedios, vereda del Parque. Entrada a la gorra. Informes y reservas en: 153 6287542

Para cuidarte y cuidarnos en cada función seguiremos un protocolo sanitario, mantendremos la distancia social recomendada, será obligatorio el uso de barbijos y habrá un cupo máximo de asistentes por función

SEGUIR LEYENDO: