Murió el premiado poeta español Joan Margarit

El gran escritor y arquitecto había recibido el Premio Cervantes en 2019. Tenía 82 años

El poeta, arquitecto y Premio Cervantes 2019, Joan Margarit. (EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo)
El poeta, arquitecto y Premio Cervantes 2019, Joan Margarit. (EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo)

El poeta y arquitecto español Joan Margarit, Premio Cervantes de Literatura 2019, falleció este martes a los 82 años a causa de un cáncer, confirmaron fuentes editoriales. Ya no verá publicado su último libro, Animal de bosque, un conjunto de bilingüe (catalán/español), que en dos semanas publicará la editorial Visor en su colección Palabra de Honor.

El escritor, que escribía sus textos en castellano y catalán, había sido diagnosticado hace poco menos de un año, según ha informado la familia. Margarit recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre de 2020 de manos de los reyes, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacerle entrega del premio en un acto de carácter “íntimo y familiar”, después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril del año pasado debido a la pandemia.

En vida publicó más de 30 libros de poemas, algunos de gran éxito como Joana (2002) -un libro de duelo por la muerte de una de sus hijas-, Cálculo de estructuras (2005) -su estudio fue el encargado de realizar el cálculo de estructura de la Sagrada Familia para continuar la obra de Gaudí-, Casa de misericordia (2007) y Amar es dónde (2015). También publicó unas memorias tituladas: Para tener casa hay que ganar la guerra (Austral).

Margarit falleció en Sant Just Desvern. Había nacido en Lérida, el 16 de mayo de 1938.

“Si un libro te hace de espejo y te cuenta cómo eres o qué te pasa, es una obra de arte”, le había dicho a la escritora Andrea Stefanoni durante una entrevista para Infobae.

SEGUIR LEYENDO: