La belleza del día: “Innuendo”, de Jean Jacques Grandville

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
infobae

En el ámbito de la industria discográfica existen muchos “héroes ocultos”. Entre ellos, los encargados del “arte de tapa”, cuyos diseños visuales integramos emocionalmente al contenido musical que nos anuncian y evocan.

Lo cierto es que seguramente habrá muchos fans de Queen capaces de recitar de memoria y en orden los temas de Innuendo, disco que salió hace exactamente 30 años y que fue el último álbum de estudio antes del fallecimiento de Freddie Mercury, en noviembre del ‘91.

Pero, ¿cuántos serán los fans que conozcan algo siquiera acerca Jean Jacques Grandville, ilustrador cuyos dibujos vinieron a incorporarse a esta icónica última producción realizada por la banda completa?

Jean Jacques Grandville
Jean Jacques Grandville

Grandville en realidad se llamaba Jean Ignace Isidore Gérard y fue un caricaturista francés del siglo XIX. Conocido por sus producciones satíricas, cuya censura le trajo varios dolores de cabeza, ilustró también novelas como Robinson Crusoe, Don Quijote, Los viajes de Gulliver y las famosas fábulas de La Fontaine.

La ilustración reproducida como arte de tapa de Innuendo corresponde a un “malabarista de universos”, y fue originariamente concebida para el libro Un autre monde (Otro mundo), publicado por el editor parisino Henri Fournier en 1844.

infobae

La única diferencia, por supuesto, es la coloración, añadida por el diseñador Richard Gray al dibujo monocromático original, así como por supuesto, la inserción tipográfica de los nombres de la banda y del álbum.

infobae

Otras piezas de Grandville fueron usadas también para ilustrar las carátulas de los singles o “sencillos”, brindando al conjunto homogeneidad estilística. En el caso del single correspondiente al tema de apertura, Innuendo, el dibujo fue tomado del diseño de Grandville para una partitura musical titulada Melodía para 200 trombones.

infobae

Por su parte, la tapa de I’m going slightly mad está basada en un dibujo que Grandville realizó para ilustrar la novela satírica de Honoré de Balzac, Los amores de dos bestias.

Y para el single de The show must go on se tomó una ilustración original de Grandville titulada Concierto al vapor.

infobae

Algunas ilustraciones de Grandville aparecen también, animadas, en el video oficial de Innuendo. Pero un ojo entrenado en historia del arte encontrará además otros “guiños artísticos” notables. Por ejemplo, la animación de John Deacon en estilo cubista, a la manera de Braque, Gris o Picasso, o la de Roger Taylor, intensamente evocativa de la técnica del “dripping” de Jackson Pollock. No es el único caso.

"Innuendo", de Queen

La impronta artística que hallamos en las tapas (y contratapas) de los discos de Queen no constituye un hecho excepcional o aislado.

Pensemos en la conexión entre The Velvet Underground y la famosa “banana” del pionero del pop art Andy Warhol, o en la icónica pintura La libertad guiando al pueblo de Delacroix como tapa de Viva la vida de Coldplay.

infobae

Más aún: en algunos casos la conexión entre la estética visual y la emoción auditiva se torna tan íntima que un diseño queda para siempre incorporado al acervo simbólico de una banda. ¿Ejemplo? La lengua inspirada en la de la diosa hindú Khali que John Pasch diseñó como logo para The Rolling Stones cuando todavía era estudiante, en 1970, y cuya versión original compró el Victoria and Albert Museum de Londres en 2008.

En definitiva, la conexión entre la música y la plástica nos brinda muchas historias interesantes para contar.

SIGA LEYENDO

Últimas Noticias

Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y allanó el camino para un nuevo gobierno

La carta de resignación del mandatario está firmada en Los Ángeles, fechada el 24 de abril, y fue publicada este jueves por su oficina. Hoy empieza a actuar un consejo encargado de elegir un nuevo primer ministro y gabinete
Ariel Henry renunció como primer ministro de Haití y allanó el camino para un nuevo gobierno

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

En diciembre, el régimen persa elevó su acumulación de uranio enriquecido al 60%, lo cual representa apenas un paso técnico del 90% necesario para alcanzar el grado cercano para el umbral de un arma de ese tipo
El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder armar una bomba nuclear

Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

La ex mandataria posteó un nuevo video en su cuenta de TikTok en el que destacó la unión de dos fuerzas peronistas en un municipio de la provincia. Este sábado reaparecerá en un acto en Quilmes
Cristina Kirchner visitó San Juan y deslizó una crítica contra los dirigentes que se “pelean por un lugar en la lista”

Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

En el Día Mundial de la Malaria o Paludismo, expertos advierten de la tropicalización de distintas regiones del planeta y la avanzada que tuvo la enfermedad en los últimos años. Las causas de la expansión del mosquito Anopheles
Por qué el cambio climático facilita el crecimiento de la malaria

Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años

Alejandra Rodríguez, la abogada de La Plata que participará del certamen nacional, habló de su estilo de vida y contó que practica la restricción alimentaria. Cuáles son los beneficios y los riesgo para la salud de este método
Todos los detalles del ayuno intermitente, la dieta que elige la Miss Universo Buenos Aires de 60 años
MÁS NOTICIAS