Reabrió el Museo Sívori con una muestra de “Los artistas del pueblo”

El espacio porteño vuelve a abrir sus puertas exhibiendo grabados de Guillermo Facio Hebequer, témperas y bocetos de Abraham Vigo, y dibujos de Martha Zuik

Compartir
Compartir articulo
La exhibición presenta témperas y bocetos de Abraham Vigo
La exhibición presenta témperas y bocetos de Abraham Vigo

El Museo Sívori reabrió sus puertas con una exposición que reúne un conjunto significativo de grabados de Guillermo Facio Hebequer, así como témperas y bocetos de Abraham Vigo, dos integrantes del grupo denominado “Los artistas del pueblo”, en los años 20.

Curada por la directora del museo, Teresa Riccardi, la muestra reúne obras de la colección del museo, de dos artistas que fueron contemporáneos, trabajaron juntos en diversos proyectos y entendían el arte como un modo de intervenir en la sociedad.

 Guillermo Facio Hebequer
Guillermo Facio Hebequer

Guillermo Facio Hebequer. Abraham Vigo. Grabados, témperas y tintas de la Colección Sívori se titula la exhibición de estos artistas integrantes del primer grupo de arte social en la Argentina que además se vincularon con los escritores del Grupo de Boedo con quienes coincidían en su temática social.

La muestra presenta un recorrido cronológico por la producción de grabados (aguafuertes y litografías) y tintas, del artista Guillermo Facio Hebequer. El corpus de obra corresponde al período de creación entre 1914-1935. La muestra se desarrolla en tres etapas, a partir de las cuales el espectador podrá explorar las diferentes fases estéticas y conceptuales del creador. A través de su visión universal, Facio pretendió encontrar la unión de todas las personas desde una perspectiva utópica, despertando con su arte un sentimiento compartido. En muchas ocasiones su arte es trágico, triste y agobiado; en otras es idealista y esperanzador. Será dentro de estas contradicciones que se encontrará un creador de gran profundidad y fortaleza.

Una de las técnicas más utilizadas por estos fue el grabado, por su fácil reproducción y distribución a la hora de pensar la democratización de la imagen.

Grabado de  Guillermo Facio Hebequer
Grabado de Guillermo Facio Hebequer

Además, se exhiben obras del artista Abraham Vigo, en particular sus bocetos escenográficos, conformado por un selecto conjunto de témperas que realizó durante su participación en teatros independientes. Las obras que integran esta muestra fueron producidas en los años 20 y dichas colecciones forman parte del importante acervo de arte argentino del museo.

También convivieron en las primeras obras de teatro independiente de las que participaron activamente, la elección de temáticas realistas y didácticas aunque con fuerte acento futurista y de vanguardia en la producción de sus imágenes escénicas.

Por otro lado, se presenta Un párpado pleno de sabia, una muestra de Martha Zuik, que reune sus trabajos entre 1954 y 1979.

La exhibición reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas porl artista durante los primeros años de su producción que, junto a materiales documentales diversos, reconstruyen su inicio artístico.

 Además, se presenta Un párpado pleno de sabia, una muestra de Martha Zuik, que reune sus trabajos entre 1954 y 1979
Además, se presenta Un párpado pleno de sabia, una muestra de Martha Zuik, que reune sus trabajos entre 1954 y 1979

De este modo, “se exhiben nodos conceptuales de la dibujística de Zuik desde sus inicios, aún previos a su primera exposición individual en Galería Pizarro en 1958, con apenas 17 años. El recorrido de esta exposición se asemeja a una línea que, en su unicidad, se torna orgánica, curva y expansiva para configurar diversas imágenes apelativas de una mirada certera y perspicaz”, destaca Sebastián Vidal Mackinson, curador de la exhibición.

Cumpliendo con el protocolo de reapertura de los Museos de la Ciudad, las visitas al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori serán de lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 hs; sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. La entrada al museo es de $ 50 (miércoles gratis).

Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del sitio del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo. El Sívori es el cuarto museo del Gobierno de la ciudad que se suma a esta apertura escalonada.

SEGUÍ LEYENDO