La belleza del día: “La Danaide”, de Rodin

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

"La Danaide", de Rodin
"La Danaide", de Rodin

La Danaide (1889) es una escultura de mármol (alto 36 cm ; ancho 71 cm ; profundidad 53 cm) que derivó de un alma perdida que se encuentra en el proyecto más importante del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917): La puerta del Infierno. Aunque originalmente, Rodin concibió a la escultura como parte de su obra más ambiciosa, finalmente no fue parte de la versión final.

La puerta del Infierno es un grupo escultórico monumental creado por Rodin por encargo del Estado francés, con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel entre 1880 y 1917. La obra está compuesta por distintas figuras inspiradas principalmente en la Divina Comedia de Dante Alighieri, Las flores del mal de Charles Baudelaire y por la Metamorfosis del poeta latino Ovidio.

"La puerta del Infierno", de Rodin y Camille Claudel
"La puerta del Infierno", de Rodin y Camille Claudel

Aunque Rodin no logró ver la fundición de la obra, después de su muerte se realizaron ocho fundiciones en bronce (originales múltiples) a partir del modelo en yeso. Estas versiones se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Suiza, Japón, Corea del Sur y México.

La Danaide tiene inspiración en un tema mitológico: las hijas de Dánao, las Danaides, fueron condenadas a ir llenando eternamente una jarra sin fondo, por haber matado a sus jóvenes esposos en la noche de bodas. En base a esta historia, Rodin construyó ante todo un paisaje femenino, poniendo de relieve la línea de la espalda y de la nuca de la Danaide. El cabello de la mujer es parte de la espuma marina en la que se funde, y su cuerpo descansa sobre una sección inacabada del mármol. Rodin solía dejar el mármol más áspero del que emergen las figuras centrales finamente pulidas de sus obras.

En su pieza, a diferencia de la iconografía tradicional, el artista no elige para representar el momento del llenado de las jarras sin fondo, sino el de la desesperanza, frente a la inutilidad humillante de la tarea. Agotada, la Danaide reposa la cabeza “como un gran sollozo” encima de su brazo. Su cabello esparcido, que Rainer Maria Rilke llamaba “líquido”, se confunde con el agua que discurre de su jarra. Su cuerpo está pulido como el marfil, mientras que el bloque de mármol del que parece surgir, está tallado de forma mucho más escueta, guardando la huella de las herramientas.

Con un realismo fantástico Rodin, muestra a una mujer arrepentida, una mártir sensual que tendrá que cumplir con su condena eterna. Su largo cabello cae suavemente y cubre gran parte del rostro, en este caso, el cuerpo es más expresivo que el propio rostro. El agua vertida debajo de ella nos permite recordar que los cántaros vacíos nunca podrán llenarse y que por lo tanto será un castigo interminable.

Hay muchos expertos que suponen que la modelo para la Danaide fue Camille Claudel, discípula de Rodin y también su amante, una mujer de vida trágica, que pasó los últimos 30 años de su vida internada en un neuropsiquiátrico.

El "Estudio para la Danaide", escultura en bronce de Rodin, se encuentra en el MNBA
El "Estudio para la Danaide", escultura en bronce de Rodin, se encuentra en el MNBA

También llamada La Source (La Fuente), la obra fue adquirida por el museo del Luxembourg, tras su exposición en la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en 1890. Hoy se encuentra en el Museo Rodin, en París. En el Museo Nacional de Bellas Artes argentino se encuentra una pieza en bronce llamada Estudio para la Danaide, de 1887, donada en 1970.


SEGUIR LEYENDO

Click aquí para todas las bellezas publicadas

MAS NOTICIAS