“Catálogo”, un experimento audiovisual y literario sobre las personas comunes y la complejidad del mundo

Hoy a las 23 el Filba estrena esta película donde cinco escritores —Pedro Mairal, I Acevedo, Fabián Casas, Romina Paula y Mauro Libertella— imaginan cinco historias a partir de imágenes cotidianas. Infobae Cultura habló con sus ideólogos: Diego Bliffeld y Javiera Pérez Salerno

Compartir
Compartir articulo
Fabián Casas
Fabián Casas

“La existencia de las personas comunes contiene la complejidad que hace al mundo”, dice Javiera Pérez Salerno. Se refiere a las escenas que narra Catálogo, la película que ideó en conjunto con el cineasta Diego Bliffeld y que hoy, viernes, a las 23 horas, se estrena vía streaming y de forma gratuita en el marco del Filba 2020. ¿Y de qué trata? Cinco personas viven su vida cotidiana mientras una cámara los sigue durante un día. Hay trabajo, hay diálogos, hay detalles íntimos y momentos de soledad. Con estas imágenes, y sin otro dato más que lo que ven, cinco narradores —Pedro Mairal, I Acevedo, Fabián Casas, Romina Paula y Mauro Libertella— moldean una ficción.

La tarea de estos cinco grandes autores argentinos consiste en imaginar quiénes son y qué piensan cada uno de esos personajes, narrando con su propia voz cada historia. Un experimento audiovisual donde documental y ficción flexibilizan sus límites, se unen y se encastran para generar una nueva narrativa. Pérez Salerno es la productora general y de contenido de Catálogo, y el director y montajista es Diego Bliffeld. La fotografía la hizo Alejo Maglio, el sonido Juan Molteni y el diseño gráfico María Buonuome. Y los protagonistas de la película son: Carola Bianchi Di Cárcano, Jorge Ciaccia, María Fernández, Andrea Silvestre y Alberto Valenzuela.

Romina Paula y Mauro Libertella
Romina Paula y Mauro Libertella

Diego Bliffeld cuenta que la película está formada por “cinco cortos, cinco historias distintas, en las que el documental y la ficción se combinan de una forma totalmente nueva. Cada uno de estos cortos es una pieza única que forma parte de un conjunto que puede extenderse infinitamente. Es un catálogo de personas, de tipos de personas, de personajes de la realidad. Cualquiera puede formar parte del listado. También el concepto de “catálogo” se aplica a los narradores, a modo de formar un compendio de voces de la literatura contemporánea provenientes de diferentes lugares, géneros y estilos”.

Catálogo surgió de una propuesta del FNA —continúa Javiera Pérez Salerno— de hacer algo que combine cine y literatura. Así apareció la idea de filmar a personas comunes, reales, en un día de su vida y darle ese material a los escritores para que, sin saber nada del personaje, construyan la historia que quisieran. Sin ninguna premisa ni indicación, solo las imágenes grabadas. A partir de eso, ellos armaron el relato que sale en off. El resultado es un cruce muy particular entre literatura y ficción, porque las imágenes son reales pero lo que se cuenta es pura invención. Diego Bliffeld ya había trabajado en algo así con su película Hora - Día - Mes, que se basa en un relato de Marcelo Cohen”.

I Acevedo y Pedro Mairal
I Acevedo y Pedro Mairal

“El efecto que produce la combinación de distintas historias con diferentes personajes y autores es el de un relato potente que condensa la esencia del proyecto mismo. Nos interesa mostrar ese catálogo de personas y autores a través de una mirada propia y personal. Es un cine de autor en el sentido más literal de la palabra, pero también es una búsqueda de hablar de lo más simple y cotidiano, de la vida de las personas comunes que podría parecer que no tienen nada interesante pero cuya existencia contiene la complejidad que hace al mundo”, concluye. Catálogo dura 82 minutos y se estrena hoy, viernes 23 de octubre a las 23 horas, en el canal de YouTube del Filba.

SEGUIR LEYENDO