Un streaming que se convirtió en literatura: Rosa Montero y dos libros colectivos para ayudar a los refugiados

Mañana sale a la venta “En cuentos con Rosa: historias de dos personajes” que viene en dos tomos, “Carmín” y “Chocolate”. Participaron 168 autores de 23 países y parte de lo recaudado se destinará a ACNUR. “Es un absoluto milagro de creatividad y cooperación”, aseguró la escritora española

Rosa Montero
Rosa Montero

“¡Queridos todos, noticia bomba!”, escribió Rosa Montero en su perfil de Facebook. Así anunciaba que mañana, miércoles 30 de septiembre, se pondrán a la venta los dos libros de cuentos escritos durante la pandemia por 168 autores de 23 países: En cuentos con Rosa: historias de dos personajes es el título y viene en dos tomos, Carmín y Chocolate.

“Es un absoluto milagro de creatividad y cooperación”, aseguró la periodista y escritora española. En el prólogo cuenta cómo empezó todo. Fue a partir de los streaming en vivo que hacía en las redes sociales durante la cuarentena. La masividad y las preguntas constantes del público los convirtieron en un taller de escritura.

“Hicimos diversos ejercicios, y uno de ellos consistió en definir un personaje con sólo dos frases. Mandaron más de cuatrocientas definiciones; escogí seis, y entre ellas la gente votó dos. Para entonces llevábamos más de tres meses de taller y decidí poner punto final. Pero les sugerí que no dejaran de escribir y que redactaran un cuento en el que interactuaran los dos personajes. ¡Madre mía! Fue como tirar una piedra contra un panal de abejas: inmediatamente se levantó un enjambre zumbando y brillando y dibujando rizos en el aire”, cuenta en el prólogo.

Luego alguien dijo que esos cuentos podrían formar un libro. Resultaron ser dos. El resto de la historia se completa mañana, cuando salgan a la venta. Editados por la editorial y fundación Literálika, estos libros están en versión digital y estarán en Amazon por 5,99 dólares (“en Argentina un poco más por los impuestos”, aclaró Montero).

"En cuentos con Rosa"
"En cuentos con Rosa"

Parte de lo recaudado se destinará a ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), organismo que protege a los desplazados por persecuciones o conflictos buscando soluciones a su difícil situación.

Rosa Montero publico decenas de libros periodísticos, de cuentos, novelas y literatura infantil y juvenil. Algunos son La hija del caníbal, Bella y oscura, Historia del rey transparente, Historias de mujeres y La loca de la casa. También la saga de ciencia ficción que tiene a Bruna Husky como protagonista y que, por ahora, se constituye en cuatro libros: Lágrimas en la lluvia (2011), El peso del corazón (2015), Los tiempos del odio (2018) y Animal oscuro, una suerte de apéndice.

La presentación de estos dos libros se realizará vía Facebook Live en la cuenta de Literálika el sábado 3 de octubre a las 19:00 hora Madrid, a las 12:00 hora México, a las 14:00 hora Argentina.


SIGA LEYENDO

Rosa Montero: “El dolor verdaderamente grande y radical nos quita la palabra”

Rosa Montero: “La ciencia ficción es una herramienta poderosísima para hablar del presente”



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos