La belleza del día: “Serie Migrantes”, de Jacob Lawrence

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
"The migrants arrived in great numbers", de Jacob Lawrence (MoMA)
"The migrants arrived in great numbers", de Jacob Lawrence (MoMA)

Nuestra belleza del día forma parte de una serie, la de treinta pinturas que constituyen la mitad de la Serie Migración (de sesenta paneles), compartida entre el MoMA y la Colección Phillips en Washington, DC. Su autor, el artista Jacob Lawrence (1917-2000) tomó como tema el éxodo de los afroamericanos de las zonas rurales del sur a las ciudades del norte durante y después de la Primera Guerra Mundial, cuando la demanda de trabajadores los atrajo en gran número. Como hijo de migrantes internos, Lawrence tenía una conexión personal con el tema, por lo cual investigó y escribió sobre estas historias antes de pintar las obras, tomando seriamente los roles simultáneos de educador y artista.

Lawrence recibió influencias del trabajo de los muralistas mexicanos -en especial, Diego Rivera- y de artistas anteriores como Goya, pero principalmente encontró la inspiración en el estilo de la comunidad de Harlem, Nueva York, en la que vivía desde que tenía 13 años, cuando luego de la separación de sus padres, su madre se mudó allí llevándolo a él y a sus hermanos con ella. Él prefería denominarse expresionista y definía su estilo como “cubismo dinámico”. Sin embargo, su influencia principal no llegó de Francia sino de las formas y colores del llamado “Renacimiento de Harlem”. A su vez. la matriz y el color de sus obras reflejan una estética que claramente había llegado desde el sur.

Si bien abandonó la escuela a los 16, rápidamente hubo profesores y otros adultos que percibieron su talento y lo ayudaron a presentarse a becas y a perfeccionarse. Lawrence tenía 23 años cuando se hizo famoso con la Serie Migración (la obra que mostramos hoy lleva por nombre “Los migrantes llegaron en grandes cantidades”). Una parte de esta serie fue presentada en una edición de 1941 de la revista Fortune. La serie describe la epopeya de la Gran Migración de los afroamericanos del sur rural al norte urbano. La colección se ha dividido en dos partes para su exhibición pública. En la década de 1940, Lawrence hizo su primera gran exposición individual en el Museo de Arte Moderno en la ciudad de Nueva York (MoMA), y llegó a convertirse en el más famoso pintor afroamericano del país.

Para su amplia obra, con temática histórica y social y gran éxito comercial, utilizó diversas técnicas, especialmente el gouache y la témpera. En la década del 70 se instaló en Seattle, donde fue docente secundario y también universitario. Lawrence enseñó en varias escuelas, y continuó pintando hasta unas semanas antes de su muerte en junio de 2000 a los ochenta y dos años de edad. Su última obra pública, el mural de mosaico New York in Transit ( Nueva York en tránsito), se instaló en octubre de 2001 en la estación de metro de Times Square en Nueva York.

SIGA LEYENDO