Rafael Spregelburd sobre las obras online: “No hay teatro sin convivio; lo otro deberá inventarse su propio nombre”

El actor, autor y director teatral realizó una reflexión lúcida sobre el arte, el teatro y el mercado, entre otros temas, en el ciclo de conversaciones “Presente discontinuo”

Rafael Spregelburd en el ciclo "Presente discontinuo"

El actor, autor y director teatral Rafael Spregelburd realizó un recorrido por la actualidad y su relación con el teatro desde los distintos espacios en los que que le toca participar, en la primera entrevista del ciclo “Presente discontinuo”, un espacio para la conversación en profundidad alrededor de los temas del momento desde la óptica de la filosofía.

El encuentro, conducido por Germán Rúa, profesor de filosofía, forma parte de la programación virtual que la Fundación Andreani está produciendo y difundiendo a través de las redes.

En un diálogo provocador y lúcido, Spregelburd se refiere al cadáver del capitalismo, a su resistencia a llamar teatro a lo que se transmite virtualmente: si no hay convivio no es teatro, dice; la actuación es una fuerza mágica que lo subvierte todo; por qué la actuación cuestiona y es superior al relato que interpreta, su relación con la ciencia como camino para abordar el arte, y se pregunta quién es el verdadero artista: ¿el que produce mercancías bellas o el que se anima a hacer lo diferente sin esperar réditos?, entre otros temas.

Fundador de la compañía “El Patrón Vázquez”, sus montajes han viajado por numerosos festivales y teatros internacionales. Sus obras han sido editadas en Argentina, Reino Unido, EEUU, Francia, México, Italia, Alemania, Chile, Colombia, Uruguay, España, República Checa, Suecia, Suiza, Croacia y traducidas al inglés, francés, alemán, checo, sueco, eslovaco, catalán, neerlandés, italiano, polaco, croata, ruso, griego y portugués.

Es también traductor del inglés y del alemán, responsable de las traducciones argentinas de Harold Pinter, Steven Berkoff, Sarah Kane, Mark Ravenhill, Marius von Mayenburg, Reto Finger, entre otros.

El ciclo “Presente discontinuo” continuará con cinco artistas que forman parte del programa Residencias en residencia; un ciclo de danza y luz, un ciclo de mini conciertos y visitas a las muestras de Sardón y Sigman, y de Gian Paolo Minelli.

SEGUÍ LEYENDO

Rafael Spregelburd: “Para muchos novelistas, los dramaturgos somos escritores con capacidades diferentes”

Rafael Spregelburd: “El teatro no sirve para afirmar nada, es un gran lugar para hacer preguntas”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos