Ciencia ficción en tiempos de pandemia: lo mejor de la charla entre Luisa Valenzuela y Carlos Chernov en la FED virtual

En la Feria de Editores los escritores reflexionaron sobre los universos de Ray Bradbury y Ursula Le Guin para repensar la posibilidad de leer el mundo actual, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
Luisa Valenzuela y Carlos Chernov
Luisa Valenzuela y Carlos Chernov

La relación entre la libertad y la responsabilidad en el vínculo con la palabra, la posibilidad de concentrarse en la escritura y la forma de habitar la cotidianidad durante la pandemia son algunos de los temas que abordaron Luisa Valenzuela y Carlos Chernov en la charla que cerró la primera jornada de la edición digital de la Feria de Editores 2020.

Bajo el título “¿Se puede seguir hablando de ciencia ficción?”, los autores reflexionaron sobre sus propias obras pero también sobre los universos de Ray Bradbury o Ursula Le Guin para repensar la posibilidad de leer el mundo actual atravesado por una pandemia que modifica su configuración.

“Creo que ciencia ficción existe como género y tiene sus autores e incluso hay una cuestión de la ciencia aplicada como ficción que es interesante porque muchas veces la ciencia tiene mucho de ficción, de imaginación”, aseguró el escritor, médico psiquiatra y psicoanalista que escribió entre otras obras “Anatomía humana”,con la que dice que no le interesó plantear “nada anticipatorio o futurista”.

Luisa Valenzuela
Luisa Valenzuela

En cambio, para Valenzuela, lo abordado en su novela El mañana es un futuro que de alguna manera la “alcanzó” porque apuntó que “el macrismo tuvo mucho que ver con esa ficción en la que un grupo de escritoras navegan río arriba intercambiando experiencias cuando son abordadas por un comando que las acusa de terroristas y las condena al arresto domiciliario”.

Publicada por primera vez hace diez años, la novela fue recientemente reeditada y según contó su autora reelerla fue sentirse atrapada nuevamente y pensar que nunca más iba a poder escribir algo igual.

Tanto Valenzuela como Chernov destacaron las lecturas de obras de ciencia ficción como la revista El Rayo Rojo y los libros de Ray Bradbury, cuyas publicaciones definieron como un momento de eclosión del género donde también incluyeron la colección Minotauro.

Chernov (Buenos Aires, 1953) resaltó La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, donde explica que la trama plantea que “las personas se transformaban en macho o hembra según a quien tenían al lado” y coincidieron en señalar cómo ese relato inscribe la posibilidad de romper con los binarismos.

Ursula K. Le Guin, la reina de los mundos fantásticos
Ursula K. Le Guin, la reina de los mundos fantásticos

En relación al tiempo, Valenzuela advirtió que “la pandemia, más allá del horror, provoca transformaciones en uno mismo donde parece que tenemos el tiempo a nuestra disposición” pero Chernov, que reside actualmente en Mexico, dijo que “no hay grandes cambios” con su forma de vida anterior a la cuarentena.

En cambio, para la escritora se produjo una gran modificación, ya que dejó de viajar y se abocó a escribir mucho más, sobre todo acerca de las transformaciones que va advirtiendo pero también adelantó que, de alguna manera retomando sus preocupaciones como expresidenta de PEN (Poetas, Ensayistas, Narradores) Argentina, está creando el Comité por la Responsabilidad de la Palabra.

“Acá hay una sensación de libertad falsa porque algunos dicen ‘yo soy libre, puedo salir cuando quiero, sin barbijo’, pero ¿dónde está la responsabilidad por los demás, la conciencia del otro? Entonces creo que la libertad está constreñida por la responsabilidad. Otro tema es el periodismo que hoy dice cualquier cosa”, manifestó Valenzuela (Buenos Aires, 1938).

¿Cómo viven el vínculo con la escritura en este tiempo de pandemia? La autora de novelas como Cola de lagartija, Como en la guerra y Cuidado con el tigre dijo que “a veces uno cree que tiene todo el tiempo y se va muy rápido” y contó que se está divirtiendo haciendo columnas para el medio El Cohete a la luna.

Carlos Chernov
Carlos Chernov

También relató que antes de la pandemia venía trabajando en un libro de no ficción sobre el dinero, del que se reconoció fóbica y justamente para enfrentar esa fobia se puso a investigar su circulación, su historia, pero por el momento no pudo retomarlo.

“El sueño de todo escritor es estar encerrado para escribir pero tuve que dejarlo y comenzar a escribir otras cosas”, afirmó y confesó que tiene también en su cabeza “una novela muy tremenda” que no se anima a escribir en pandemia porque le da “mucho miedo”.

Mientras que el autor de La conspiración china, La pasión de María o El amante imperfecto contó que en este tiempo pudo reconectar con una novela que empezó a trabajar hace cinco años y recién ahora logró enfrentar.

En ese sentido, Valenzuela explicó que a ella le llevó siete años escribir El mañana pero aseguró que “eso es bueno porque se puede ir realimentando de otros textos”, ante lo que Chernov agregó que en todo caso “lo interesante siempre es escribir porque se convierte en algo fisiológico”.

Ray Bradbury
Ray Bradbury

En relación a los géneros, el escritor consideró que “la novela es un área de juego” que siempre le resulta “más aliviada que la no ficción porque allí te enfrentás a la realidad cruda y es mas difícil de soportar”; y para Valenzuela en cambio “la novela tiene mucha verdad”.

“La responsabilidad por la palabra es una forma de la verdad”, apuntó Chernov que quedó convocado por Valenzuela a escribir un texto sobre el tema para el portal que planea presentar desde Comité por la responsabilidad de la palabra.

En relación al tema por la verdad, la escritora finalizó la charla con una frase de Inodoro Pereyra -el personaje creado por Roberto Fontanarrosa-: “Con la verdad no ofendo ni temo pero con la mentira zafo y sobrevivo”.

El diálogo entre Valenzuela y Chernov puede volver a verse en el canal de YouTube de la Feria de Editores, el evento que cuenta con la participación de 160 editoriales de Argentina y América Latina y puede seguirse hasta mañana.

Fuente: Télam

SEGUÍ LEYENDO